14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Puerto Corinto

Cosep pide privatización o inversiones en el puerto de Corinto

Para continuar mejorando las condiciones que contribuyan a la facilitación del envío de mercancías al exterior, el Consejo Superior de la Empresa Privada demanda una pronta decisión del Gobierno en torno al futuro de las instalaciones de Puerto Corinto, la principal terminal marítima del país.

Para continuar mejorando las condiciones que contribuyan a la facilitación del envío de mercancías al exterior, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) demanda una pronta decisión del Gobierno en torno al futuro de las instalaciones de Puerto Corinto, la principal terminal marítima del país.

Las opciones que propone el sector privado giran en torno a que se privaticen las operaciones de la terminal portuaria o que el Estado invierta en la mejoría de sus instalaciones.

“La decisión que tiene que haber del Gobierno sobre qué va a pasar en Corinto, si se va a concesionar, si no se va a concesionar, o si se van a alquilar equipos”, cuestionó el presiente del Cosep, José Adán Aguerri durante su habitual conferencia de prensa de los miércoles.

Lea además: La Casona del Puerto de Corinto tendrá un museo

Aguerri añadió que lo importante es que “ya estamos a las puertas de fin de año” y el sector privado necesita tener una “mayor beligerancia” en torno a la decisión que se tomará para propiciar las condiciones que requiere el sector privado de parte de la autoridad portuaria para mejorar las condiciones en un puerto en el que la demanda de servicios continúa creciendo sin que se hayan registrado mejoras significativas en las condiciones de su infraestructura.

Basado en la experiencia de Puerto Cortés, Honduras, que fue dado en concesión a una empresa filipina que ha realizado inversiones y obtenido resultados exitosos, desde hace varios meses el Cosep ha insistido en la necesidad de entregar las operaciones de Puerto Corinto en concesión. Aunque también ha sugerido la posibilidad de empujar una modernización de dichas instalaciones a través de una alianza público privada.

Consiguen fondo  regional en EE.UU.

Adicionalmente, el presidente del Cosep anunció que durante su reciente visita a la capital de Estados Unidos, funcionarios del Departamento de Comercio de ese país le informaron que para facilitar el comercio entre ese país y Centroamérica se aprobó un proyecto que invertirá cinco millones de dólares en el fortalecimiento de las aduanas de Centroamérica para facilitar el intercambio comercial bilateral.

Lea también: Por falta de recursos, Corinto se quedó sin Casa de la Mujer

“Este programa se va a dar a conocer en las próximas semanas pero ya es una decisión del Departamento de Comercio (de EE.UU.) de trabajar un programa aduanero centroamericano”, dijo Aguerri.

Según el dirigente empresarial, dicho proyecto les permitirá viajar a Estados Unidos para conocer cómo funcionan los puertos y aduanas en Estados Unidos. “Vamos a buscar las buenas prácticas y a establecer las relaciones que nos permitan facilitar la entrada y salida de mercancías centroamericanas con Estados Unidos y viceversa”, explicó el dirigente empresarial.

No duplicar esfuerzos

Dado que Centroamérica ya desarrolla acciones para mejorar la infraestructura aduanera y para facilitar el comercio, el Cosep ha pedido al Departamento de Comercio de Estados Unidos que el proyecto de facilitación de comercio y fortalecimiento de las aduanas que ejecutará en la región no duplique esfuerzos, sino que los complemente.

Lea más en: Más cruceros a Corinto

“Efectivamente tienen que compenetrarse con los esfuerzos muy importantes que se están dando ya con recursos del BID y de la Unión Europea para que esto nos permita complementar con ese programa de cinco millones de dólares lo que ya se está haciendo”, dijo el presidente del Cosep, José Adán Aguerri.

Economía Corinto Puerto Puerto Corinto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mario Culto
    Hace 7 años

    Ya le echaron el ojo al Puerto de Corinto, los “inversionistas” nicaraguenses.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí