14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Brasil

Las relaciones entre Brasil y Venezuela se deterioraron significativamente desde la llegada al poder de Michel Temer. LA PRENSA/AFP

Supremo de Brasil envía denuncia contra Temer a Cámara de Diputados

El presidente de Brasil, Michel Temer, es considerado por la Fiscalía General como el jefe de una “organización criminal” que desviaba fondos estatales

La Corte Suprema de Brasil decidió este jueves remitir a la Cámara de Diputados una denuncia contra el presidente Michel Temer, considerado por la Fiscalía General como el jefe de una “organización criminal” que desviaba fondos estatales.

Diez de los once magistrados del Supremo Tribunal Federal (STF) rechazaron el pedido de la defensa del mandatario para congelar el caso hasta que se determine la validez de las pruebas usadas para incriminarlo.

Ahora la Cámara baja deberá decidir si autoriza al máximo tribunal a analizar una acusación que tiene el potencial de costarle el cargo al jefe de Estado.

“La competencia de este Supremo Tribunal para recibir o rechazar la denuncia por crimen común contra el Presidente de la República depende de la autorización previa de la Cámara de Diputados”, dijo la presidenta de la corte, Carmen Lúcia, resumiendo la posición mayoritaria en la votación.

Lea además: Oficialismo brasileño impide que Michel Temer sea enjuiciado por corrupción

“La denuncia es intocable” antes de la deliberación de la Cámara, apuntó por su parte el ministro Marco Aurélio.

Buscaban demorar el caso

El STF había comenzado el miércoles a discutir uno de los muchos recursos interpuestos por los abogados del presidente para demorar el caso. Al momento de la suspensión de la sesión ya había formada una mayoría en favor de que la denuncia prosiga su curso.

Puede leer: Detienen a exministro brasileño tras encontrarle más de 16 millones de dólares

Tras una nueva derrota judicial, Temer se concentrará en conseguir el apoyo necesario para bloquear la acusación en la Cámara, replicando lo ocurrido en agosto, cuando sus aliados rechazaron encaminar una primera denuncia de la Fiscalía en su contra por corrupción pasiva.

Líder de “organización criminal”

Temer fue acusado este mes de ser el jefe de una “organización criminal” integrada por varios de sus principales ministros y por intentar obstruir la labor de la justicia. Según la denuncia, el grupo recibió “por lo menos 587 millones de reales (unos 189 millones de dólares) en sobornos”.

Si los diputados autorizan al STF a examinar el caso y este es elevado a juicio, el mandatario será suspendido por hasta 180 días y asumiría el presidente de la Cámara baja, Rodrigo Maia. Caso contrario, las acusaciones quedarán congeladas hasta que Temer deje la primera magistratura.

Además: Policía pide incluir a Michel Temer en investigación de caso Petrobras

“La segunda denuncia será rechazada holgadamente”, escribió este jueves en su sitio oficial Darcísio Perondi, vicelíder del PMDB, el partido de Temer, y uno de sus principales operadores políticos en el recinto.

La defensa de Temer ya había pretendido impedir que la Fiscalía presentara cargos hasta que se determine si hubo irregularidades en la obtención de las pruebas surgidas en las delaciones de los directivos del gigante de la alimentación JBS.

La decisión de este jueves no prejuzga sobre la validez de las pruebas, que solo podría examinarse en caso de que el legislativo autorice al STF a abrir una investigación.

Internacionales Brasil corrupción Michel Temer archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí