14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
costa Caribe

Las elecciones regionales en el Caribe de Nicaragua se realizan cada cuatro años, el primer domingo del mes de marzo.

Costa Caribe sufre el abandono del sistema educativo

En estas regiones los problemas del sistema educativo se incrementan sensiblemente por la dispersión geográfica de las comunidades, las dificultades de comunicación y acceso, la pluralidad lingüística y cultural

Un estudio del Centro de Investigación y Acción Educativa Social (Ciases) revela que el 59.3 por ciento de la población en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y un 47.3 por ciento en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur tiene un rezago en la educación primaria con respecto a la edad establecida.

“Las poblaciones de la Costa Caribe, están entre quienes reciben la educación más pobre. En estas regiones los problemas del sistema educativo se incrementan sensiblemente por la dispersión geográfica de las comunidades, las dificultades de comunicación y acceso, la pluralidad lingüística y cultural”, expresó Melba Castillo, directora de Ciases.

Lea además: Gobierno de EE.UU. destina 1.1 millón de dólares para educación en el Caribe Norte de Nicaragua

En cuanto a la educación de secundaria el rezago escolar en cuanto a edad afecta al 63.2 por ciento de la población que habita en el Caribe Norte y el 58 por ciento a los que habitan en el Caribe Sur.

Castillo da a conocer que la oferta de promover cambios y mejoras educativas en el Caribe nicaragüense se ha estado haciendo desde la década de los cuarenta y retomada en los años sesenta con el denominado “Proyecto de Educación Fundamental”, de poca duración y escaso impacto.

Lea más en: Piden más dinero para la educación en Nicaragua

“En la década de los noventa se diseñó el Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR), un modelo educativo propio de las regiones del Caribe oficializado en la Ley General de Educación. Para asegurar el derecho a la educación en lengua materna se elaboró material educativo en lenguas locales, capacitándose a docentes bilingües para su uso. Esos proyectos han sido descontinuados”, se lee en el estudio.

Indicadores de Costa Caribe es preocupante

Jorge Mendoza, director del Foro de Educación y Desarrollo Humano dijo que el rezago que presenta la Costa es significativo y preocupante desde los distintos indicadores educativos.

Puede leer además: Educación en Nicaragua con brecha y desigualdad

“La Costa Caribe presenta rezago en cuanto a cobertura educativa, permanencia, edad, acceso, educación inclusiva, eso lamentablemente se debe a las políticas educativas actuales para lograr establecer un programa de acción positiva que permitan que los niños de esta zona puedan ingresar a la escuela y permanecer en ella”, dijo Mendoza.

Nacionales CIASES Costa Caribe educación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí