14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ambiente, acuerdo de paris, cambio climático, Nicaragua

Los efectos del cambio climático ya se están viendo en Nicaragua, pero las instituciones encargadas cuentan con pocos recurso para la preservación del ambiente. LA PRENSA/ARCHIVO

Gobierno guarda silencio ante decisión de ser parte del Acuerdo de París

El Acuerdo de París es una de las negociaciones internacionales más importantes que busca hacerle frente al cambio climático.

Después que la nota informativa donde el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, afirmara la adhesión de Nicaragua al Acuerdo de París, fuera retirada del sitio web oficialista y que el Gobierno no se pronuncie sobre el hecho, causa cierto temor, según ambientalistas.

Víctor Campos, director del Centro Humboldt, aseguró que la acción de retirar la publicación “…no es una buena señal (…)”. Se teme que el Gobierno haya vuelto a retomar la posición que ha mantenido desde que se firmó el Acuerdo de París en el 2015, dijo.

Esta es la publicación del oficialista 19 Digital, donde Daniel Ortega asegura que el país será parte del Acuerdo de París. FOTO: LA PRENSA/CORTESÍA

Incertidumbre sobre Acuerdo de Paris

“Lo peor sería que hayan decidido mantenerse fuera, seguirse manteniendo fuera del Acuerdo, esperamos que no”, sostuvo Campos.

Asimismo, el ambientalista criticó que el hecho de remover la publicación y no saber nada oficial “no contribuye a tener una buena imagen de país, indiscutiblemente, eso no es lo mejor porque lanza señales de poca seriedad en tratar estos asuntos de relevancia internacional…”, dijo.

Le además: Nicaragua en el limbo climático 

Por su parte, el facilitador de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo, Denis Meléndez, dijo que, a pesar que la nota informativa fue removida, la información tiene validez. “Una vez que se anunció tienen validez, creo que no cabe dar un paso hacia atrás”, expresó.

También destacó que se debe tomar en consideración los escenarios climáticos, que indican hacia la dirección de las metas que se buscan obtener en términos de mitigación, a través del Acuerdo. La adhesión vendría a fortalecer aún más la capacidad de Nicaragua, sostuvo.

Se pronunciarán sobre decreto

A pesar que la comunidad de ambientalistas, conformado por unas 50 organizaciones emitieron un comunicado en el que solicitaban que el Gobierno restableciera el decreto 76-2006, Sistema de Evaluación Ambiental, que fue derogado por el decreto 15-2017 publicado en el Diario Oficial La Gaceta, que limitaba la realización de Estudios de Impacto Ambiental, expondrán la próxima semana sus planteamientos de cara a los últimos temas de relevancia ambiental.

0.03 por ciento de emisiones en el mundo es la cuota de Nicaragua. Por eso, el rol que tendría que cumplir no debería de estar enfocado en mitigación, sino en la adaptación, analizan expertos.

Nacionales Acuerdo de París Daniel Ortega Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos Mas
    Hace 7 años

    Si nunca publican nada, para que abren el espacio

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí