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La falta de un muelle amplio en Moyogalpa genera dificultad a las embarcaciones, tal es el caso del ferri Cacique Nicarao como se observa en la gráfica. El pasado martes esta nave atracó escasamente complicando la bajada de pasajeros y la carga. LAPRENSA/M.ESQUIVEL

Dueños de ferri denuncian trabas de la Empresa Portuaria

Si compara las tarifas de Miami con las de Nicaragua, son más caras las de Nicaragua. La subida de un barco aquí (a dique seco) es más cara que en cualquier otro país”

Tres dueños de ferris de la ruta San Jorge-isla de Ometepe denuncian que la Empresa Portuaria Nacional (EPN) los está “ahogando” económicamente al realizar altos cobros cuando las embarcaciones entran a mantenimiento en el Astillero El Diamante, en Granada, además de poner a funcionar naves estatales para viajes privados o de pasajeros y carga en temporada alta.

Asimismo, los denunciantes se quejan de que la EPN no amplía los muelles para que los ferris y las embarcaciones de madera tengan las condiciones para que los pasajeros y la carga puedan entrar y salir sin riesgos.

Cipriano Quiroga: EPN quiere acabar con transporte acuático privado

Según Cipriano Quiroga, propietario del ferri Che Guevara, en teoría el costo por sacar del agua un barco y trasladarlo al Astillero El Diamante, debería ser bajo, pero resulta que “nos cobran más caro que en cualquier parte. Si compara las tarifas de Miami con las de Nicaragua, son más caras las de Nicaragua. La subida de un barco aquí (a dique seco) es más cara que en cualquier otro país”.

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Billy Arcia, dueño de los ferris Ometepe 1 y 3.
LAPRENSA/M.ESQUIVEl

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Pero la queja no para ahí. Resulta que la pulgada de soldadura se tiene que pagar a 35 córdobas (equivalente a 1.15 dólar de acuerdo con la tasa de cambio oficial al día de hoy), cuando en otros países anda a un precio que no supera el equivalente a 15 córdobas (0.50 centavos dólar). “Creo que la idea de ellos (los funcionarios de la EPN) es acabar con el transporte acuático privado para ellos quedarse con las rutas que nosotros hicimos”, apunta Quiroga, quien recientemente tuvo en mantenimiento su ferri y tuvo que pagar 12,000 dólares por recibir limpieza y usar el astillero.

Competencia desleal con recursos del Estado

Otro punto que mencionan los empresarios turísticos es que aprovechando que no paga impuestos municipales, por zarpe a la Dirección General de Transporte Acuático (DGTA) del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y permiso de la Fuerza Naval, los barcos de la EPN realizan viajes expresos a mitad de precio del resto, lo que es catalogado como competencia desleal y malintencionada.

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Billy Arcia, en representación de los ferris Ometepe 1 y 3, señala que el barco La Gran Sultana, propiedad de la EPN, es el que opera en viajes privados normalmente transportando combustible, y cuando la demanda de pasajeros y carga aumenta. Las fechas más recientes fueron las de las Fiestas Patrias, cuando se incrementó el flujo de pasajeros y vehículos.

“Manejamos tiempos bajos y tiempos donde nosotros aprovechamos para subsidiar los tiempos malos, y cuando se acerca una temporada como por ejemplo este fin de semana largo de las Fiestas Patrias, pensamos aprovechar ese tiempo para recaudar fondos y subsidiar los tiempos malos, pero sucede que hace más de dos años la Empresa Portuaria en las temporadas buenas ingresa a trabajar la embarcación, que es La Gran Sultana, y realmente nos perjudica”, acusa Arcia.

EPN quiere competir en vez de preocuparse por los muelles

El tercer dueño de barco que se refiere a la EPN, es Ernesto Centeno. Señala que en vez de buscar la manera de meter un ferri en la vía acuática San Jorge-isla de Ometepe, la Portuaria debería de centrarse en mejorar los puertos en ambos sitios porque no hay muelle suficiente para las embarcaciones.

Cipriano Quiroga, dueño del ferri Che Guevara.
LAPRENSA/M.ESQUIVEL

“Nosotros tenemos problema ahorita con las rampas (en San Jorge y Moyogalpa), estamos haciendo la lucha (trabajando) con un ferri pequeño que tenemos, pero ahora miramos esta dificultad; no tenemos dónde atracar. Se queda uno afuera, el otro sale, entonces tenemos muchos problemas ahorita”, expresó Centeno.

Regalo de Holanda

Astillero El Diamante fue construido y donado por Holanda en los años ochenta. Se creó para que todas las embarcaciones que viajan a la isla de Ometepe reciban mantenimiento y reparación a un precio menor del resto del mercado. A cambio, cada dueño de embarcación se comprometía a llevar gratis agentes policiales, Ejército, Naval, brigadas médicas, enfermos, fallecidos, medicamentos y donaciones.

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De acuerdo con los tres propietarios de ferris, el Astillero El Diamante no tiene capacidad para recibir barcos de tonelajes grandes como El Rey del Cocibolca I, que urge salir a dique seco y ser reparado.

El Diamante tiene cables y un riel delgado y las rodachinas (rodos) son para barcos de peso liviano. Es necesario realizar inversiones para que se puedan subir embarcaciones pesadas y de dimensiones grandes, como El Rey del Cocibolca I, coinciden Quiroga, Arcia y Centeno.

EPN no crea condiciones para El Rey del Cocibolca I

La denuncia de los dueños de ferris, Cipriano Quiroga, Billy Arcia y Ernesto Centeno, se suma a la queja que presentó por escrito en febrero de 2016 el representante legal de la Alcaldía de Altagracia, Ramiro Carrillo, ante el delegado de la Dirección General de Transporte Acuático (DGTA) de San Jorge y Moyogalpa.

En esa ocasión, Carillo expuso que para cumplir con la revisión del ferri El Rey del Cocibolca I era necesario llevar la nave al dique seco de Astillero El Diamante, en Granada, propiedad de la Empresa Portuaria Nacional (EPN).

Carrillo solicitó prórroga de la fecha tope para el mantenimiento del barco porque el astillero no estaba habilitado para recibir esa embarcación.

Sin embargo, hasta ahora las condiciones de Astillero El Diamante siguen iguales que cuando señaló Carillo, según constató LA PRENSA esta semana.

Los denunciantes coincidieron en que son este tipo de aspectos los cuales debe resolver el titular de la EPN, Virgilio Silva, y no intentar desplazar a los ferris privados de la ruta San Jorge-Ometepe. Sus propietarios dijeron que les ha costado muchos años de trabajo mantener esta ruta.

Asimismo, señalaron que si la EPN quiere brindar este servicio, que retome la ruta Granada-Altagracia-San Carlos, la que según ellos, dejó abandonada hace varios años.

Virgilio Silva no da la cara

LA PRENSA buscó a Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la EPN, para hablar sobre el señalamiento realizado por escrito por la Alcaldía de Altagracia de que el Astillero El Diamante no presta las condiciones para montar el ferri El Rey del Cocibolca I, y sobre la denuncia de los dueños de otros ferris. Primero se le llamó a su número personal y al no responder se le buscó en su despacho, ubicado en Bolonia, Managua, donde tampoco atendió a este Diario. Luego de que la recepcionista de la EPN avisó a otro empleado de la institución vía telefónica de que un equipo periodístico buscaba a Silva, ella informó que en todo caso era la Dirección General de Transporte Acuático (DGTA) del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) la que debía hablar del tema.

Nacionales EPN Ferri Ometepe Rey del Cocibolca archivo

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