14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La organización Plan Internacional invita a la participación del evento de 5K para recaudar fondos para mejorar las condiciones de las niñas víctimas de violencia. LA PRENSA/PIXIBAY

Anuncian carrera a favor de la seguridad de la niñez nicaragüense

Lo que se recaude mediante la actividad se utilizará para la rehabilitación de la casa de juegos de albergue la Esperanza, donde viven niñas sobrevivientes de violencia.

El domingo 22 de octubre se desarrollará, por cuarto año consecutivo, la carrera 5 k (cinco kilómetros de distancia), que organiza Plan Internacional​ en conjunto con otra serie de organizaciones que trabajan en el tema de la prevención de violencia hacia la niñez nicaragüense.

Sensibilizar a la población sobre el trato desigual que reciben las niñas y lo expuestas que están ante diferentes tipos de violencia es el objetivo de la carrera 5k (kilómetros).

Según Matthew Carlson, director de país de Plan Internacional, la iniciativa es una llamada para que todos puedan juntarse a la causa y concienciar sobre la necesidad que las niñas deban sentirse seguras en todos los ambientes, sostuvo.

La carrera de este año lleva por lema “Niñas seguras, Nicaragua más fuerte”. Al respecto, Carlson, expresó que “solo si las niñas están seguras, el país va a progresar”, dijo.

Las personas que deseen participar pueden adquirir un paquete que cuesta 200 córdobas. Lo recaudado será para la rehabilitación de la casa de juegos del albergue La Esperanza, donde viven niñas sobrevivientes de violencia.

violencia
La carrera 5 kilómetros se replicará en otros departamentos del país, según sus organizadores.
LAPRENSA/WILMER LÓPEZ

Itinerario de la carrera

La carrera 5 K corresponde a un esfuerzo de diez organizaciones de sociedad civil que luchan contra la violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres en Nicaragua. Esta saldrá del Instituto Nacional de Deportes (IND); antes de partir se hará un calentamiento a eso de las 5:30 a.m. y posterior, inicia la actividad.

La culminación será en el mismo lugar, donde también se desarrollará un festival artístico, una feria y degustaciones por parte de las empresas que están apoyando la iniciativa.

En esta carrera participará Edith Almendarez, de 16 años. Ella asegura que una de las amenazas que vive a diario es el acoso en la calle, “los hombres siempre buscan cómo decirte algo”, refirió la adolescente.

Es por tanto, que pide a las autoridades de Nicaragua que cumplan con sus derechos, ya que como niñas siempre son violentadas. Si se fomenta a que se cumplan los derechos Nicaragua va a ser diferente y habría un cambio, dijo.

Replicarán carrera

La carrera 5 k (kilómetros), que desarrollan diversas organizaciones, entre estas, Plan Internacional, también se realizará en otros departamentos como Matagalpa y Chinandega, además del Caribe Norte.

De acuerdo con datos emitidos por Plan Internacional, mediante el estudio “Contando lo invisible”, establece que las niñas se sienten inseguras en sus hogares, en sus relaciones y en las calles. Un 65 por ciento dijo no sentirse segura en el transporte público, mientras que el 59 por ciento afirmó no sentirse segura caminando solas en lugares públicos, afirmó el estudio.

Lea: Inician campaña contra la violencia 

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí