14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Este jueves inicia la campaña electoral.

Este jueves inicia la campaña electoral.

Inicia campaña electoral de municipales

Politólogo Carlos Tunnermann hace valoración del proceso electoral. Presidente del Cosep también opina.

La campaña electoral de las votaciones municipales inicia este jueves arrastrando el antecedente de los fraudes en anteriores elecciones y la falta de credibilidad en el sistema electoral, que no han podido ser borrados por los acuerdos de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), opinó el politólogo y miembro de la sociedad civil, Carlos Tunnermann Bernheim.

Las votaciones municipales se celebrarán el cinco de noviembre, para elegir alcalde, vicealcalde y concejales en los 153 municipios del país. El gobierno de Daniel Ortega firmó un acuerdo con la OEA, para observar el proceso electoral, sin embargo, Tunnermann manifestó que este acuerdo de observación solo ha dejado dudas por el “secretismo” con que se han manejado las conversaciones.

Lea también: Opositores aseguran que OEA se sometió a presiones de Ortega

Tunnermann recordó que la OEA desde el inició de estos acuerdos, en octubre del año pasado, se negó a revelar el informe electoral que entregó al Gobierno de Nicaragua.

Tunnermann además dijo que el jefe de la misión de observación, designado por la OEA, Wilfredo Penco, “no es el candidato idóneo para desempeñar ese papel”, porque Penco no ha sido crítico de los procesos electorales del país y más bien los ha avalado, a pesar de las evidentes irregularidades y las pruebas de fraude.

Aún así, Tunnermann considera que hay que darle “el beneficio de la duda”, para ver cómo va a actuar con la OEA.

Para el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) lo importante es que se establece el precedente de que una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) observará el proceso electoral municipal.

Lea además: Jefe de misión OEA es cercano a Daniel Ortega

“Esto es parte del compromiso firmado por el Estado de Nicaragua con la OEA y nos tiene que proyectar hacia lo que es realmente el gran objetivo del memorándum de entendimiento que es tener una situación electoral para 2021 mucho más fortalecida institucionalmente hablando”, señaló Aguerri.

Para Aguerri indistintamente de los señalamientos que existan en torno al presidente de la misión, Wilfredo Penco, lo relevante es que por primera vez en nueva años “estamos teniendo respuesta a los temas que todos hemos planteado” para el fortalecimiento institucional electoral.

Según el dirigente empresarial en el país siempre habrá personas que critiquen todo, pero hay que confiar en el rol que jugará la OEA en el país.

Más irregularidades denunciadas

El último cuestionamiento al proceso electoral fue hecho por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que denunció que el CSE eliminó 1,513 juntas receptoras de votos (JRV) a nivel nacional. La presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, asegura que esta información es falsa.

Puede interesarle: La OEA y su paso en la historia política de Nicaragua

Sin embargo, el director de control electoral del PLC, Léster Flores, explicó que se dieron cuenta de esta falta de JRV, cuando estaban ingresando los nombres de sus fiscales por cada JRV, a través del programa virtual que les proporciona el CSE. De esa manera se dieron cuenta que ya no eran 14,582 JRV, sino 13,069 JRV. Flores dijo que el partido CxL no se ha dado cuenta de la falta de JRV, porque “es sabido por todos que no tienen la totalidad de fiscales para cubrir todas las JRV, mientras que el PLC sí”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 7 años

    Tanto el Sr. Turnenman como Aguerri son miembros de una comunidad (la de Managua) y saben perfectamente lo que ha sucedido sucede y posibleente sucedera en las votaciones para alcalde de nuestra ciudad capital

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí