14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tragedias
La Prensa

Los indignados guatemaltecos

Los ciudadanos de Guatemala siguen dando muestras de una admirable conciencia cívica y capacidad de lucha democrática.

El miércoles de esta semana, el pueblo guatemalteco volvió a tomarse  las calles de la capital y las principales ciudades del país, en  respaldo de un paro cívico nacional para demandar la renuncia del presidente Jimmy Morales, así como un juicio político para todos los diputados corruptos y patrocinadores de la impunidad. Los guatemaltecos ya tumbaron un presidente y una vicepresidenta corruptos y ahora van  por otro.

Las cámaras empresariales no participaron en el paro cívico, solo las pequeñas y medianas empresas y negocios se sumaron a la movilización popular. Sin embargo, la cúpula empresarial hizo una declaración pública de apoyo a la lucha contra la corrupción.

“Hoy nos debe unir un solo objetivo. Ya no más corrupción”, declaró el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), que es el organismo superior  de los empresarios de Guatemala. Sin embargo llamó a manifestarse “con prudencia, orden y en forma pacífica”. “No permitamos que tener formas distintas de pensar o actuar, sea motivo de división o nos distraiga de lograr los cambios de fondo y con visión de largo plazo que el país necesita”, ha expresado Cacif en su pronunciamiento.

Por su parte el diario Prensa Libre, uno de los principales de Guatemala, en su editorial de ayer titulado “Se alzan las voces de la indignación” criticó al presidente guatemalteco, Jimmy Morales, porque no se está  comportando a la altura de su responsabilidad.

Señala Prensa Libre que la “camarilla que se ha encargado de mal aconsejar y conducir al despeñadero al presidente Jimmy Morales no cesa en sus insensateces”. Agrega que en el discurso que los asesores le escribieron al presidente para que lo leyera en la Asamblea General de las Naciones Unidas, “volvió a atacar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en lugar de dedicar mayor tiempo a hablar de la reconciliación y del apoyo coherente a la lucha anticorrupción, tan urgente para el país”.

Hay quienes temen que el movimiento contra la corrupción en Guatemala podría estar siendo aprovechado por la  izquierda radical, pues sólo o preferentemente se acusa a personas de derecha. No obstante el periódico Prensa Libre expresa que “el mensaje de la Plaza es claro. No se le deben buscar trasfondos ideológicos. Las acciones y omisiones del mandatario y los diputados han logrado la inusitada unión de millones de guatemaltecos en contra de la corruptela”.

En la actualidad, no hay mayor demostración de civismo y responsabilidad individual y social, que  condenar  la corrupción, denunciar   la impunidad y  luchar  por erradicarlas. Y donde  funciona la institucionalidad y la justicia actúa con independencia, como al parecer es el caso de  Guatemala, el país y la gente tienen por delante un magnífico y envidiable futuro.

Está demostrado que la corrupción produce un inmenso daño económico y material. Pero es peor todavía el daño institucional y moral que causa a la sociedad, como lo demuestra claramente el caso de Nicaragua.

Editorial Guatemala indignados Paro nacional archivo

COMENTARIOS

  1. Hace 6 años

    Qu bien por Guatemala.
    ´´ No obstante el periódico Prensa Libre expresa que “el mensaje de la Plaza es claro. No se le deben buscar trasfondos ideológicos. Las acciones y omisiones del mandatario y los diputados han logrado la inusitada unión de millones de guatemaltecos en contra de la corruptela”.

    Ya lo mencionaba el Ing. Barcenas :
    La Prensa / Fernando Bárcenas 22/06/2017
    “La democracia no se recupera con propuestas, sino mediante la lucha de masas. Para lo cual, se requiere una dirección combativa. Ni siquiera una empresa se dirige mediante propuestas. Ese sería el método para planificar una boda, amueblar una casa o para emprender un viaje al mar.”

    Pero acá la dizque oposición, es otra cosa .

  2. el carolingio
    Hace 6 años

    Y luego se sabe que volvieron ablindar a Morales . Esta visto que el pueblo de Guatemala deb era ser firme con el congreso, pues se esta viendo el respaldo que le da a Morales. Al parecer la lucha esta declarada.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí