14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Puerto Rico, HURACANES

El huracán dejó sin electricidad a casi la totalidad de los 3.5 millones de habitantes de Puerto Rico. LA PRENSA/AFP

Estados Unidos lleva ayuda a Puerto Rico tras el paso del huracán María

Seis aviones, tres helicópteros y más una de quincena de barcos de la Guardia Costera de Estados Unidos llegaron con socorristas y materiales para ayudar en la reconstrucción

Seis aviones, tres helicópteros y más una de quincena de barcos de la Guardia Costera de Estados Unidos llegaron este viernes a Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses con socorristas y materiales para ayudar en la reconstrucción tras el huracán María.

Según dijo el oficial de información pública de la Guardia Costera David Flores, los aviones están haciendo múltiples viajes entre EE.UU. y Puerto Rico y las Islas Vírgenes. En cada viaje cargan más suministros, así como miembros de la Guardia Costera y equipos de comunicaciones, agregó Flores, quien no pudo dar precisiones sobre lo ya enviado.

“Estamos trabajando estrechamente con las agencias que son nuestros socios para garantizar que obtenemos todo lo necesario para ayudar a la gente de Puerto Rico y la Islas Vírgenes”, indicó.

El huracán María tocó tierra el miércoles en Puerto Rico con vientos de 150 millas por hora (250 kilómetros por hora) e intensas lluvias, marejadas y tornados y, según cifras oficiales, ha causado al menos 13 muertos, según el gobernador, Ricardo Rosselló.

Lea además: 
Huracán María deja al menos 32 muertos tras su paso por el Caribe

Dos pueblos situados en las proximidades de la presa de Guajataca, al oeste de Puerto Rico, fueron desalojados por temor a que se pueda romper la infraestructura, que resultó afectada por los estragos del huracán. Las autoridades locales indicaron que varios vehículos y autobuses desalojaban a ambas localidades.

Restablecen servicio de agua

María dejó sin electricidad a casi la totalidad de los 3.5 millones de habitantes de Puerto Rico y provocó el desbordamiento de varios ríos. El servicio de agua fue restablecido, alrededor, de un 25 por ciento de la isla, según dijo el responsable de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de Puerto Rico, Elí Díaz.

A su vez, recalcó que el principal problema es acceder a las zonas donde están las bombas y tanques de agua ya que se encuentran en lugares inaccesibles por la caída de árboles y postes del tendido de la luz.

Puede leer: Estos son los artistas que ayudan a recaudar fondos para tragedias de México y Puerto Rico

Otra de las dificultades, explicó, es que varias instalaciones y depuradoras funcionan con electricidad y debido a que no hay en gran parte de la isla, muchas dependen de generadores, que, a su vez, funcionan con gasolina.
Ahora mismo hay disponibilidad de gasolina pero está limitada a vehículos de emergencia y personal de seguridad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí