14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nacimiento Humanizado, embarazadas

LA PRENSA/ ARCHIVO

En América se ha eliminado el tétano materno y neonatal, informa la OMS

La OPS/OMS revela que el tétanos materno y neonatal se considera eliminado cuando la tasa anual es de menos de un caso por mil nacidos vivos a nivel distrital

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) dio a conocer que la región de las Américas ha eliminado el tétanos materno y neonatal, una enfermedad que solía causar la muerte de más de diez mil recién nacidos al año en los países y territorios de este continente.

Para hacer esta declaración la OPS necesitaba que Haití logrará eliminar la enfermedad y este año alcanzó la meta. “El tétanos materno y neonatal es la sexta enfermedad prevenible mediante vacunación que se elimina en la región, tras la erradicación de la viruela en 1971, la poliomielitis en 1994, la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita en 2015 y el sarampión en 2016”, informó la OPS.

Lea además:Medicamentos para conjuntivitis escasean en farmacias de Managua

Carissa Etienne, directora de la OPS/OMS dijo que la eliminación del tétanos materno y neonatal constituye otra prueba de que las vacunas funcionan y salvan la vida de innumerables madres y bebés.

“Sigamos protegiendo a las personas de nuestra región e invirtiendo en programas nacionales de vacunación fuertes y capaces de vacunar a todas las personas y de detectar con rapidez las enfermedades prevenibles mediante vacunación”, afirmó Etienne.

No puede erradicarse plenamente

La OPS/OMS explica mediante una nota de prensa que a diferencia de otras enfermedades prevenibles mediante vacunación, “el tétanos materno y neonatal se considera eliminado cuando la tasa anual es de menos de un caso por mil nacidos vivos a nivel distrital.

Lea más en: OMS estudia brote de conjuntivitis en la región

El tétanos no puede erradicarse plenamente porque la bacteria que causa la enfermedad, el Clostridium tetani, se encuentra en todo el ambiente en el suelo o en las heces de muchos animales”.

Cómo afectó el tétanos

La OPS señala que el tétanos neonatal ocurre cuando el muñón umbilical del recién nacido, aún sin cicatrizar, se infecta con la bacteria C. tetani, en particular cuando el instrumento usado para cortar el cordón umbilical no es estéril o “porque la superficie donde nace el bebé está sucia, las manos de quien ayuda en el parto están sucias o se aplican sustancias tradicionales nocivas al muñón umbilical”.

Lea también: 11,364 nicaragüenses se han enfermado por conjuntivitis

Esta enfermedad se previene vacunando a las embarazadas contra el tétanos, y también garantizando prácticas higiénicas durante el parto y después.

Tétanos causó miles de muertes

La OPS/OMS explicó que antes de que la vacunación moderna generalizada contra el tétanos materno y neonatal empezara en los años setenta, esta enfermedad causaba la muerte de más de diez mil recién nacidos cada año en la región de las Américas, “una cifra que, debido a un grave problema de subnotificación de los casos, los expertos consideraban baja. Según datos de la OMS, el tétanos neonatal cobró la vida de 34 mil recién nacidos en el 2015, lo que representa una reducción de 96 por ciento con respecto a 1988, cuando unos 787 mil recién nacidos murieron por el tétanos en su primer mes de vida”.

Nacionales OPS/OMS Tétanos vacunación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí