14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Ejército de Nicaragua presentó los pertrechos militares ocupados en una operación en conjunto con la Policía Nacional en Siuna. LA PRENSA/J. GARTH

El Ejército de Nicaragua presentó los pertrechos militares ocupados en una operación en conjunto con la Policía Nacional en Siuna. LA PRENSA/J. GARTH

Rechazan versión oficial sobre muertes en enfrentamiento armado en Siuna

Los fallecidos en choque armado no eran delincuentes, porque no robaban, asegura presidente municipal de Ciudadanos por la libertad, en Siuna

Dos de los tres muertos en una comunidad de Siuna, Triángulo Minero, aparentemente integraban un grupo de armados que se moviliza en ese sector. Y los dos armados tenían parentesco con  Joaquín Torres Díaz, alias Cascabel, muerto en 2013 durante un operativo especial que el Ejército de Nicaragua denominó “Operación Reptil”. En ese momento, Torres figuraba como líder de uno de los grupos de alzados en armas.

En la zona se dice que un tercero de los fallecidos era un civil que pasaba por el sitio.

José Tinoco, presidente municipal de Ciudadanos por la Libertad, en Siuna, refirió que en la zona es un rumor a voces que los fallecidos no traficaban con marihuana como aseguró el Ejército en el sector.

Lea además: Asaltantes matan a una niña y un anciano en Rosita

El vocero del Ejército de Nicaragua, coronel Manuel Guevara, ratificó la versión original dada por el jefe del Batallón Ecológico Bosawas (BEB), Coronel Rafael Antonio Varela Romero.

Según el jefe del Batallón Ecológico y de la Octava Región Militar del Ejército de Nicaragua, las tres muertes fueron el resultado de un enfrentamiento armado entre miembros del Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua y “un grupo delincuencial”.

Los hechos ocurrieron el domingo a las 5:00 a.m. entre las comunidades de San Antonio Susun y Corocito, a 33 kilómetros al sureste de Siuna en el Caribe Norte.

El choque armado dijo el funcionario militar “dejó como saldo tres delincuentes muertos y la ocupación de dos fusiles AK, cuatro cargadores, 186 cartuchos, un rifle 22 y medios de montaña, dos hamacas, tres mochilas y un paquete de marihuana, cuya cantidad no ha sido precisada”.

También: Detienen en Siuna a banda ligada al abigeato

Tinoco aseguró vía telefónica que ese día miembros de Ciudadanos por la Libertad tenían programado realizar actividades en las comunidades y estaban como a 15 minutos donde se registró el tiroteo. Pero a causa del choque armado optaron por retirarse de esa zona.

Tinoco señala que en la zona descartan la posibilidad de que los fallecidos hayan estado dedicados a actividades delictivas, “porque a nadie le han robado”. Y la marihuana de la que habla el Ejército “eso es falso”.

Según dijo Tinoco, en esa comunidad es el segundo incidente que se registra en los últimos meses. En esa ocasión murieron dos personas entre ellas, aseguró estaba un hermano de Cascablel a quien identificó como Bartolo.

Tinoco mencionó que esos grupos se movilizan entre esa zona de Siuna, San José de Bocay y Waslala, e instó a organizaciones de derechos humanos a que investiguen en ese territorio lo que ha pasado allí.

Aparentemente un mayor número de tropas del Ejército se internaron a la zona montañosa en las últimas horas.

Lea más en: Dos muertos por enfrentamientos con el Ejército en Siuna

En la zona hay temor pues expone a la población a inseguridad, apuntó Tinoco.

Seguidores de Aguinaga

José Tinoco expresó que supuestamente dos de los tres fallecidos el domingo integraban un grupo que anteriormente fue liderado por el alzado y exconcejal Enrique Aguinaga, apodado El Invisible, muerto, según el Ejército, en un choque armado el 30 de abril del año pasado, en Palancito, comarca Wanawas, del municipio de Río Blanco, Matagalpa.

La versión oficial fue que una patrulla militar perseguía a tres o cuatro hombres que llevaban ganado robado y que también habían sido denunciados por supuestas extorsiones.

En esa ocasión los familiares de Aguinaga aseguraron a LA PRENSA que Aguinaga había sido ejecutado por miembros del Ejército de Nicaragua, pues estaba desarmado, en una pequeña casa de madera. extorsiones.

 

4
sospechosos fueron abatidos entre el 22 de junio y 9 de julio como parte de la operación coordinada Sandino -Morazán realizada en áreas fronterizas de Nicaragua y Honduras, informó en ese momento el Ejército.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sergio Mercado
    Hace 7 años

    Bueno ,rearmados o desarmados,ya encontraron lo q`andaban buscando para bien de la mayoria q` ya estan hartos de esos jueguitos de guerra sin fines politicos, sino afanes de riqueza sin trabajar..Bien por el ejercito acaben con todos esos fascinerosos,busca vidas-facil………

  2. Juan Ramón Pérez Gon
    Hace 7 años

    Después de que Somoza Garcia ejecutó a Sandino y su estado mayor, inició una operación limpieza en la que los soldados de Sandino fueron eliminados paulatinamente siendo llamados bandidos y delincuentes: Pedrón, Chale Haslam y Raudales se encuentran entre ellos. Este proceso duro 25 años. La Genocida a las ordenes de Somoza Debayle aterrorizó las montañas asesinando campesinos colaboradores de la guerrilla sandinista, dirigentes y miembros del partido socialista y guerrilleros, llamándoles delincuentes, asaltantes y cuando adjetivo se les ocurría. esto llevó 15 años hasta su caida. El ejercito sandinista lleva 27 años en operación limpieza de los miembros de la ex resistencia y actuales alzados en armas. Veremos cuando comiencen a sufrir reveses y derrotas pues los procesos de lucha asi son dolorosos, lentos y desangradores de la economía y la sociedad.

  3. el carolingio
    Hace 7 años

    Si luchaban por la libertad del pueblo da lastima susmuertes

    1. fred walsh
      Hace 7 años

      por la libertad de la mandragora es que luchaban, cual libertad del pueblo?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí