14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A la jornada de belleza que organizó el Club Rotario de Managua se sumaron seis estilistas profesionales, quienes donaron su trabajo. LAPRENSA/W. López

Jornada de belleza para recaudar fondos y mejorar albergue de mujeres con cáncer

Gracias a un trabajo de unos tres años que han desarrollado, desde el Club Rotario de Managua, nació la iniciativa de crear una jornada de belleza, donde todo lo recaudado en ese día estaría destinado a mejorar las condiciones del lugar donde estas mujeres luchan contra el cáncer.

Violeta Barreto llegó desde muy temprano a arreglarse el cabello; sin embargo, esta acción tuvo un significado diferente, puesto que el valor de ese servicio estaría destinado para las mejoras en la infraestructura del albergue de mujeres con cáncer del Hospital Bertha Calderón.

En ese lugar viven mujeres con esa enfermedad. Según Jeannette Pérez, miembro del Club Rotario de Managua, al año reciben a 400 nuevos casos de mujeres, que padecen, en su mayoría, el cáncer cérvicouterino, expresó.

Lea además: Cáncer en Nicaragua no da tregua, según la OMS

Gracias a un trabajo de unos tres años que han desarrollado, desde el Club Rotario de Managua, nació la iniciativa de crear una jornada de belleza, donde todo lo recaudado en ese día estaría destinado a mejorar las condiciones del lugar donde estas mujeres luchan contra el cáncer.

El monto a recoger no lo tenían definido, puesto que estaría en dependencia de la cantidad de personas que asistieran, explicó Pérez.

Cabe mencionar, que el dinero sería entregado la próxima semana al albergue. En esta ocasión se priorizará hacer mejoras en el área de la cocina, refirió.

Lea también: ¿Para qué quiere Nicaragua un acelerador lineal?

“Esta actividad está llena de esperanza, y nuestra esperanza es recoger lo suficiente, para por lo menos, mejorar el área de la cocina”, dijo Pérez.

Asimismo, explicó que esta colecta sería la primera de muchas otras actividades enfocadas al mismo fin.

Por su parte, Barreto, quien también es miembro del Club Rotario de Managua, dijo que esta actividad se logró gracias al apoyo de estilistas internacionales y el salón Juanes.

A la vez, explicó que otra de las iniciativas relacionadas con el trabajo de apoyo hacia el albergue en el hospital Bertha Calderón, es la posibilidad de un proyecto, tomando en consideración el acceso a fondos del Club Rotario a nivel internacional.

Puede leer además: Médicos advierten que bacteria cancerígena tiene alta resistencia a los tratamientos

Barreto refirió que se han enfocado en el apoyo a esta causa, porque las mujeres en Nicaragua son las que “soportan todas las responsabilidades del hogar”, y son las más vulnerables social y económicamente, y por ello, su colaboración esta dirigida hacia ese sector, explicó. “Todo lo que se recoja va a ser invertido en el albergue”, aseveró.

Cáncer amenaza

De acuerdos con datos de la Organización Mundial de la Salud, “el cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo”. Solo en el 2012 se registraron alrededor de 14 millones de nuevos casos.

Asimismo, otra de las observaciones que se hace es que el número de nuevos casos aumente, cerca de un 70 por ciento en los próximos 20 años, según expresa una nota de la OMS.

Le puede interesar: Condenan a Johnson & Johnson a pagar US$417 millones a mujer que desarrolló cáncer tras usar sus productos de talco

Algunos de los tipos de cáncer más frecuentes en Nicaragua son el gástrico, cérvicouterino, mamas y próstata, según el doctor Ludwing Bacon, del hospital Vivian Pellas.

2, 777
defunciones se registraron en el 2016 por tumores malignos, según datos del Mapa de Padecimientos de Salud en Nicaragua. El primero fue el tumor maligno de estómago.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí