14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ruth Elizondo,Leonor Gutiérrez y Nidia Tórrez. fundadoras de Los Pipitos también convocaron a rueda de prensa para brindar más detalles de esta situación. FOTO: LA PRENSA/ MANUEL ESQUIVEL

Los Pipitos apelará fallo a favor de Teletón

En la última resolución, con fecha del 20 de septiembre, el Migob anula la anterior que emitió el 7 del mismo mes “por no ser de nuestra jurisdicción y competencia resolver conflictos de origen civil”

Tras reunirse con carácter de urgencia, la junta directiva de la Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad, Los Pipitos, decidió ir esta mañana al Ministerio de Gobernación (Migob) para solicitar por escrito que se revise el sorpresivo fallo en el que se invalida la resolución que ordenaba a Fundación Teletón (Funte) entregarle la colecta realizada el 31 de marzo de 2017 y bienes muebles e inmuebles, y además anula la multa de cinco mil córdobas.

Ruth Elizondo, tesorera de la junta directiva de Los Pipitos, manifestó que si el Migob no revierte la decisión, pasarán a la vía judicial, porque “nosotros vamos a continuar luchando por los derechos de nuestros hijos y que se haga justicia”.

Lea además: Gobierno anula resolución que favorecía a Los Pipitos en disputa con Teletón

En la última resolución, con fecha del 20 de septiembre, el Migob anula la anterior que emitió el 7 del mismo mes “por no ser de nuestra jurisdicción y competencia resolver conflictos de origen civil”. Esto lo expuso Gobernación luego de recibir un recurso de revisión que fue emitido por José Evenor Taboada Arana, presidente de la junta directiva de Funte.

Ruth Elizondo: sí es competencia del Migob

Con respecto al argumento del Migob de que no le corresponde emitir juicio, Elizondo expuso que sí, por el hecho de que Fundación Teletón no llevaba sus registros contables en los libros autorizados por el Departamento de Registro y Control de Asociaciones.


Esta es la resolución emitida por Gobernación este 20 de septiembre


“Los fondos fueron donados por la población para beneficio exclusivo de Los Pipitos y eso está bajo convenio. Por otro lado nosotros insistimos en que el sistema contable que lleva Fundación Teletón no cumple con los requisitos formales y legales y por algo fueron multados”, reaccionó Elizondo.

Fundación Teletón aceptaría reconciliación

“Nosotros continuamos con Teletón para el 2018 (…) esto nos hace volver a la posición original que teníamos en el mes de abril. Esperamos que Los Pipitos reflexionen y en conjunto podamos llegar a un acuerdo nuevamente, basado en un convenio que nosotros le propusimos a ellos en noviembre de 2016, lo cual ellos rechazaron e hicieron el conflicto”, expresó Luis Armando Rivas, vicepresidente de Funte.

Lea más en: Gobierno de Nicaragua ordena a Teletón entregar fondos y propiedades a Los Pipitos

El convenio al que se refiere Rivas implica que Los Pipitos debe respetar que los profesionales que trabajan en los centros de atención se dediquen al diagnóstico de las diferentes discapacidades, puesto que Los Pipitos había utilizado esos recursos humanos para otro tipo de programas que ellos desarrollan, explicó Rivas.

Lea más en: Teletón reitera que Migob no tenía facultades para quitarle recursos

También dejó claro que “volvemos al 25 de abril del 2017. Si Los Pipitos quieren continuar con nosotros, aquí está el convenio para que hagamos un convenio serio y si deciden hacer otra cosa, tienen que seguir el arbitraje, si ellos quisieran”.

Después del nuevo fallo, Teletón mantiene las mismas funciones de antes. En el caso de la administración del dinero, afirmaron que siempre se va a seguir entregando a los centros, dijo Rivas.

“La recolecta no se entrega a Los Pipitos, se entrega a los centros de rehabilitación que son administrados por ellos. Nosotros no hemos dejado ni dejaremos de seguir apoyando los centros. Entregamos puntualmente en las fechas establecidas el dinero que hay que pagar a los médicos, a los especialistas, agua, luz, teléfono, dinero y eso lo seguiremos haciendo, como lo hemos hecho en los 17 años”, expresó.

Nacionales fallo Fundación Teletón Los Pipitos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 6 años

    …………..y entonces ?……….cuando les convenía a los del Teleton , si era competencia del Migob , es decir , todo este tiempo si ha sido valedero , y obviamente , para todo mundo así era, ahora resulta que al momento de requerir el arbitraje de quien , por todo este tiempo ha sido lo que se ha aceptado por las partes involucradas, no vale , y no es competencia de ese ente.
    Y por ese tipo de cosas ganan tanto estos Sres, en el oriental hay mejores arreglos y arbitrios que se respetan ????……Solamente les digo que cuando he depositado mi contribución en la alcancía que andan los muchach@s en la calle , jamas he pensado en el Teleton , ni nada de la publicidad , simplemente se que los niños lo merecen , y ellos son Los Pipitos .
    El teatro y todo eso , es solamente eso, publicidad , un medio para obtener un fin , hubieran cobrado y punto . Lo demás tiene sabor a otra cosa .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí