14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Funcionarios de Ortega

Ileana Ros-Lehtinen, congresista republicana de Estados Unidos. LA PRENSA

Cabildeadores contra Nica Act creen en la OEA

Argüello dijo el viernes vía telefónica a LA PRENSA que redoblará esfuerzos para que la Nica Act no se apruebe porque sería nefasta para la economía del país

El empresario Roberto Argüello y el cabildeador Arturo Estopiñán, enviaron una carta al presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, pidiendo que suspenda una posible discusión de la Nica Act en el Congreso, tomando en cuenta el reciente anuncio de la Organización de Estados Americanos (OEA) de que enviará una delegación para observar las municipales de noviembre próximo.

“Este acuerdo entre el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el gobierno del presidente Daniel Ortega, ha estado en las negociaciones por varios meses y se considera un paso importante para un proceso electoral transparente el próximo mes (de noviembre)”, dice la misiva.

Lea también: Misión de OEA valida “proceso corrupto”, según congresista y senador de EE.UU

Argüello es un empresario nicaragüense estadounidense y a inicios de este año contrató para suavizar la Nica Act a Estopiñán, que por 28 años fue jefe de despacho de la congresista Ileana Ros-Lehtinen, precisamente una de las impulsoras de la iniciativa que condicionaría los préstamos a Nicaragua y haría una lista de funcionarios de la administración de Ortega envueltos en supuestos casos de corrupción.

“A pesar de las deficiencias democráticas de la Administración de Ortega, si las elecciones de noviembre se llevan a cabo de una manera justa y transparente certificadas por los observadores de la OEA, entonces será innecesario el Nica Act que destruirá la economía de Nicaragua”, plantean en la carta a Ryan.

Lea además: “Nica Act” llega al Senado de los Estados Unidos

Argüello dijo el viernes vía telefónica a LA PRENSA que redoblará esfuerzos para que la Nica Act no se apruebe porque sería nefasta para la economía del país.

Un día después de Ros-Lehtinen y Cruz

Argüello y Estopiñán enviaron la carta un día después de que Ros-Lehtinen y el senador Ted Cruz, emitieron un comunicado en conjunto criticando a la OEA por el papel que está jugando en las municipales argumentando que el organismo regional solo viene a validar “un proceso corrupto e ilegítimo”.

Según Ros-Lehtinen y Cruz, la designación de Wilfredo Penco, que en otras elecciones ha avalado comicios fraudulentos en el país, como jefe de la misión de observadores de la OEA, apunta a un resultado favorable para el régimen de Ortega.

Lea más en: Bayardo Arce: Nicaragua seguirá adelante pese a la Nica Act

“Nuestras preocupaciones son que si el Nica Act procede en el Congreso de los Estados Unidos en este momento, el presidente Daniel Ortega de Nicaragua lo usará como una herramienta contra la libertad en Nicaragua, por eso le pedimos que permita a la OEA hacer su trabajo y asegurarse de que las próximas elecciones sean libres y transparentes”, le dicen Argüello y Estopiñán a Ryan.

En la carta apuntan que en Estados Unidos hay aproximadamente 1 millón de nicaragüense-estadounidenses que están preocupados por las repercusiones económicas de la ley.

El presidente del Comité Procédulas en el Exterior, Rafael Cárcamo, negó que Argüello represente a los nicaragüenses en el exterior. En el mismo sentido se pronunciaron los activistas nica-estadounidenses Milton González y Denis Hernández.

“Nunca lo he visto luchando por la cedulación y el voto de los nicaragüenses en el exterior, no he visto que diga que Ortega debe respetar la ley, le vienen haciendo el juego a Ortega, es un trabajo político”, dijo Cárcamo.

Le puede interesar: La Nica Act no afectaría fondos del Banco Mundial

González dijo que la carta tiene una clara inclinación al gobierno de Ortega y Murillo.

“Que quede claro que él (Argüello) no representa a nadie (de los nicaragüenses en Estados Unidos). Él representa sus intereses, los del Gobierno de Nicaragua y los de cada uno de los políticos corruptos asociados al régimen Ortega-Murillo”, afirmó González.

A juicio de Hernández, el contenido de la carta enviada por Argüello a los congresistas está llena de “burdas mentiras” porque la contribución de los nicaragüenses en Estados Unidos es a través de las remesas y no como inversionistas. Tampoco dice sentirse representado por el empresario.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el nica.
    Hace 7 años

    Este senor carlos Arguello de que se preocupa, se preocupa por su bolsillo, si bien es cierto un embargo afecta al pueblo Nicaraguense este no afecta a los nuevos millonarios de nicaragua, no se han preocupado antes por la dificultades economicas que pasan un gran mayoria de Nicaraguenses, porque hoy este senor esta alzando su voz.

  2. Jose Rene Jimenez
    Hace 7 años

    EL NICA-ACT
    ES EL DEDAZÓ A LOS CORRUPTOS.

  3. Jose Rene Jimenez
    Hace 7 años

    ¡NO
    AL NICA-ACT, NO A LA CORRUPCIÓN,
    AMBOS SON UNA DESTRUCCIÓN PARA NUESTRA NACIÓN !

  4. Jose Rene Jimenez
    Hace 7 años

    Cero corrupción=Cero Nica Act. 2+2=4. ¿¡ Fácil?!

  5. carlos vasquez picado
    Hace 7 años

    O sea que quieren perjudicar a Nicaragua (los que dicen que aprueben el Nica Act). Hay que luchar de otra forma, no de esa forma tan burda. Recordemos que somos nicaragüense y muchos no hemos salido del pais, por tanto sabemos lo que es sufrir los embates de un embargo y demás cosas que pueden venir.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí