14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tragedias
La Prensa

Con México en el corazón

Todas las catástrofes naturales que provocan pérdida de vidas humanas y destrucción material,  son muy  lamentables y motivan la solidaridad y la compasión con quienes las sufren. Pero hay tragedias  en las que por razones culturales, históricas geográficas o de cualquier otra clase, el  dolor compartido y la solidaridad son  más intensos y profundos que en los otros  casos.

Eso es lo que sucede con  los recientes terremotos de México, que han causado una especial consternación en Nicaragua, porque la relación entre los pueblos  nicaragüense  y mexicano es especial, sus vínculos y afinidades son ancestrales y se manifiestan hasta hoy en costumbres, aficiones  y expresiones culturales comunes.

Pablo Antonio Cuadra (PAC) escribió que las dos culturas indias, los chorotegas y los nahuas, fueron las principales forjadoras de nuestra nacionalidad. En su ensayo El hombre, un dios en el exilio, en el cual proclama que “la Patria es libertad o no es”, PAC anota que “los chorotegas huyen de la tiranía de los olmecas y fundan Nicaragua como Patria de su libertad.  Los nahuas huyen del hambre y de presiones guerreras y se abren paso —como pueblo armado y aguerrido— para también fundar una Patria con significado de libertad. Dos éxodos que coinciden en darle a la fundación de su  tierra prometida un signo de liberación”.

De esa raíz fundacional y desde entonces vienen los vínculos de afinidad y sentimientos de amistad entre  Nicaragua y  México. Por  eso las tragedias  sufridas por el pueblo nicaragüense han motivado la entrañable solidaridad mexicana,  del mismo modo que las catástrofes ocurridas en México, como los dos recientes terremotos, han conmovido el corazón de los nicaragüenses y motivado un inmenso sentimiento de solidaridad.

LA PRENSA tiene un vínculo histórico indisoluble con México. En los años cuarenta del siglo pasado, el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal estudió en México su carrera de Leyes y aprendió allí el arte y la técnica del periodismo más avanzado, que  vino a aplicar en LA PRENSA en su condición de nuevo  director, para convertirlo en el mejor periódico de Nicaragua.

De México,  donde vivía,  vino Sandino a Nicaragua en 1926  para incorporarse a la guerra civil constitucionalista e iniciar al año siguiente la guerra de liberación nacional contra la ocupación militar de los Estados Unidos.

Durante la dictadura somocista México fue un generoso refugio de muchos exiliados nicaragüenses, los  que también se preparaban allí  para  volver a la Patria a luchar por su libertad, porque, como dijo PAC,  la  Patria para ser tal tiene que ser libre.

En tiempos de la dictadura de los comandantes sandinistas México impulsó el Grupo de Contadora para promover la paz en Nicaragua y Centroamérica, un esfuerzo que  condujo a los Acuerdos de Esquipulas que permitieron a los nicaragüenses conquistar cívica y pacíficamente la libertad,  en las elecciones de 1990.

En fin, son muchas las razones que tienen los nicaragüenses para sentir como propio el dolor que por causa de los terremotos sufren en estos momentos los hermanos mexicanos. Y para hacerles llegar  un mensaje de aliento con  un abrazo fraterno y solidario.

Editorial México terremoto archivo

COMENTARIOS

  1. Adiact
    Hace 7 años

    Estoy totalmente de acuerdo, quiero mencionar tambien la gran influencia cultural y artistica que tenemos los nicas del pueblo mexicano como lo es su musica, en cualquier rincon de nuestra patria la musica ranchera ocupa un importante lugar, artistas como Vicente Fernndez, Antonio Aguilar, Mario Moreno, estan en el corazon del pueblo. He tenido la oportunidad de visitar Mexico en tres ocasiones y quiero mencionar incluso el parecido fisico que tenemos, la persona que me atendia en un a tienda en Mexico me dice Y usted es extranjero? Lo confundi con un compatriota Mexicano! Y esto es porque la combinacion genetica Indigena-Española de Mexico es igual a la de Nicaragua. No asi en otros paises como por ejemplo en Panama.

  2. Ralph Smith
    Hace 7 años

    No fregues. ¿Durante la dictadura Somocista? Ahora hay el triple de nicas en México que en toda la historia de los 3 Somozas. Cuando los Somozas no existían exilados nicas en el mundo. Ahora hay millones.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí