14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Doctor Jorge Martínez, jefe del Centro de Neurociencias del Hospital Vivian Pellas, explica sobre la enfermedad del Alzheimer. LAPRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Alzheimer, un riesgo latente

A pesar que el mal del Alzheimer afecta a adultos mayores de 60 años en adelante, un dos por ciento aparece en pacientes jóvenes, con edades entre 30 a 40 años.

Olvidar no podría significar nada, pero cuando se habla de la enfermedad de Alzheimer es un signo de alerta, explican médicos especialistas.

A nivel nacional, la ausencia de cifras no ayudan a reflejar el estado real que tiene la enfermedad, sin embargo, a nivel global, se estima que nueve de cada mil personas padecen Alzheimer. Y estas cifras se incrementan a medida que aumenta la edad, explicó el doctor Jorge Martínez, jefe del Centro de Neurociencias del hospital Vivian Pellas.

De un grupo de 100 personas de 60 años, dos tienen Alzheimer, cuando tienen 65 años, cuatro de esos cien tienen la enfermedad, y así se va duplicando. De manera, que de cien pacientes de 90 años, 40 de ellos padecen la enfermedad, explicó el especialista Martínez.

Lea además: Puede detectarse antes que se manifieste 

Los factores que han permitido que esta demencia vaya en crecimiento es que las personas tienen posibilidad de vivir más, hay personas que llegan a cumplir 90 años, “y eso, hace que sea más frecuente, y el factor de riesgo es la edad y el otro son los antecedentes familiares”, expresó el especialista.

Uno de los elementos claves en el tratamiento del Alzheimer es que la familia conozca sobre la enfermedad y pueda apoyar al paciente, asegura Yelba Godoy, neurosicóloga clínica del Centro de Neurociencias. LAPRENSA/MANUEL ESQUIVEL

¿Cómo se identifica?

El primer hecho al que se relaciona el Alzheimer es, sobre todo, la alteración de la memoria reciente, esos olvidos que pueden estar acompañados por desorientaciones en la casa o dificultad para nombrar personas o identificar rostros o incluso el saber cómo vestirse.

Lea más en: Alzheimer afectará más a los latinos

Una fase previa de esta enfermedad es el deterioro cognitivo leve, en el cual, el paciente sufre esas alteraciones de memoria, pero aún es funcional, es decir es una persona independiente.

Este proceso puede iniciar entre unos 15 a 20 años antes de los 60 años de edad. Desde ese tiempo se empieza a generar el depósito de las placas de amiloide y marañas neurofibrilares, que es lo que sucede en el cerebro como parte de la enfermedad. Esto significa que personas alrededor de unos 40 años comienzan a obtener esos depósitos, y a medida que pasa el tiempo, finalmente el Alzheimer.

Apoyo cognitivo

Uno de los efectos directos de la enfermedad de Alzheimer, después de los problemas de memoria, es el deterioro del lenguaje; esto implica que las personas empiezan a recurrir a sinónimos para nombrar el objeto al que se quieren referir, también disminuyen las interacciones sociales, explica neurosicóloga clínica del Centro de Neurociencias del Hospital Vivian Pellas, Yelba Godoy. Asimismo, la especialista enfatiza a que el olvido no se debe integrar como algo normal en la vida, sino que es un signo de alarma y se debe conocer cuál es el origen del mismo.

 

25
mil personas padecen la enfermedad de Alzheimer en Nicaragua, según información remitda por nota de prensa del Hospital Vivian Pellas, donde atienden a entre 300 a 400 pacientes.

Nacionales Alzheimer Memoria Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí