14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
antibióticos, medicina, Nicaragua, salud

LA PRENSA/PEXELS

OMS: Población en riesgo por falta de antibióticos

El informe de la OMS explica que la mayoría de los fármacos que se están desarrollando son modificaciones de clases de antibióticos ya existentes

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que hay una grave falta de nuevos antibióticos en el mundo en fase de desarrollo para combatir la resistencia a los medicamentos antimicrobianos actuales.

El doctor Luis Pérez Guevara, especialista en salud pública consultado por LA PRENSA, manifestó que hay varios factores que están causando este problema, como el uso excesivo de antibióticos, su mal uso, los efectos de cambio climático y el rezago de la ciencia.

Lea además: Enfermedades resistentes a antibióticos, una amenaza a la economía

“Las bacterias han aumentado más su resistencia, ahora casi todos los antibióticos van perdiendo su efectividad, solo algunos como la penicilina que se utilizan mucho y es bien antigua creada en 1920, es muy buena y efectiva, pero otras medicinas más modernas ya no tienen el mismo efecto; la ciencia se va quedando rezagada y eso se veía venir”, dijo Pérez.

El informe de la OMS explica que la mayoría de los fármacos que se están desarrollando son modificaciones de clases de antibióticos ya existentes que ofrecen soluciones solamente a corto plazo.

Lea más en: Medicamentos para conjuntivitis escasean en farmacias de Managua

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, informó que la resistencia a los antimicrobianos (medicamentos) es una emergencia para la salud mundial que comprometerá gravemente el avance de la medicina moderna.

“Hay una necesidad urgente de aumentar la inversión en investigación y desarrollo para luchar con las infecciones resistentes a los antibióticos, entre ellas la tuberculosis. De otro modo, volveremos a los tiempos en que la gente temía contraer infecciones habituales y ponía en riesgo su vida si se sometía a intervenciones quirúrgicas sencillas”, sostuvo.

Lea también: Epidemias en Nicaragua van en aumento

El informe de la OMS menciona 51 nuevos antibióticos y biofármacos en desarrollo clínico, que se podrían utilizar para tratar infecciones causadas por los patógenos (virus o bacterias) resistentes a los antibióticos más prioritarios, además de la tuberculosis y las enfermedades diarreicas que pueden ser mortales.

Asimismo, la OMS ha identificado 12 clases de patógenos (virus o bacterias) causantes de infecciones frecuentes como la neumonía o las infecciones en las vías urinarias, que son cada vez más resistentes a los antibióticos existentes y requieren con urgencia nuevos tratamientos.

Nacionales antibióticos medicinas OMS salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí