14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
conjuntivitis

Epidemia de conjuntivitis en Nicaragua. FOTO: LA PRENSA/ CORTESÍA

Gobierno calla sobre epidemia de conjuntivitis

Según epidemiólogo, existen dos tipos de conjuntivitis y el Minsa debe informar a la población para que tome el medicamento adecuado, que han escaseado en las farmacias

Las farmacias privadas del país continúan sin ser abastecidas de medicamentos para la conjuntivitis y hasta el momento el Gobierno Central no se pronuncia al respecto.

Para el epidemiólogo, Leonel Argüello, las autoridades de Gobierno por medio del Ministerio de Salud (Minsa) deben informar a la población a cerca de la epidemia, debido a que existen dos tipos de conjuntivitis, una transmitida por un virus y otra por bacterias.

“El Ministerio de Salud (Minsa) tiene manuales y guías para epidemias, el asunto es aplicarlas, cualquier epidemia cuando inicia debes de poner todos los recursos que podás para evitar que comience a expandirse, entonces (si no se hace) después ya perdés el control y la enfermedad ya camina como quiere”, indicó Argüello.

Le puede interesar:  Casi 500 personas con conjuntivitis han ingresado a juzgados de Managua

Alberto Lacayo, presidente de la Asociación de Farmacias Unidas de Nicaragua (AFUN), indicó que todavía continúan esperando que los principales laboratorios que los surten de medicamentos puedan abastecerlos.

“Todo sigue igual, los distribuidores te dicen estamos esperando pedidos, tenga paciencia… no sé si el Minsa ha hecho su parte en sus clínicas, pero las distribuidoras no tienen medicamentos todavía”, manifestó Lacayo.

Sin medicinas

Los principales medicamentos que se necesitan para esta enfermedad en las farmacias, según Lacayo, son gotas cloranfenicol, que ayudan a aliviar las infecciones en los ojos causadas por bacterias.

También se requieren antibióticos. En algunos laboratorios como Genifar y Solka indicaron que no distribuyen medicamentos oftalmológicos.

En cambio en Dicegsa en el área de ventas, manifestaron que todos los medicamentos para los ojos están agotados y que desconocen hasta cuándo se normalizará la situación, además no explicaron a qué se debe la escasez.

Lea además: OMS estudia brote de conjuntivitis en la región

Argüello indicó que el Gobierno debe “darle las herramientas a la población para que se proteja… porque en síntesis (en) una epidemia cuando comienzan los casos se ponen todos los esfuerzos para controlar que no se pasen a otras personas”, dijo Argüello.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí