14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Josué Antonio Hernández Hurtado, fue despedido mientras estaba enfermo. LA PRENSA/E. ROMERO

Trabajador fue despedido mientras permanecía hospitalizado

A pesar que el Ministerio del Trabajo resolvió a favor de un trabajador que quedó discapacitado por riesgo laboral la empresa apeló

Tras permanecer 27 días en cuidados intensivo en el Hospital Manolo Morales, un trabajador eventual de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal), fue despedido por esa empresa.

El Ministerio del Trabajo emitió una resolución 256 -2017, que establece “no ha lugar” a la cancelación de contrato de Josué Antonio Hernández Hurtado. Pero el empleador apeló la resolución, denunció, denunció el secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), Roberto González. “Es decir desconocen esta resolución del Ministerio del Trabajo y proceden a la vía jurisdiccional, a los juzgados, vamos a ir donde sea necesario”, cuestionó González, que anunció una campaña para apoyara Hernández, que a causa de la enfermedad debe ahora movilizarse en silla de ruedas.

Lea además: Despiden a trabajadoras de Enacal por denunciar acoso

Los sindicalista le llaman “un accidente de trayecto”, pero que en realidad fue consecuencia de “una bacteria” adquirida mientras estaba laborando en Enacal. Sin embargo, los sindicalistas no explican ampliamente el caso de Hernández, quien no puede hablar.

“Esa bacteria hace la reacción tres días después, él labora para Enacal, pero tres días después él presenta los síntomas y cae cuando va en el trayecto de su casa al trabajo”, explicó Luis Rodríguez secretario de conflictos de Alba Solidaria.

Lea también: Despedido de Enacal por no afiliarse a sindicato sandinista

Rodríguez y Paulino Mayorga, secretario general de la Federación Nicaragüense de Sindicatos de Trabajadores del Agua, explicaron que funcionarias de Recursos Humanos de Enacal después de constatar la de Hernández cancelaron el contrato de trabajo.

Los sindicalistas mencionan que como Hernández no fue llevado a la clínica sino a un hospital público, al mandarle Enacal a suspender el contrato también le suspendieron los beneficios del seguro social, por lo que el trabajador quedó indefenso.

Rechazan decisión

La ley prohíbe que una persona que está de vacaciones o de subsidio pueda ser despedido, alegó Paulino Mayorga, secretario general de la Federación Nicaragüense de Sindicatos de Trabajadores del Agua.

Y en el caso de Hernández “¿cómo lo iban a despedir si el hombre estaba en coma? Es contradictorio”, dijo Mayorga, quien mostró preocupación por este tipo de hechos.

 

2

casos más de trabajadoras que han sido despedidas por Enacal mientras están de subsidio, mencionan los sindicalistas de Enacal, lo que es violatorio a los derechos de los trabajadores.

Lea más en: Sindicalistas sandinistas denuncian despidos arbitrarios

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí