14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Julia del Carmen Centeno y Petrona Moreno Gutiérrez demandan que el Estado de Nicaragua proteja a sus parientes detenidos en Panamá. LA PRENSA/E. ROMERO

Gobierno abandona a tres nicaragüenses en Panamá, según familiares

Según el artículo 28 de la Constitución de la República, el Estado de Nicaragua está obligado a brindarle asistencia consular a través de la representación nicaragüense de Panamá

Desde agosto pasado, tres nicaragüenses quedaron sin protección de las autoridades consulares de Nicaragua en Panamá, pese a que según sus familiares, supuestamente fueron víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral.

Ahora los nicas enfrentan un proceso judicial por supuesta extorsión.

Los nicaragüenses junto con otros dos venezolanos, en agosto pasado aparecieron en los medios locales como integrantes de una banda delictiva que supuestamente extorsionaba a la empresa para la cual laboraban.

Lea también: Nicaragua irrespeta derechos de migrantes

Yasser Abdiel Soto Enríquez, Yamil Moreno González y Pedro Joaquín Acevedo Moreno son los tres nicaragüenses detenidos.

Julia del Carmen Centeno Lira (abuela de Soto y suegra de Moreno, oriundos de Catarina) y Petrona Moreno Gutiérrez (madre de Acevedo, originario de Chichigalpa), denunciaron ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) que pese a que sus familiares fueron víctimas, están acusados en los tribunales como sospechosos y han sido dejados en el abandono por las autoridades.

Alan Martínez, hermano de Acevedo, refirió que según conoció, sus parientes trabajaron por varios meses con una empresa de construcción, donde bajo engaños los mantuvieron sin pago y sin documentos. Según expuso Martínez, aparentemente la abogada de la empresa es la esposa del fiscal de Distrito que los acusó. Lo peor según Julia del Carmen Centeno, es que en la primera audiencia implicaron a los abogados que los representaban.

Lea además: Aparecen flotando cuerpos de migrantes en Casares, Diriamba 

Uno de los abogados, Manuel de Jesús Ávila, a través de comunicación electrónica confió a LA PRENSA que los nicas “por ser muy buenos trabajadores son muy buscados y también explotados acá en Panamá”.

Ávila refirió que en ese país hay varias empresas que tienen contrataciones multimillonarias con el Estado en Panamá, entre ellas la que los acusa.

“La modalidad es que los contactan en Nicaragua a través de terceros, les ofrecen salarios de cincuenta dólares diarios, hospedaje y alimentación, además del boleto de avión, una vez arriban al país les quitan los pasaportes bajo el engaño que les van arreglar los permisos de trabajo y migración”, indicó el abogado.

Le puede interesar: Partidos políticos usan nombres de migrantes nicas para llenar listas de candidatos en Nicaragua

Para ello, explicó Ávila, les dicen que empiecen a trabajar por obra y una vez concluyan les cancelarán sus salarios, que fue lo que les sucedió a los nicaragüenses con la empresa panameña. Según Ávila, dicha empresa es de un personaje muy allegado al Gobierno de Panamá.

El director jurídico del Cenidh, Gonzalo Carrión, señaló que según el artículo 28 de la Constitución de la República, el Estado de Nicaragua está obligado a brindarle asistencia consular a través de la representación nicaragüense de Panamá. Los familiares aseguran que no han tenido esa respuesta, apuntó Carrión.

Nacionales Nicaragua nicaragüenses en Panamá archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jgaz
    Hace 7 años

    la atención consular no implica intervenir en procesos judiciales. Cuando un ciudadano extranjero es implicado por las autoridades competentes (policía, fiscalía, etc) de ser autores o participes de algún acto que viola las leyes del país en que residen o visitan, la embajada o consulado del país de origen lo ÚNICO que puede hacer por ellos es brindarles información (por ejemplo, darles una lista de abogados) y ayudarles a contactar a amigos o familiares en caso de que no lo puedan hacer ellos mismos. La embajada no está ahí para determinar culpabilidad o inocencia, o para conseguir que les eximan de las penas o castigos, a menos que estos sean considerados por la comunidad internacional como castigos de lesa humanidad, tales como la muerte, tortura, mutilación, etc. La embajada también da seguimiento, para asegurarse que el proceso judicial se haga en tiempo y forma, sin atrasos o irregularidades. Si la persona es encontrada culpable, la embajada la visita mas o menos cada 3 meses para ver si esta bien o necesita algo, eso es todo. Las Embajadas NO te sacan de la carcel, NO te pagan gastos médicos o judiciales, NO opinan en temas legales (no son abogados) y NO negocian con el gobierno o autoridades locales para conseguirte algun trato preferencial. Eso solo es en las películas que sucede. En este caso, la familia esta en contacto, hay un proceso judicial aparentemente en curso normal. NO HAY NADA QUE HACER como embajada o consulado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí