14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Belice, Petrocaribe, Managua

Belice participó en la séptima reunión del consejo ministerial de Petrocaribe, que se realizó en Managua en octubre del 2011. LAPRENSA/ ARCHIVO

Belice se retiró de Petrocaribe, el acuerdo petrolero venezolano

El lunes pasado se informó que Belice, por medio de la empresa Alba PetroCaribe Belize Energy Limited (Apbel), anunció la suspensión del acuerdo con PDVSA

Políticos venezolanos y analistas del acuerdo petrolero consultados coinciden en que la decisión de Belice de retirarse del acuerdo Petrocaribe es consecuencia de los severos problemas técnicos y financieros de Petróleos de Venezuela (PDVSA) para mantener los flujos establecidos en el acuerdo petrolero regional.

El lunes pasado se informó que Belice, por medio de la empresa Alba PetroCaribe Belize Energy Limited (Apbel), anunció la suspensión del acuerdo con PDVSA, debido a inconvenientes con la estatal petrolera venezolana.

Apbel emitió un comunicado explicando que la situación fue discutida con el Gobierno de Belice y tuvo como resultado la suspensión de la compra de productos petrolíferos a Venezuela, de acuerdo con reseñas de portales de noticia de Belice y Venezuela. La empresa argumentó que PDVSA ha tenido varios problemas para mantener el suministro constante de sus productos. Debido a estos inconvenientes Belice se ha visto obligado a hacer arreglos de última hora para hacer las transacciones.

También puede leer: Deuda petrolera con Venezuela amenaza con descarrilar las finanzas

El diputado de la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y vicepresidente de la Comisión de Energía de la Asamblea Nacional en Venezuela, Elías Matta, expresó que la decisión de Belice es lógica, tomando en cuenta los problemas de PDVSA.

“PDVSA no ha cumplido con los suministros y eso ha llevado a Belice a buscar otros proveedores, que los puede encontrar fácilmente en Estados Unidos. Este incumplimiento se debe a la caída en la producción de PDVSA, la cual en los últimos diez años, se ha desplomado hasta en un millón de barriles menos por día”, opinó el legislador.

Venezuela a cobrar deudas

Matta añadió que el siguiente paso en este proceso es cobrar la deuda que tendría Belice con Venezuela por el suministro petrolero bajo las condiciones establecidas en Petrocaribe.

Lea además: Movida de PDVSA debe preocupar a Nicaragua, advierte Núñez

“Desde 2012, Belice ha ido acumulando deuda con Petrocaribe hasta por US$500 millones. Venezuela debe cobrar esas deudas que fueron dadas en condiciones muy fáciles”, apuntó.

Falta de transparencia dificulta

Para el economista Adolfo Acevedo —un estudioso del acuerdo petrolero entre Nicaragua y Venezuela—, la falta de transparencia con que es manejado este convenio no permite establecer claramente si el suministro petrolero de la nación bolivariana a nuestro país enfrenta los mismos contratiempos señalados en Belice.

Puede leer además: Guatemala solicita apoyo por diferendo con Belice

“Lo que se puede establecer es que Venezuela está teniendo problemas para cumplir con las cuotas establecidas de suministro petrolero. Hasta donde yo supe, enfrenta un serio problema de deudas, hasta con los cargueros. El problema es que lo que se sabe es muy poco. Este es el primer país que formalmente sale de Petrocaribe, pero no sabemos realmente cómo está la situación de los otros países, entre estos Nicaragua, en relación con el suministro”, explicó Acevedo.

Belice no está alineado

Francisco Javier Larrañaga, director del Centro de Orientación en Energía (Coener) —un centro de pensamiento venezolano enfocado en temas de energía y petróleo—, opinó que la decisión es consecuente con la postura política del país con respecto a la situación de Venezuela, la cual ha quedado en los debates de la Organización de Estados Americanos.

Le puede interesar: Foprel pedirá ayuda a OEA para que superen conflicto entre Guatemala y Belice

“Esto es resultado tanto del bajo nivel de disponibilidad de crudo venezolano por una severa caída en la producción (resultado de una gestión operacional inadecuada de PDVSA) y de la no alineación política de Belice con la política del gobierno venezolano”, opinó el especialista.

Internacionales Belice PDVSA Petrocaribe archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 7 años

    No hay que buscarle mucho. Belice no quiere tener estas relaciones con un pais y su petroleo con fama de lavar dinero narco. Ademas Inglaterra es gran aliado de USA y sabemos los problemas de Venezuela y su politica interna

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí