14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
frijol de Nicaragua, frijol, nicaragua, precio del frijol, precio de los frijoles

El impacto de la reforma tributaria también se reflejó en la canasta básica. En febrero de 2019, el precio de los 53 productos de la canasta básica era de 13,414 córdobas. LA PRENSA/ARCHIVO

Precio del frijol se pone más asequible

El repollo mantiene su precio, frijoles bajan de precio dos córdobas y los combustibles bajan hasta ocho córdobas por galón

Desde hace meses el precio del repollo se mantiene entre 25 y hasta ochenta córdobas, según el tamaño. Los comerciantes explican que este costo es porque hay más demanda que oferta.

“Lo que pasa es que hay mucha demanda y no hay producto. Y a diferencia de la lechuga, con el repollo hacen más cosas, ensaladas y comidas, entonces la gente busca más repollo”, explica el productor matagalpino Félix Pedro Gutiérrez.

Por su parte, el balde de tomates bajó treinta córdobas en el mercado Oriental y setenta córdobas en el Mayoreo, donde la semana pasada el balde costaba 130 córdobas.

Lea además: Frijol y maíz con mejores precios en Somoto, Madriz

La docena de zanahorias también mantiene un alto costo desde hace semanas. Esta semana, en ambos mercados, cuesta sesenta córdobas la más pequeña, veinte córdobas menos que la semana pasada.

Granos básicos se mantienen

La libra de frijoles, que la semana pasada se cotizaba a 15 córdobas en el mercado de Mayoreo, está a dos córdobas menos esta semana. La libra de arroz se cotiza entre 13 y 14 córdobas en ambos mercados.

Lea más en: Mejora precio del frijol al productor en Estelí

Por su parte, la libra de maíz fue la que más bajó esta semana y se cotiza actualmente entre cinco y cuatro córdobas.

La cajilla de huevos, que la semana anterior se cotizaba a 85 córdobas en el Oriental, ahora cuesta cien córdobas y en el Mayoreo cuesta noventa córdobas.

Gasolinas bajan

El galón de gasolina súper bajó hasta 8.95 córdobas en relación con la semana pasada. Ahora el litro se promedia a 30.8 córdobas. Asimismo, el litro de gasolina regular bajó 2.91 córdobas y ahora cuesta 28.6 córdobas.

Le puede interesar: Costa Rica compra más frijol a Nicaragua

Sin embargo, el litro de diesel subió unos centavos y ahora se promedia a 24.77 córdobas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí