14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El escritor Arquímedes González celebra la publicación de la cuarta edición de su novela La muerte de Acuario. LAPRENSA/JADER FLORES

El escritor Arquímedes González celebra la publicación de la cuarta edición de su novela La muerte de Acuario. LAPRENSA/JADER FLORES

Arquímedes González celebra su novela más leída La muerte de Acuario con una nueva edición

Pero de todos sus libros, La muerte de Acuario es el que ha cosechado más éxitos editoriales, dice el escritor Arquímedes González. En él se narra la presencia misteriosa de Jack el Destripador en Nicaragua, historia que ha logrado cautivar a lectores a nivel internacional

“Es un sueño volver a ver mi novela La muerte de Acuario, su última edición fue en 2007, comencé a publicar otros libros, a ganar premios, pero quería verla publicada”, dice el escritor Arquímedes González al comentar esta cuarta edición con la cual festeja 15 años de su aparición y de ser la más leída de todos sus libros .

Novela primigenia publicada en 2002, hoy la ve como “el germen de todos sus libros”, que apuntan al género de novela negra.


Presentación en el VI Festival de Literatura UCA, viernes 29 a las 1:00 a.m. Sala Lizandro Chávez Alfaro, acompañará al escritor la profesora Eneyda Morraz. Entrada gratis.


“Sin saberlo comencé a escribir una novela policíaca”,  revela el escritor, quien luego cita otros títulos publicados como Tengo un mal presentimiento, una colección de cuentos de suspenso que próximamente serán publicados en inglés en Nueva York.

Su libro El fabuloso Blackwell (Premio Centroamericano de Novela Corta, 2010), si bien es una historia de periodistas, pero van en busca de un asesino en serie, refiere.

Su cuento Nostalgia del bosque fue ganador del IV Premio Internacional Sexto Continente de Relato Negro. Y otros de sus cuentos sobre crímenes y suspenso han sido incluidos en numerosas antologías.

Pero de todos, ha sido La muerte de Acuario el que ha cosechado más éxitos editoriales.

Desde que salió ha vendido más de 15 mil ejemplares impresos, y cuenta con tres impresiones (2002, 2005 y 2007), dice con orgullo.

La portada de esta nueva edición viene ilustrada por Lester Ortega Henríquez que recuerda el ambiente antiguo y misterioso del mundo anglosajón. También viene un prólogo de Sergio Ramírez Mercado.

Un éxito en Amazon

Esta novela también ha tenido su impacto en otros países. En 2010 González recuerda la presentó en el Club de fan de Sherlock Holmes, en la librería Estudio en Escarlata, en Madrid.

Animado por la recepción este mismo año subió su libro en versión digital en Amazon, bajo el título Sherlock Holmes a la caza de Jack el Destripador  y resultó ser más vendido por un año en el género de suspenso.

Asimismo apareció en listas de recomendaciones de libros para leer en Inglaterra, y un grupo de investigadores latinoamericanos de Sherlock Holmes ha hecho comentarios positivos sobre el libro, refiere el escritor.

La muerte de Acuario, primera edición, 2002. LA PRENSA /Cortesía/A.González
La muerte de Acuario, primera edición, 2002. LA PRENSA /Cortesía/A.González

El origen de su novela

Sobre cómo surgió la idea de escribir su primera novela, González cuenta que fue en 1996 cuando trabajada en el diario La Tribuna, en esos días se encontró con unos cables de noticias donde se reportaban asesinatos escalofriantes, y pensó que podía escribir un libro.

Motivado comenzó a buscar más archivos  del Palacio Nacional de la Cultura y lo hizo por varios años.

 Su teoría: “Jack el Destripador en Nicaragua”

Luego se fue becado a Japón pero cuando regresó en 1999 sintió que podía emprender su novela, ya que contaba con más apuntes y con una teoría que apuntaba “que Jack el Destripador había venido a Nicaragua”.

Entonces se le vino la idea de recrear a otro personaje a fin, este fue Sherlock Holmes, de Arthur Connan Doyle, a quien había leído  y le atraía.

Así sale la novela en 2002, con el título La muerte de Acuario, y fue presentada por el escritor Sergio Ramírez Mercado en la Universidad de Ciencias Comerciales

“Esta fue mi primera novela pero nunca quedé contenta con ella. No está mal escrita, pero como primera novela, uno dice la hubiera hecho de otra manera, fue mi primer experimento que hacía, con el pasar del tiempo, la gente decía que le gustaba la historia”, dice el escritor.

La otra razón de no presentarla más, era porque sentía temor enfrentar al público con la historia que Jack el Destripador hubiese venido a Nicaragua, es decir “poner la ficción así”, explica González, era muy atrevido, pero cautivador.

No obstante, a pesar de su resistencia a presentarla, la novela se abrió paso en el ambiente internacional y llamar la atención.

Al respecto recuerda que en 2005 el investigador británico Trevor Marriot (exoficial de la Scotland Yard) publicó un libro Jack el Destripador: investigación del siglo XXI.

“Su teoría principal es que Jack el Destripador huyó de Londres a Nueva York y luego se embarcó a Nicaragua. Básicamente él viene a confirmar años después, la historia de mi libro basado en la ficción pero también en mucha investigación”, sostiene el escritor quien ve el hecho como una agradable sorpresa.

Historia e imaginación

Por su lado el novelista Sergio Ramírez Mercado, en el prólogo de esta novela apunta que en ella “hay dos elementos valiosos que se conjugan de manera eficaz, y son la historia nacional, y la imaginación vista desde la propia literatura clásica”.

Lea también : Sergio Ramírez publicará su nueva novela de relatos negros, Ya nadie llora por mí

Y agrega: “No en balde los personajes principales son el presidente Evaristo Carazo, uno de los presidentes de nuestros célebres treinta años conservadores de la segunda mitad del siglo XIX, sometido aquí a la fragua de la imaginación; y el detective Sherlock Holmes creado por Sir Arthur Connan Doyle, pero que Arquímedes le toma prestado, junto con su inseparable amigo, el doctor Watson, para que viajen a la provincial Managua de aquella época en busca, nada menos, que de Jack el Destripador”.


LA PRENSA/THINKSTOCK
LA PRENSA/THINKSTOCK

Agenda del Festival de Literatura UCA 2017

Hoy a las 9:00 a.m. en la Sala de Cultura Lizandro Chávez Alfaro, de la Universidad Centroamericana (UCA), la organización literaria Centroamérica Cuenta presentará su conversatorio La posguerra y los escritores jóvenes. Participarán Juan Sobalvarro, Arquímedes González, Mario Martz y Marcel Jaentske.

Le puede interesar: Mario Martz y sus relatos urbanos de posguerra

Posteriormente se proyectará también la película Magallanes, basada en la novela La pasajera, de Alonso Cueto.

A partir de la 1:00 p.m. la Fundación Luisa Mercado presentará el conversatorio Masatepe en la literatura nicaragüense, con los panelistas Luis Rocha, Alan Aragón, Nelson Blass, Kevin Cerda y Axel Sequeira.

Y desde las 3:00 p.m. el sello editorial de 400 Elefantes presentará los libros: Ruinas del árbol, de Jorge Campos; Perra vida, Agenda del desempleado, e Inventario sonámbulo, de Juan Sobalvarro; Mujeres ejerciendo la palabra, de Nydia Palacios; Palomas equilibristas y La casa de fuego de Marta Leonor González.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí