14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jinotega

Byron Rayo Castillo y Adela Castillo fueron condenados a 54 años con seis meses de prisión. LA PRENSA/Sara Ruiz

Pena máxima por asesinar a una embarazada en Jinotega

Marisol López, con ocho meses de embarazo, fue asesinada en una comunidad de San José de Bocay, en presencia de su hijo de tres años y una sobrina de cuatro

Por asesinato agravado, asesinato en tentativa, aborto sin consentimiento y asesinato frustrado, Byron Rayo Castillo y Adela Castillo Rocha fueron condenados a más de treinta años de prisión por la juez especializada en violencia de género de Jinotega, Engracia Inés Flores.

Este martes, en Jinotega, comenzaría el juicio pero antes, ambos acusados aceptaron los cargos imputados. Rayo y Castillo fueron acusados del asesinato de Marisol López, de 20 años, quien tenía 33 semanas de embarazo.

Le puede interesar:  Sicario se equivocó de víctima y mató a embarazada

De acuerdo con las investigaciones, Castillo había mandado a matar a la hermana de López, pero su sobrino (Rayo) se equivocó y mató a machetazos a Marisol enfrente de su hijo de tres años y su sobrina de cuatro años, en la comunidad de Santa Teresa de Tesalónica, municipio de San José de Bocay.

El crimen ocurrió en el pasado 13 de agosto. LA PRENSA/Cortesía

Tía “insistió”

Tanto Byron como Adela dijeron sentirse arrepentidos de privar de la vida a Marisol López. “Me siento mal por lo que pasó, estoy muy arrepentida por haber mandado a este chavalo (Rayo) a cometer el crimen”, dijo Adela Castillo, acusada de ser la autora intelectual del crimen.

Por su parte, Rayo, autor material del crimen, expresó en pocas palabras que él aceptaba la culpa del asesinato porque su tía había insistido en reiteradas ocasiones para que lo cometiera.

“Mire, lo mismo que dijo ella, yo lo acepto, ideay, ella me buscó de que le fuera a hacer ese trabajo y estuvo insistiendo e insistiendo hasta que pasó”, dijo por su parte Byron Rayo.La mañana del 13 de agosto Herrera salió a hacer unos mandados. Dejó en casa, con su hermana Marisol, a su hija de cuatro años, quien además estaba con su hijo de tres años.

Puede leer: El miedo se apodera de San José de Bocay después del asesinato de una embarazada

La juez  explicó que a pesar de tener la atenuante de la admisión de los hechos, no se puede pasar por alto que Adela Castillo fue la autora intelectual y Byron Rayo el autor material.

“Ambos tienen que hacer un cambio de conducta y someterse a sesiones psicológicas en el sistema penitenciario, de igual manera, Alba Nubia (hermana de López) que venga a las terapias psicológicas junto a los niños”, dijo  Flores.

Por equivocación

El 13 de agosto de este año, en la comunidad de Santa Teresa de Tesalónica, municipio de San José de Bocay, Marisol López, de 20 años, fue asesinada a machetazos.

Marisol cuidaba la casa de su media hermana Alba Nubia Herrera López, cuando Byron Rayo Castillo llegó a la vivienda y le propinó 15 machetazos.

Lea además: Encuentran decapitado a un hombre que llevaba dos días desaparecido en Wiwilí, Jinotega

De acuerdo con la acusación Rayo cometió el delito por encargo de su tía, creyendo que se trataba de Alba, actual pareja de Roberto Montenegro, quien antes fue pareja de Adela Castillo.

Castillo habría planeado el asesinato por celos y venganza, pues su expareja y padre de sus dos hijos, la había dejado seis años atrás para iniciar una relación con Herrera, con quien procreó a la menor de cuatro años que se encontraba al momento del crimen.

Puede leer: Presunto femicidio seguido de suicidio estremece a San Sebastián de Yalí, Jinotega

Rayo Castillo fue detenido en El Rama, Caribe Sur, y Adela Castillo fue capturada en el barrio 20 de Mayo, en Jinotega.

55 años

La juez aplicó las siguientes penas: 30 años de prisión por asesinato agravado en perjuicio de Marisol López; seis años por el delito de aborto sin consentimiento en perjuicio de López; seis años y medio por el delito de asesinato en grado de tentativa en perjuicio de Alba Nubia Herrera López (hermana de Marisol) y doce años y medio por asesinato en grado de frustración y lesiones leves en perjuicio de los niños, siendo un total de 55 años. Sin embargo, en Nicaragua la pena máxima establecida es de 30 años.

 

Departamentales asesinato Jinotega San José de Bocay archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí