14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA / W. ARAGÓN

Unión aduanera aún no beneficia al comercio de Centroamérica

Pese al revuelo que causó en los últimos meses la integración de tres puestos fronterizos de Guatemala y Honduras como primer paso hacia la unión aduanera, ese ejercicio aún no beneficiará al comercio centroamericano.

Pese al revuelo que causó en los últimos meses la integración de tres puestos fronterizos de Guatemala y Honduras como primer paso hacia la unión aduanera, ese ejercicio aún no beneficiará al comercio centroamericano. Se espera que la región perciba los efectos cuando El Salvador se integre al proyecto y para que eso ocurra hay que esperar al menos un año.

“Lo que sucede es que las facilidades las tienen los dos países que son miembros (Guatemala y Honduras), pero a una mercancía que viene, por ejemplo, de Costa Rica, como todavía no es miembro (de la unión aduanera) se le aplican los controles normales. Además, por esas aduanas integradas no pasan mercancías centroamericanas”, señala Eduardo Espinoza, director del Centro de Estudios para la Integración Económica (CEIE).

Le puede interesar: ¿Por qué Costa Rica duda de la unión aduanera entre Guatemala y Honduras?

Añadió que “el corredor lógico de las mercancías centroamericanas es por el Pacífico y pasa por El Salvador. Ningún transportista se va por Honduras para llegar a Guatemala. Entonces en cuanto ingrese El Salvador sí se verá beneficiado el comercio centroamericano”, explicó Espinoza, durante el taller regional para periodistas y comunicadores centroamericanos, realizado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Y aunque El Salvador ya inició el proceso para ingresar al mecanismo, este no podrá concretarse antes de un año. “El riesgo es mayor entre Guatemala y El Salvador por la cantidad de medios de transporte que circulan. Solo El Salvador tiene seis aduanas, cuatro con Guatemala y dos con Honduras, la inversión en seis aduanas es mayor, Honduras solo tenía dos y abrió una”, expone William García, director de Integración Económica y Comercio del Sieca.

Lea también: Nicaragua está a tres años de integrarse

Las medidas tomadas por Nicaragua no abonan al Sistema de Integración Centroamericana, más bien crean ruido, sostiene Roberto Cajina, experto en temas de seguridad.

A Honduras y Guatemala le tomó 8 meses

Según García, a Guatemala y Honduras, integrar sus aduanas, les tomó unos ocho meses, pero esta mayor complejidad que implica la integración de aduanas entre El Salvador, Guatemala y Honduras requerirá al menos un año.

García explica que todo el aspecto técnico que implica el proceso de unificación de aduanas en 12 meses puede estar completado, pero a esto hay que sumarle todo lo relacionado con aspectos legales, que en algunos casos tienen que ser ratificados por los congresos de los países. “Y eso es un poco más complicado, depende de cómo esté la conformación política de los congresos para apoyar o no medidas de este tipo”, dice García.

Lea además: Centroamérica: ¿Unión Aduanera a dos velocidades?

Según Sieca, el proyecto de unión aduanera que se impulsa en la región se basa en una gestión integrada de fronteras, basada en una estrategia regional que fue avalada por todos los países y en la cual jugará un rol preponderante la plataforma única digital de comercio, cuyo establecimiento está liderado por Costa Rica.

Aduanas integradas fallan

A tres meses de haberse inaugurado la unión aduanera entre Guatemala y Honduras, según publicaciones periodísticas difundidas el fin de semana, los empresarios siguen utilizando el sistema anterior, ya que el de las aduanas integradas sigue sin funcionar.

La capacitadora del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), Patricia Aguilar, explicó a medios escritos de ese país, que al llenar la información en la factura y declaración única centroamericana (Fyduca) para pedir el cálculo del impuesto no se logra la conexión, por lo que las empresas han optado por seguir con el formulario anterior.

Otro de los problemas es que hasta ahora no se ha logrado establecer el mecanismo para concretar la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

21 al 25 por ciento podría crecer el comercio centroamericano cuando se concrete la unión aduanera. Este crecimiento, según el Sistema de Integración Económica Centroamericana (Sieca), sería impulsado por la reducción de los costos de logística.

Economía Centroamérica unión aduanera archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. CESAR LUIS
    Hace 7 años

    ni union aduanera y facilitacion al comercio internacional, aduana nica es una desgracia, mas impuestos y trabas, coimas es lo que piden los inspectores, solo los allegados al gobierno son los que importan libre, sin problemas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí