Gobierno ofrece subsidio para los que compren viviendas en edificios

Con este subsidio, el Gobierno y la empresa privada buscan estimular en los próximos años la construcción de viviendas en edificios.

26/09/2017

El subsidio a la tasa de interés para viviendas de hasta 50 mil dólares construidas en edificios de hasta cuatro pisos, y  el aumento del techo de hasta 30 mil dólares  para  las viviendas de interés social para que accedan  al bono a la prima, son las propuestas a la reforma a la Ley de vivienda, presentadas por el Gobierno y el sector privado.

Esas medidas reformarán la Ley 677, Ley especial para el fomento de la construcción de vivienda y de acceso a la vivienda de interés social, y la Ley 428, Ley orgánica del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), que llegarán en los próximos días a la Asamblea Nacional.

Le puede interesar: Los nicaragüenses ahora habitan en mejores casas, según informe del Gobierno

A su vez el Gobierno anunció que ampliará el precio máximo de las viviendas de interés social que puede acceder al subsidio en la tasa de interés, que pasará de 32 mil dólares a 40 mil dólares. Esta ampliación gozará del subsidio a la tasa de interés de 2.5 por ciento.

Con la reforma a Ley de vivienda se pretende duplicar el acceso a las mismas, sobre todo a las de interés social. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Tanto las viviendas multifamiliares como las unifamiliares recibirán la exoneración del Impuesto Valor Agregado (IVA) sobre los materiales de construcción y los gastos de inscripción de la propiedad.

Lea también:  Cosep: Meta de viviendas requiere condiciones para alcanzarla

“Esto va a dinamizar la construcción de altura que es algo que venimos hablando desde hace tiempo, el tema de densificación de Managua va de la mano con el programa del Jica de la cooperación japonesa… creemos que es un complemento más para lograr la densificación de Managua y ese acceso a la vivienda que estamos buscando”, dijo Hilaria Salinas, vicepresidenta de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur).

Bono a la prima

En el marco de esta reforma el Gobierno ampliará la entrega de bonos a la prima de 2,000 a 3,000 anual, los que son otorgados por el Invur. Esta prima se les dará a las viviendas con precios de hasta 30 mil dólares. Antes solo se aplicaba a las que valían hasta 23,000 dólares. La tasa de interés para ese segmento es de 7.13 por ciento.

“La producción de viviendas que es de 4,500 a cinco mil anual pasará a ser hasta 6 mil o hasta 6,500 viviendas”, enfatizó la vicepresidenta de Cadur.

Lea además: FMI pide aumentar edad de jubilación y semanas cotizadas para salvar el INSS

Con esta reforma el sector vivienda pretende crecer el 20 por ciento en edificaciones y en ventas. El portafolio de Cadur dispone de 22 mil viviendas para este año, en nueve departamentos.

Las viviendas de interés social tienen el espacio mínimo de 36 metros cuadrados y un máximo de sesenta metros cuadrados, con los servicios básicos incluidos, según la actual Ley de vivienda. En el caso de la vivienda multifamiliar aún no dan a conocer las especificaciones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • juvenal mairena

    Esta propiedad horizontal en Nicaragua fueron hechas conforme al código de construccion de México?. Estarán a prueba de sismos de 7.1 en adelante?. Si sucediera una eventualidad quien le garantiza al dueno que tendrá pronto su espacio reconstruido?


Recientes
20/11/2017 12:00 AM

Canadá niega que haya un programa para recibir a los nicaragüenses beneficiarios del TPS

Política
Canadá niega que haya un programa para recibir a los nicaragüenses beneficiarios del TPS

El Gobierno de Estados Unidos canceló el TPS para los nicaragüenses, mientras ciudadanos de Honduras, El Salvador y Haití permanecen en la incertidumbre a la espera del anuncio de la Casa Blanca sob..

20/11/2017 12:00 AM

14 córdobas costará el “arranque” de taxis en Boaco

Departamentales
14 córdobas costará el “arranque” de taxis en Boaco

Catorce córdobas será la nueva tarifa de “arranque” estipulada por los taxistas de la ciudad de Boaco, que entrará en vigencia este lunes..

20/11/2017 12:00 AM

¡Abuelos al rescate! El papel importante que juegan en la familia

Espectáculo
¡Abuelos al rescate! El papel importante que juegan en la familia

Es en estas fechas previas a la Navidad cuando llegan las vacaciones escolares y los abuelos prestan una gran ayuda a los matrimonios en los que ambos desempeñan labores fuera del hogar..

20/11/2017 12:00 AM

Ya arrancó el Black Gallo con precios bajos

Empresariales
Ya arrancó el Black Gallo con precios bajos

El Gallo más Gallo lanza promoción Black Gallo..

20/11/2017 12:00 AM

Justicia, orden y educación

Opinión
Justicia, orden y educación

Bueno, ganemos, apostemos, no al bloque rojo o negro del paño de la ruleta, apostemos al 13 de la UNO y recemos por el buen oficio de los más de 4,000 observadores electorales internacionales avenido..

20/11/2017 12:00 AM

Distribuidora La Universal con lo mejor para el año lectivo 2018

Empresariales
Distribuidora La Universal con lo mejor para el año lectivo 2018

Realizó la vigésima tercera Feria Escolar 2017-2018..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}