14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las mezclas lácteas son productos elaborados por la industria alimenticia. Foto: LA PRENSA/Thinksctock.

Diferencia de las mezclas lácteas y quesos análogos

El líquido blanco obtenido de granos como la soya o semillas como almendra, debe llamarse bebida de soya o bebida de almendras respectivamente. No es correcto nombrarlas como leche

En días pasados una periodista de este Diario me hizo preguntas alusivas a la calidad nutritiva de mezclas lácteas, lo que me motivó a escribir para aclarar a la población algunos detalles sobre estos productos. La leche es la secreción mamaria normal de los mamíferos, comúnmente de la vaca, sin ningún tipo de aditivo.

Las mezclas lácteas son productos elaborados por la industria alimenticia. En algunos casos con cierta proporción de leche, en otros casos con agua, proteína láctea y componentes como calcio, grasa de origen vegetal para imitar artificialmente la composición de la leche.

Lea también: ¿Cuál es la diferencia entre un nutricionista y un Coaching nutricional?

Se logra que aportan un tipo de grasa diferente a la grasa butírica, menor porcentaje de calcio y proteína que la leche de vaca. El líquido blanco obtenido de granos como la soya o semillas como almendra, debe llamarse bebida de soya o bebida de almendras respectivamente. No es correcto nombrarlas como leche.

El contenido proteico de la bebida de almendras es muy bajo, un gramo de proteínas en un vaso, no es comparable a la cantidad de proteínas que contiene un vaso de la leche, siete gramos. En las listas de intercambios de alimentos se ubica entre las grasas. Ninguna de estas bebidas debe comercializarse como leche, la población debe estar informada sobre los ingredientes con que se elaboran y el valor nutritivo que contienen.

El queso

La Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos utiliza el término “Análogo de…” para cualquier alimento similar al queso o a los productos del queso, preparados con ingredientes que remplazan total o parcialmente la leche. Se mezcla aceite o manteca vegetal, agua, saborizante, colorante, sal, citrato de sodio y otros aditivos, con proteína láctea que funciona como emulsificante.

En algunos casos utilizan almidón para complementar el nivel de sólidos.Generalmente los tipos de queso elaborados con esta tecnología son los procesados que se utilizan para fundir en sándwich, pizzas, pupusas y similares.

Lea además:  ¿Por qué debes conversar con tus hijos sobre el peso corporal?

También se imita la crema y la mantequilla con grasa vegetal y espesantes. Estos productos elaborados con materia prima de menor calidad y bajo costo pueden ser de fácil acceso para algunos sectores de la población, pero no tienen óptima calidad nutricional y en algunos casos pueden poner en peligro la salud, no solo por el contenido de sodio sino también por el almidón.

Por ejemplo el queso natural elaborado con leche, no contiene almidones (carbohidratos). Si el queso análogo es elaborado con almidón y no se declara en la etiqueta nutricional y de ingredientes, puede contribuir a elevar el nivel de azúcar en la sangre en personas diabéticas.

Les recomiendo leer muy bien las etiquetas de los productos que compran.

Martha Justina González, máster en nutrición.

[email protected]

Espectáculo columna de salud espectáculo lácteos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí