Acuerdo de París es una garantía de fondos verdes para Nicaragua

Alejandro Alemán, experto en cambio climático explicó que Nicaragua aún sigue siendo parte de la Convención de Naciones Unidas y por ende, debería de poder acceder al financiamiento.

26/09/2017

Aunque el ser o no parte del Acuerdo de París, hasta ahora, no implicaría que Nicaragua quede fuera del financiamiento que estaría destinado para las acciones de mitigación y adaptación, para Ruth Herrera, presidenta de la plataforma Nacional de Defensa del Agua y la Vida, la decisión de formar parte de la negociación internacional fue motivado para asegurar dicho financiamiento.

En la semana pasada, el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, dijo que el país estaría listo para firmar el Acuerdo. Esta información fue divulgada por un medio oficialista, y después fue retirada. Hasta el momento, el Gobierno no ha hecho ninguna afirmación por escrito respecto al tema.

Sin embargo, Herrera, considera que dicha decisión “se trata de acto de hipocresía del Gobierno para no perder financiamiento y dar una imagen distinta al exterior”. Explicó que si el Gobierno realmente estuviera conciencia de la firma de ese acuerdo, inmediatamente hubiera restituido el decreto 76-2006, del sistema de evaluación ambiental que incorporaba la creación de los estudios de impacto ambiental.

Lea también: Nicaragua podría quedar aislada de las negociaciones de cambio climático 

“La gran hipocresía es que dentro del país ese mismo gobierno está arrasando con los bosques de las reservas y está permitiendo que se contamine el agua con la minería a cielo abierto y ahora de la noche a la mañana dicen vamos a firmar porque se dieron cuenta que estaban aislados del mundo y que eso los iba a dejar fuera de toda cooperación”, dijo Herrera.

Lea además: Urge agenda de adaptación climática 

Alejandro Alemán, experto en cambio climático explicó que Nicaragua aún sigue siendo parte de la Convención de Naciones Unidas y por ende, debería de poder acceder al financiamiento.

Reglamento de Acuerdo de París

El Acuerdo de París no limitaba que los países que no sean parte de este no puedan optar al financiamiento climático; sin embargo, en la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP23), que se desarrollará en Alemania, se empezará a trabajar en el reglamento del Acuerdo, y por ende, se establecerán las reglas claras de cómo se canalizará la inversión verde. Analistas dicen que el peso que Nicaragua se quede fuera sería el aislamiento.

0.9 grados

centígrados es la tendencia del incremento de temperatura en los territorios cafetaleros del país, según estimaciones. Esto afectaría el cultivo de café de calidad en la zona.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Carlos Mas

    Se suscriba o no el tal Acuerdo de París no garantiza acceso a fondos, los fondos climáticos todavía no se ven claros


Recientes
17/12/2017 12:02 AM

Los galanes de antes

La Prensa Domingo
Los galanes de antes

Fueron los símbolos sexuales de Hollywood a finales del siglo pasado. Eran cotizados por las grandes industrias del cine por su atractivo físico y su magnetismo en la pantalla. Estos son algunos de l..

17/12/2017 12:01 AM

El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Economía
El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Comprar bitcoines ha dejado de ser una acción de grandes inversores deseosos de ampliar sus fortunas para convertirse en un fenómeno en cadena, en el que se arriesgan incluso jóvenes de bajos ingres..

17/12/2017 12:00 AM

Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

La Prensa Domingo
Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

Expertos afirman que el enojo puede puede causar graves daños a la salud y que si usted es de los que suele enojarse diario, mejor vaya al médico...

17/12/2017 12:00 AM

Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

Espectáculo
Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

La obra realizará una gira por Estados Unidos en 2018, una vez que la actriz concluya sus compromisos con las grabaciones de la segunda temporada de "La reina del Sur" y la serie "Ingobernable"..

17/12/2017 12:00 AM

El nacionalismo en Cataluña

Columna del día
El nacionalismo en Cataluña

El nacionalismo ha crecido en Cataluña porque ha sido promovido desde la escuela por unos gobiernos locales que tenían un plan muy bien orquestado y que han puesto en práctica de manera sistemática..

17/12/2017 12:00 AM

Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

La Prensa Domingo
Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

Durante las pasadas elecciones municipales murieron cinco personas baleadas. Todas opositoras. No hay nadie detenido ni procesado por estos crímenes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}