14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Acuerdo de París, informe,

195 países firmaron el Acuerdo de París en 2015. Dos decidieron no adherirse: Siria y Nicaragua. LAPRENSA/Archivo

Acuerdo de París es una garantía de fondos verdes para Nicaragua

Alejandro Alemán, experto en cambio climático explicó que Nicaragua aún sigue siendo parte de la Convención de Naciones Unidas y por ende, debería de poder acceder al financiamiento.

Aunque el ser o no parte del Acuerdo de París, hasta ahora, no implicaría que Nicaragua quede fuera del financiamiento que estaría destinado para las acciones de mitigación y adaptación, para Ruth Herrera, presidenta de la plataforma Nacional de Defensa del Agua y la Vida, la decisión de formar parte de la negociación internacional fue motivado para asegurar dicho financiamiento.

En la semana pasada, el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, dijo que el país estaría listo para firmar el Acuerdo. Esta información fue divulgada por un medio oficialista, y después fue retirada. Hasta el momento, el Gobierno no ha hecho ninguna afirmación por escrito respecto al tema.

Sin embargo, Herrera, considera que dicha decisión “se trata de acto de hipocresía del Gobierno para no perder financiamiento y dar una imagen distinta al exterior”. Explicó que si el Gobierno realmente estuviera conciencia de la firma de ese acuerdo, inmediatamente hubiera restituido el decreto 76-2006, del sistema de evaluación ambiental que incorporaba la creación de los estudios de impacto ambiental.

Lea también: Nicaragua podría quedar aislada de las negociaciones de cambio climático 

“La gran hipocresía es que dentro del país ese mismo gobierno está arrasando con los bosques de las reservas y está permitiendo que se contamine el agua con la minería a cielo abierto y ahora de la noche a la mañana dicen vamos a firmar porque se dieron cuenta que estaban aislados del mundo y que eso los iba a dejar fuera de toda cooperación”, dijo Herrera.

Lea además: Urge agenda de adaptación climática 

Alejandro Alemán, experto en cambio climático explicó que Nicaragua aún sigue siendo parte de la Convención de Naciones Unidas y por ende, debería de poder acceder al financiamiento.

Reglamento de Acuerdo de París

El Acuerdo de París no limitaba que los países que no sean parte de este no puedan optar al financiamiento climático; sin embargo, en la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP23), que se desarrollará en Alemania, se empezará a trabajar en el reglamento del Acuerdo, y por ende, se establecerán las reglas claras de cómo se canalizará la inversión verde. Analistas dicen que el peso que Nicaragua se quede fuera sería el aislamiento.

0.9 grados

centígrados es la tendencia del incremento de temperatura en los territorios cafetaleros del país, según estimaciones. Esto afectaría el cultivo de café de calidad en la zona.

Nacionales Acuerdo de París cambio climático Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos Mas
    Hace 7 años

    Se suscriba o no el tal Acuerdo de París no garantiza acceso a fondos, los fondos climáticos todavía no se ven claros

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí