Niñas en riesgo constante a ser violadas sexualmente

víctimas son estigmatizadas por la sociedad y el Estado no garantiza justicia

26/09/2017

La niñas y adolescentes siguen siendo las principales víctimas de violencia sexual y las personas allegadas son los principales victimarios que hace que su entorno sea inseguro.

“Los abusadores son personas cercanas, es el tío, el abuelo, el vecino, el hermano(… ) es la persona cercana que llega a la casa”, sostuvo María Eugenia Delgadillo de la Asociación de Mujeres Axayacatl, quien expresó que lo más preocupante es la estigmatización que deben enfrentar las víctimas, sobre todo cuando resultan embarazadas producto de una violación.

Delgadillo basa su apreciación en una investigación realizada por esa organización de mujeres en siete departamentos del país y que ayer compartieron con estudiantes de la facultad jurídica de la Universidad Centroamericana (UCA).

Lea: Caso de niña víctima de violación sexual a Corte Interamericana

Delgadillo indicó que la investigación Vidas robadas, destaca el impacto psicológico, físico y social del abuso social y el embarazo impuesto en niñas y adolescentes. Para ello utilizaron una muestra de treinta niñas, en situación similar.

Entre lo expuesto por las víctimas están como la gente las señala con comentarios como “tan chiquitas y ya están embarazadas, tan chiquita y está buscando parejas”, desconociendo el trasfondo del problema que estas enfrentan, dice Delgadillo, quien refiere que muchas debieron dejar sus estudios por falta de recursos para sostener a los niños producto de la violación.

La violencia sexual es un delito y no debe seguir siendo naturalizado, demandó Delgadillo, quien dijo que es urgente que el Estado le de la importancia que tiene este problema.

LEA: CIDH sorprendida con violaciones a menores en Nicaragua

Lo que dice OPS

El informe de país de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) abordo el tema de la violencia contra las mujeres pero con referencia a datos desfasados de cinco años. Esa organización indica que entre el período 2006 y el 2012, descendieron 25 por ciento los indicadores de violencia doméstica tanto verbal, psicológica, física y sexual.

No obstante indica que a pesar de ello, en el 2012 se constató que 67,3 por ciento de las mujeres de 15 a 49 años había sufrido alguna vez violencia física o sexual.

Impunidad es alta

Por su parte, Elia Palacios, coordinadora de la Asociación de mujeres Axayacatl, refirió que a causa de ese tipo de delitos hay mucha impunidad.

Palacios que toma como referencia 30 casos investigados en el estudio Vidas robadas, mencionó que cada día entre tres a cuatro niñas acuden a las delegaciones de la Policía a denunciar una violación, pero solo un diez por ciento es detenido.

De 30 casos seleccionados solo tres agresores fueron condenados, la mayoría con órdenes de captura, dijo Palacios que lo calificó de “una realidad dolorosa”.

El estudio revela que las víctimas no acuden a denunciar porque desconfían del sistema de justicia en el país, pues lo que requieren es que se castigue a los agresores sexuales.

LEA: ¿Menos delito sexual en Nicaragua?

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/12/2017 12:02 AM

Los galanes de antes

La Prensa Domingo
Los galanes de antes

Fueron los símbolos sexuales de Hollywood a finales del siglo pasado. Eran cotizados por las grandes industrias del cine por su atractivo físico y su magnetismo en la pantalla. Estos son algunos de l..

17/12/2017 12:01 AM

El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Economía
El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Comprar bitcoines ha dejado de ser una acción de grandes inversores deseosos de ampliar sus fortunas para convertirse en un fenómeno en cadena, en el que se arriesgan incluso jóvenes de bajos ingres..

17/12/2017 12:00 AM

Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

La Prensa Domingo
Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

Expertos afirman que el enojo puede puede causar graves daños a la salud y que si usted es de los que suele enojarse diario, mejor vaya al médico...

17/12/2017 12:00 AM

Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

Espectáculo
Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

La obra realizará una gira por Estados Unidos en 2018, una vez que la actriz concluya sus compromisos con las grabaciones de la segunda temporada de "La reina del Sur" y la serie "Ingobernable"..

17/12/2017 12:00 AM

El nacionalismo en Cataluña

Columna del día
El nacionalismo en Cataluña

El nacionalismo ha crecido en Cataluña porque ha sido promovido desde la escuela por unos gobiernos locales que tenían un plan muy bien orquestado y que han puesto en práctica de manera sistemática..

17/12/2017 12:00 AM

Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

La Prensa Domingo
Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

Durante las pasadas elecciones municipales murieron cinco personas baleadas. Todas opositoras. No hay nadie detenido ni procesado por estos crímenes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}