14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
alcaraván, Aniceto,
Fabio Gadea Mantilla

Guatemala en pie de lucha

Querida Nicaragua: Hace unos días y en estas mismas cartas recordé el decir popular que pregona: “En arca abierta el justo peca”. Y decía que si peca el justo con mucha mayor razón peca el injusto. Los candidatos ganadores llegan a la cumbre del poder y cuando ven relucir el oro no se pueden contener. El poder es una droga que ha dominado a muchos, a la mayoría.

Precisamente estaba comentando cómo la Cicig, Comisión Nacional contra la Impunidad en Guatemala, el organismo dependiente de las Naciones Unidas había descubierto un gran desfalco al Estado guatemalteco conocido como “la línea” y en el que estaban involucrados el propio presidente de la República, Otto Pérez Molina, su vicepresidente Roxana Baldetti y una serie de funcionarios del Gobierno. El pueblo guatemalteco se levantó en protestas populares en plena plaza frente al Palacio Presidencial pidiendo la renuncia del presidente. Todos tuvieron que renunciar y hoy guardan prisión en Guatemala. El brillo del oro que los encegueció en el poder los mandó a la deshonra y a la cárcel. Este tipo de situaciones no pasan ni en El Salvador, ni en Honduras ni en Nicaragua, donde no existe un organismo que como la Cicig pueda investigar  y combatir la impunidad en que viven estos países.

Actualmente el pueblo de Guatemala está levantado en protesta contra el presidente Jimmy Morales a quien se acusa de haber recibido dinero para su campaña electoral y no haberlo declarado al Tribunal de Elecciones tal como manda la ley. Además se descubrió que el presidente Morales recibe una “modesta” dieta por parte de las Fuerzas Armadas, una dieta de 7 mil dólares mensuales. El salario del presidente de Guatemala es algo escandaloso para un país del tercer mundo, gana 20 mil dólares mensuales. Según informaciones que nos llegan el presidente Morales ha prometido devolver todo el dinero recibido de las Fuerzas Armadas.

Se supone que un comediante, un artista de televisión que ha conquistado la simpatía popular es un hombre sano, de corazón limpio y consciente de que con los actos de su vida tiene que dar el ejemplo a la juventud de su pueblo. Y Jimmy Morales ha sido un comediante, un artista de la televisión de quien jamás se hubiera esperado la acusación que lo tiene en jaque y probablemente la renuncia que tendrá que presentar ante la enorme presión popular.

Para ser candidato a la Presidencia, pienso yo, debería haber un comité de gentes honorables, intachables, con una hoja de vida impoluta y con conocimiento pleno de la sociedad donde tantos años ha vivido. Hoy en día y en todos los países cualquier trompudo grita en una esquina o se mete al monte con un rifle, o consigue meterse en el ejército y llegar a sargento y con astucia intentar un golpe de Estado como el que intentó Chávez en Venezuela contra el presidente Carlos Andrés Pérez. Chávez  fracasó en el golpe de Estado y cayó preso, pero esos meses en prisión le dieron popularidad y prácticamente lo hicieron líder. La democracia, siempre generosa aún con aquellos que le hacen daño lo sacó de la prisión mediante una amnistía, y una vez libre fundó su partido político y comenzó a prometer el cielo y las estrellas al pueblo venezolano. Una vez en el poder sacó las uñas y empezó a enseñar sus ansias dictatoriales. La historia es bien conocida y el final de la era chavista lo tenemos a la vista en la dictadura de Nicolás Maduro.

Las dictaduras irán cayendo una a una porque todo termina, pero las naciones democráticas deben escoger con mucho cuidado a sus dirigentes. Nadie debe llegar al poder con el ánimo de hacerse rico, el gobierno no es lotería, el gobierno no es piñata, el gobierno no es repartidera de cargos públicos a sus parientes. El gobierno es la más noble tarea en la sociedad civil.

El autor es gerente de Radio Corporación, fue candidato a la Presidencia de la República en 2011.

Opinión Cicig Fuerzas Armadas Guatemala Jimmy Morales archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí