14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Inss, Instituto Nicaragüense de Seguridad Social

LA PRENSA/ARCHIVO

Gobierno pone otro “parche” al INSS

El Gobierno anunció que en el marco de la reforma al Presupuesto General de la República que impulsará en los próximos días en la Asamblea Nacional, destinará una partida de 562.3 millones de córdobas para el INSS, en concepto de pago de deuda histórica

El Gobierno anunció este martes que en el marco de la reforma al Presupuesto General de la República que impulsará en los próximos días en la Asamblea Nacional, destinará una partida de 562.3 millones de córdobas para el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), en concepto de pago de deuda histórica por la contribución de 0.25 por ciento que le corresponde al Estado aportar sobre el total de los afiliados activos.

Le puede interesar: Desaceleración de la economía golpea al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social

En conferencia de prensa, a la que no fue invitada LA PRENSA, el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, no dejó claro si los 562.3 millones de córdobas corresponderán a pagos por adelantado del saldo de 500 millones de dólares de deuda histórica o a la que se ha venido originando desde 2014 por no pagar adicionalmente el 0.25 por ciento que le corresponde al Estado.

Estado no paga el 0.25 por ciento desde el 2014

Según distintos economistas, si bien el Gobierno ha venido honrando en cuota su deuda histórica con el INSS, desde el 2014 no paga el 0.25 por ciento que le correspondería sobre las cotizaciones totales, lo que estaría generando una deuda adicional por más de 600 millones de córdobas.

En el Presupuesto 2017, el Gobierno ya incorporó el pago de 300 millones de córdobas al INSS en concepto de deuda histórica, monto que se podría elevar a más de 900 millones de córdobas si los 562 millones corresponden a la deuda adicional o adelanto de pago.

Lea además: Funides recomienda transparencia y reglas claras en el INSS

El Fondo Monetario Internacional en su último reporte señaló que el Ejecutivo no estaba aportando su contribución de 0.25 por ciento, adicional al pago de su deuda histórica. En el informe de revisión de la economía en el marco de aplicación del Artículo IV, el Fondo dijo: “Se alcanzó un acuerdo con el Estado para el pago de la deuda al INSS a través de un pago anual de US$10 millones a lo largo de 50 años. La obligación de US$500 millones surgió de la falta de pago, a través del presupuesto del Gobierno central, de la contribución de 0.25 por ciento en la masa salarial total, la cual había ido acumulando atrasos desde 1979. A pesar del acuerdo para resolver la deuda pendiente a fines de 2013, la contribución del 0.25 por ciento al INSS sigue sin incluirse en el presupuesto del Gobierno”.

El INSS continúa en una situación financiera complicada, sin embargo, hasta el momento no se ha logrado estabilizar. LA PRENSA/ARCHIVO

La vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, dijo este martes al mediodía: “En esa ruta, uno de los elementos que el comandante Daniel (Ortega), el compañero presidente ha enfatizado y orientado, es incorporar en la reforma del Presupuesto la política de apoyo al sostén de las finanzas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, a la sostenibilidad de esas finanzas”.

Lo que dijo Acosta

“Un total de recursos que alcanzan un total de 562.3 millones de córdobas dentro de esta reforma y que estarían dirigidos para saldar deudas pendientes como Gobierno central con la Seguridad Social para robustecer las finanzas del Seguro Social. En esto tiene que ver el aporte de 0.25 por ciento de la nómina total de todos los trabajadores, que es uno de los rubros que no hemos cubierto y que hemos metido en esta reforma para saldar esa cuenta”, explicó Acosta.

Lea también:  Funides proyecta que déficit del INSS llegue a C$2,139 millones

Y aunque el titular del INSS, Roberto López, aseguró este martes que con este abono se va a lograr estabilizar las finanzas del Instituto, lo cierto es que este monto equivale apenas al 26 por ciento del déficit proyectado para el instituto, por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (-2,139 millones de córdobas) y 31 por ciento del déficit estimado por el Fondo Monetario Internacional (-1,800 millones de córdobas).

Puede leer: Banco Mundial: Reformar el INSS es “crucial”

Según datos publicados por el Banco Central de Nicaragua, hasta junio de este año, el déficit ascendía a 586 millones de córdobas, el que se incrementará con más fuerza a finales de este año cuando se prevé que se pague el aguinaldo a los cotizantes y el doble aguinaldo a trabajadores del INSS, lo que implicaría un desembolso adicional de 1,400 millones de córdobas.

López optimista

López dijo que la sostenibilidad del Instituto está garantizada dado a que este año han tenido “un importante” crecimiento en la base de afiliados, la que ha repuntando un siete por ciento.

“Los ingresos de los trabajadores se han incrementado de manera significativa hasta un 14 por ciento con respecto al año pasado. Esto significa que los ingresos del INSS se vienen fortaleciendo, sus gastos se vienen reduciendo a partir de mejoramiento de la eficiencia de los servicios y esto permitirá que el Seguro Social se mantenga sin problemas financieros este año y continuaremos trabajando para que continúe siendo un Seguro Social que garantice para todos los asegurados”, afirma.

Lea además:  Jubilados de Masaya protestan ante INSS por reducción de medicamentos

“Hemos reducido hasta en un 20 por ciento el gasto de combustible; hemos congelado todas las plazas de personal del INSS. Se ha reducido el pago de horas extras y de viáticos, y además se redujo en 200 millones de córdobas los gastos de capital respecto a lo planificado”, puntualizó López.

El Fondo Monetario y las agencias calificadoras han alertado al Gobierno de la urgencia de aplicar reformas al Seguro Social para evitar que esta caiga en quiebra en 2019, lo que presionaría la deuda pública. No obstante, el Gobierno no ha querido impulsar un paquete de mejoras dado a que este año se celebrarán elecciones municipales.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 7 años

    Mejoría de la administración de las finanzas y gastos del INSS más el aporte de fondos por cobro de deudas, son buenas medidas. Ojalá sea una mejoría continua.

  2. Cesar
    Hace 7 años

    “………se prevé que se pague el aguinaldo a los cotizantes y el doble aguinaldo a trabajadores del INSS, lo que implicaría un desembolso adicional de 1,400 millones de……..”
    Doble aguinaldo , y esto???????…………..a la puchica, y es que a nadie le llama la atención esto ????…….por qué nadie dice algo en contra de esto???……..Quienes son estos super genios que trabajan en el INSS??????………..Si en realidad valen tanto , que hacen de empleados ????……..por que no se van a trabajar por su cuenta y se vuelven millonarios y dejan de ser carga del estado ?????
    Habrá que ver cuan tos parientes de los funcionarios del estado hay ahí .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí