Prometen los edificios familiares para 2018

Para acceder a estas viviendas los hogares requerirán ingresos de hasta 59,118 córdobas mensuales.

27/09/2017

El próximo año está establecido que comiencen a construirse y ofrecer las viviendas multifamiliares o viviendas en edificios de hasta cuatro pisos, que podrán recibir el subsidio con la tasa de interés social, cuando su precio no sobrepase los 50 mil dólares, informó la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur).

Esta nueva modalidad de viviendas subsidiadas tendrá un área de construcción de entre 50 y 70 metros cuadrados, especificó Cadur.

Le puede interesar: Gobierno ofrece subsidio para los que compren viviendas en edificios

El tamaño de las casas que se construirán en edificios estará por encima del rango de entre 36 y 60 metros cuadrados que establece la Ley 677, Ley especial para el fomento de la construcción de vivienda y de acceso a la vivienda de interés social para las viviendas unifamiliares.

Héctor Lacayo, presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), dijo que los primeros proyectos estarán ubicados en las zonas de mayor desarrollo de la ciudad de Managua, aunque no especificó cuáles eran esos puntos.

“El tamaño va a depender de la ubicación del proyecto. Si es en el centro de Managua o lo más cercano que sea a los puntos estratégicos que está planteando la cooperación japonesa para densificar la ciudad”, explicó Lacayo, durante una conferencia de prensa en el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Lea: Los nicaragüenses ahora habitan en mejores casas, según informe del Gobierno

Las viviendas multifamiliares de hasta 50 mil dólares recibirán el subsidio de 2.5 por ciento a la tasa de interés, la exoneración del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre los materiales de construcción y exoneración en los gastos de inscripción de la propiedad.

Pese a estar catalogadas como de interés social, para acceder al crédito hipotecario y adquirir este tipo de vivienda, la familia deberá demostrar ingresos mensuales de hasta 59,118 córdobas. Sin embargo, en el país el salario promedio nacional, hasta julio, era de 9,779.3 córdobas mensuales, según el Banco Central de Nicaragua.

Apuntan a jóvenes

Lacayo dijo que el principal mercado para este tipo de viviendas son los milénicos —nacidos entre 1983 y 1995—, generación que, según él, prefiere habitar en zonas del centro urbano y no está pensando en tener un patio en su vivienda o tener que viajar largas distancias para llegar a su centro de trabajo, ya que su prioridad es buscar comodidad para desplazarse.

“Este tipo de proyecto va a ser la solución para que las personas, las familias que van a adquirir una vivienda tengan cerca el trabajo, la universidad, el colegio e inclusive la zona de recreación en los centros comerciales”, detalló Lacayo.

Lea también:  Cosep: Meta de viviendas requiere condiciones para alcanzarla

La cantidad de viviendas multifamiliares en un edificio va a depender de la conceptualización de los desarrolladores, pues lo que pretenden es densificar Managua y evitar que siga creciendo en los alrededores.

“Se van a buscar ubicaciones céntricas para que se puedan hacer diferentes torres. No solo una torre o un edificio de cuatro pisos que normalmente se pudieran decir. Hay edificios de entre veinte (viviendas) en cada una de las torres o hasta cien, eso va dependiendo de cómo se vaya a diseñar el proyecto”, mencionó Lacayo.

Lea además: FMI pide aumentar edad de jubilación y semanas cotizadas para salvar el INSS

En la actualidad Cadur registra 21 proyectos de viviendas de interés social que tienen desde cien hasta más de mil casas y en el caso de las multifamiliares proyectan la construcción de esa misma cantidad de viviendas por proyecto.

“En terrenos de diez manzanas a veinte manzanas estaríamos viendo megaproyectos de este tipo de alternativa multifamiliar. Como son varias torres, hay proyectos de hasta cinco mil viviendas, eso es lo que se podría estar viendo”, aseguró Lacayo.

Más caro vivir en alturas

El valor de la vivienda multifamiliar estará por encima de una vivienda unifamiliar, aun gozando de los mismos beneficios que otorgará la reforma a la Ley 677. Lacayo indica que eso ocurre por la ubicación de los edificios y los costos de construcción.

“Una construcción de dos plantas, tres plantas y hasta cuatro requiere de mayor reforzamiento de concreto, hierro y estructura. Entonces el costo de la construcción de edificios es más alto”, sostuvo Lacayo.

Según Cadur, este modelo de construcción se ha desarrollado en Costa Rica y México, adonde los desarrolladores nicaragüenses han viajado para adoptar sus diseños y tendencias de construcción.

Propuesta de reforma

La reforma a la Ley 677, Ley especial para el fomento de la construcción de vivienda y de acceso a la vivienda de interés social, y a la Ley 428, Ley orgánica del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), entre otros aspectos, elevará hasta treinta mil dólares el límite de precio de la vivienda de interés social que tiene derecho a acceder al bono para la prima, otorgado por el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur). En la actualidad estos beneficios se conceden solo a las que cuestan hasta 23 mil dólares.

La reforma también ampliará el precio máximo de las viviendas de interés social que puede acceder al subsidio de 2.5 por ciento en la tasa de interés, este pasará de 32 mil dólares a 40 mil dólares.

La propuesta de reforma aún no ha sido presentada a la Asamblea Nacional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Agroman Consombrero

    inetrés social? a que estrato social se refiere,,, bueno es comprensible porque son viviedas caras pero no es tan social el objetivo

  • GA

    Ridiculo!!los salarios son bajisimos si entre dos no se llega a los 17mil que piden actualemente para optar a una…menos para comprar una en un edificio

  • Yo Win Principio

    Es chanchuyo el aumento en los subsidios, ya varias residenciales tiene planeado subir hasta $5,000.00 al valor actual de las casas para quedarse prácticamente con el aumento del subsidio. entre ellas esta Praderas de Sandino

  • El patriota

    Estos proyectos debería implementar él gobierno para desaparecer los asentamientos barrios que ocupan grandes extensiones de terreno y no cuentan con infraestructura adecuada, aguas negras, agua potable, electricidad, aceras, luminarias, casas con número y numeros de calle, el reordenamiento de la ciudad de Managua, pasa primero por ordenar los asentamientos igualmente mano dura
    con quien quiera construir casas o comercios en lugares no autorizados.

  • Gustavo

    Lacayo miente. En todo el mundo la construccion vertical es mas barata que varias construcciones de una planta, el terreno solo se compra una vez y no cuatro terrenos.

  • Joax

    Simplemente Nicaragua ha sido, es y seguira siendo inviable. No se aspira a nada con los niveles salariales existentes e historicos. Y ojo porque muchas personas si tienen la capacidad, pero minimo ligados al gobierno o con ingresos un tanto o muy deshonestos.

  • m. toby. L

    Clase alboroto los que se van armar en esos Proyectos, cuando el de arriba haga su bacanal y el de abajo tenga que levantarse en la madrugada para ir al pegue y muchas otras cosas con musica todo dar y bla….bla….bla…nuestra cultura no lo asimilara, van a tener que poner una estacion de policia exclusiva para cada uno de esos proyectos…


Recientes
20/11/2017 12:00 AM

Canadá niega que haya un programa para recibir a los nicaragüenses beneficiarios del TPS

Política
Canadá niega que haya un programa para recibir a los nicaragüenses beneficiarios del TPS

El Gobierno de Estados Unidos canceló el TPS para los nicaragüenses, mientras ciudadanos de Honduras, El Salvador y Haití permanecen en la incertidumbre a la espera del anuncio de la Casa Blanca sob..

20/11/2017 12:00 AM

14 córdobas costará el “arranque” de taxis en Boaco

Departamentales
14 córdobas costará el “arranque” de taxis en Boaco

Catorce córdobas será la nueva tarifa de “arranque” estipulada por los taxistas de la ciudad de Boaco, que entrará en vigencia este lunes..

20/11/2017 12:00 AM

¡Abuelos al rescate! El papel importante que juegan en la familia

Espectáculo
¡Abuelos al rescate! El papel importante que juegan en la familia

Es en estas fechas previas a la Navidad cuando llegan las vacaciones escolares y los abuelos prestan una gran ayuda a los matrimonios en los que ambos desempeñan labores fuera del hogar..

20/11/2017 12:00 AM

Ya arrancó el Black Gallo con precios bajos

Empresariales
Ya arrancó el Black Gallo con precios bajos

El Gallo más Gallo lanza promoción Black Gallo..

20/11/2017 12:00 AM

Justicia, orden y educación

Opinión
Justicia, orden y educación

Bueno, ganemos, apostemos, no al bloque rojo o negro del paño de la ruleta, apostemos al 13 de la UNO y recemos por el buen oficio de los más de 4,000 observadores electorales internacionales avenido..

20/11/2017 12:00 AM

Distribuidora La Universal con lo mejor para el año lectivo 2018

Empresariales
Distribuidora La Universal con lo mejor para el año lectivo 2018

Realizó la vigésima tercera Feria Escolar 2017-2018..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}