14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Rusia, armas químicas

El presidente de Rusia, Vladimir Putin. LA PRENSA/EFE

Rusia destruye sus últimas armas químicas heredadas en la Guerra Fría

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, consideró el acontecimiento como “histórico”, ya que cumplió con sus compromisos tres años antes de lo previsto

Rusia destruyó este miércoles su última partida de armas químicas en una ceremonia a la que asistió una delegación de la Organización Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

“Se puede decir sin alardear que es realmente un acontecimiento histórico, teniendo en cuenta los arsenales de armas químicas que heredamos de los tiempos soviéticos, con los que se habría podido destruir varias veces toda la vida de la Tierra”, dijo el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en vídeo conferencia con la planta Kizner, en la región rusa de Udmurtia.

El jefe del Kremlin destacó que Rusia ha cumplido con sus compromisos para la destrucción de todas sus armas químicas tres años antes de lo previsto. Sin embargo, el Gobierno ruso tenía previsto destruir todo su arsenal químico en 2012, pero debido a la falta de financiación tuvo que posponerlo hasta este año.

Lea además: Rusia advierte que acciones de Estados Unidos amenazan seguridad mundial

Putin recordó que Rusia fue uno de los primeros países en firmar la Convención sobre Armas Químicas, en vigor desde 1997, y subrayó el esfuerzo económico que ha costado llevar a cabo la destrucción de todos los arsenales.

En un principio, la Convención sobre Armas Químicas comprometía a los 188 países que la han suscrito (entre los que no figura Corea del Norte) a desmantelar todo su armamento químico antes de abril de 2012.

Internacionales Armas químicas Rusia Vladimir Putin archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lesther
    Hace 7 años

    Otro cuento más de los rusos, al mejor estilo de “cuento chino”. Quizá no tienen mercado para sus armas quimicas. La industria de armamentos al parecer es la única rentable que tiene la maltrecha economía rusa. Admás, ya le han proporcionado suficiente al regimen Sirio que ocupa las mismas para masacrar a su propio pueblo. En realidad, lo más probable es que los rusos no hallaron que hacer con tanta basura quimica, así como tampoco pudieron mantener la costosa, peligrosa e inutil flota de enormes submarinos atómicos que terminaron en astilleros como chatarra.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí