Si Nicaragua firma el Acuerdo de París, las metas deben enfocarse en la adaptación ante el cambio climático

Nicaragua es el responsable del 0.03 por ciento de las emisiones a nivel global, es decir, no es un emisor significativo

27/09/2017
cambio climático

En la época de sequía en Nicaragua ya se han registrado daños económicos en la ganadería, especialmente cuando se confirma la presencia del fenómeno de El Niño. LA PRENSA/ARCHIVO

Si Nicaragua llegara a firmar el Acuerdo de París, el siguiente paso sería la presentación de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés), cuya prioridad debería ser la adaptación ante el cambio climático, explicó el oficial de cambio climático del Centro Humboldt, Alejandro Alemán.

El país es el responsable del 0.03 por ciento de las emisiones a nivel global, es decir, no es un emisor significativo, por ende, las contribuciones deben enfocarse en cómo el país y los sectores podrán adaptarse ante los nuevos escenarios climáticos, insistió Alemán.

Lea también: Nicaragua comienza a enfermarse por efectos del cambio climático 

Sin embargo, algunas de las iniciativas de mitigación enfocadas en la reducción de emisiones también tienen beneficios que contribuyen a la adaptación. Uno de estos ejemplos es el tema forestal, ya que a través de la regeneración natural de bosques y la aplicación de prácticas forestales silvopastoriles, además de la captura de carbono, también fortalece la resiliencia de los sistemas productivos ante la vulnerabilidad climática.

Lea además: Nicaragua dispone de tres millones de dólares para medioambiente 

Asimismo, otra medida que debería de contemplar la NDC es la conservación de cuencas que permiten la recarga de los acuíferos. Esta es una práctica que tiene un alto potencial de mitigación, pero deriva en adaptación porque fortalecen los recursos hídricos.

El Acuerdo de París establece que cada país debe presentar sus NDC, que son esas medidas que cada país implementaría para alcanzar la meta global de mantener la temperatura por debajo de los 1.5 grados centígrados y lo más lejos posible de los 2 grados para finales de siglo.

Istmo con NDC

Un total de 160 países han presentado sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés), según el registro de La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

En el caso de la región centroamericana, todos los países han presentado sus acciones, las cuales dependerán del financiamiento verde que se gestionará en aras de lograr la meta de París.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/12/2017 11:25 AM

George Clooney prepara una serie para Netflix sobre el escándalo Watergate

Espectáculo
George Clooney prepara una serie para Netflix sobre el escándalo Watergate

El escándalo Watergate comenzó en 1972 cuando cinco personas fueron detenidas acusadas de robar documentos en la sede del Partido Demócrata, en Washington..

16/12/2017 11:15 AM

Billar da diez oros a Nicaragua y se convierte en la disciplina con mejor cosecha en Managua 2017

Deportes
Billar da diez oros a Nicaragua y se convierte en la disciplina con mejor cosecha en Managua 2017

Detrás de esta disciplina está el levantamiento de pesas, con ocho, y el remo y la lucha, que conquistaron cinco en los XI Juegos Centroamericanos...

16/12/2017 11:15 AM

Un nicaragüense es el atleta más “torcido” de los XI Juegos Centroamericanos

Deportes
Un nicaragüense es el atleta más “torcido” de los XI Juegos Centroamericanos

Larry Valle abandonó la competencia después de utilizar tres bicicletas cuando apenas corría la segunda vuelta de un total de 17 en la prueba de ruta..

16/12/2017 10:29 AM

“Chimmy” Morales a prueba frente a “Mandarina” Solano esta noche

Deportes
“Chimmy” Morales a prueba frente a “Mandarina” Solano esta noche

¿Qué ha quedado de ese Leonardo “Chimmy” Morales altamente proyectado? La respuesta se sabrá hoy cuando se enfrente al célebre Alejandro “Mandarina” Solano...

16/12/2017 10:05 AM

¿Qué son los ojos de amante y qué secreto guardaban?

BBC Mundo
¿Qué son los ojos de amante y qué secreto guardaban?

Suena macabro, pero el futuro rey Jorge IV se refería a una pintura miniatura de su ojo derecho creada por su amigo, el célebre miniaturista Richard Cosway..

16/12/2017 10:00 AM

Pez dorado les costó seis días a la deriva a pescadores varados

Departamentales
Pez dorado les costó seis días a la deriva a pescadores varados

Cinco pescadores de Mechapa - El Viejo, en Chinandega, jamás imaginaron que su aventura de ir en busca de pez dorado en altamar les costaría seis días sin alimentos, combustible, agua, chalecos salv..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}