Si Nicaragua firma el Acuerdo de París, las metas deben enfocarse en la adaptación ante el cambio climático

Nicaragua es el responsable del 0.03 por ciento de las emisiones a nivel global, es decir, no es un emisor significativo

27/09/2017
cambio climático

En la época de sequía en Nicaragua ya se han registrado daños económicos en la ganadería, especialmente cuando se confirma la presencia del fenómeno de El Niño. LA PRENSA/ARCHIVO

Si Nicaragua llegara a firmar el Acuerdo de París, el siguiente paso sería la presentación de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés), cuya prioridad debería ser la adaptación ante el cambio climático, explicó el oficial de cambio climático del Centro Humboldt, Alejandro Alemán.

El país es el responsable del 0.03 por ciento de las emisiones a nivel global, es decir, no es un emisor significativo, por ende, las contribuciones deben enfocarse en cómo el país y los sectores podrán adaptarse ante los nuevos escenarios climáticos, insistió Alemán.

Lea también: Nicaragua comienza a enfermarse por efectos del cambio climático 

Sin embargo, algunas de las iniciativas de mitigación enfocadas en la reducción de emisiones también tienen beneficios que contribuyen a la adaptación. Uno de estos ejemplos es el tema forestal, ya que a través de la regeneración natural de bosques y la aplicación de prácticas forestales silvopastoriles, además de la captura de carbono, también fortalece la resiliencia de los sistemas productivos ante la vulnerabilidad climática.

Lea además: Nicaragua dispone de tres millones de dólares para medioambiente 

Asimismo, otra medida que debería de contemplar la NDC es la conservación de cuencas que permiten la recarga de los acuíferos. Esta es una práctica que tiene un alto potencial de mitigación, pero deriva en adaptación porque fortalecen los recursos hídricos.

El Acuerdo de París establece que cada país debe presentar sus NDC, que son esas medidas que cada país implementaría para alcanzar la meta global de mantener la temperatura por debajo de los 1.5 grados centígrados y lo más lejos posible de los 2 grados para finales de siglo.

Istmo con NDC

Un total de 160 países han presentado sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés), según el registro de La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

En el caso de la región centroamericana, todos los países han presentado sus acciones, las cuales dependerán del financiamiento verde que se gestionará en aras de lograr la meta de París.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/10/2017 12:00 AM

Emprendedores lanzan en Uruguay plataforma para que la gente alquile su auto

Economía
Emprendedores lanzan en Uruguay plataforma para que la gente alquile su auto

Emprendedores uruguayos lanzaron Croway, una plataforma en la que los dueños de autos pueden alquilar su vehículo y elegir el precio del arrendamiento..

22/10/2017 12:00 AM

Magaly Quintana: “El Estado invisibiliza femicidios”

La Prensa Domingo
Magaly Quintana: “El Estado invisibiliza femicidios”

Magaly Quintana, activista de católicas por el derecho a decidir, explica cómo el Estado oculta las verdaderas cifras de femicidios en el país. Además habla sobre el acoso y el machismo ..

22/10/2017 12:00 AM

El gran día del viejo Estadio Nacional

La Prensa Domingo
El gran día del viejo Estadio Nacional

El 20 de noviembre de 1948 Nicaragua se desbordó para inaugurar el Estadio Nacional. Se decretó día libre, se pintó la ciudad y la gente durmió en la acera del Estadio. Así se vivió aquella fec..

22/10/2017 12:00 AM

Los músicos mejor pagados

La Prensa Domingo
Los músicos mejor pagados

Disfrutan de la música y ganan millones y millones por hacerlo. Los géneros van desde rock y country hasta R&B y pop. Sin embargo, todos estos grupos y cantantes tienen un común denominador: mi..

22/10/2017 12:00 AM

El Azote 22-10-2017

Caricaturas
El Azote 22-10-2017

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 22 de octubre de 2017 ..

22/10/2017 12:00 AM

¿Por qué las canciones de nuestra juventud nos sigue gustando?

La Prensa Domingo
¿Por qué las canciones de nuestra juventud nos sigue gustando?

Las canciones de nuestra juventud se quedan para siempre en nuestra playlist. Hay una razón científica de por qué ocurre esto..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}