14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cambio climático, Nicaragua

En la época de sequía en Nicaragua ya se han registrado daños económicos en la ganadería, especialmente cuando se confirma la presencia del fenómeno de El Niño. LA PRENSA/Archivo

Si Nicaragua firma el Acuerdo de París, las metas deben enfocarse en la adaptación ante el cambio climático

Nicaragua debería enfocar sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) en la adaptación, puesto que no es un país emisor, aconseja experto en cambio climático.

Si Nicaragua llegara a firmar el Acuerdo de París, el siguiente paso sería la presentación de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés), cuya prioridad debería ser la adaptación ante el cambio climático, explicó el oficial de cambio climático del Centro Humboldt, Alejandro Alemán.

El país es el responsable del 0.03 por ciento de las emisiones a nivel global, es decir, no es un emisor significativo, por ende, las contribuciones deben enfocarse en cómo el país y los sectores podrán adaptarse ante los nuevos escenarios climáticos, insistió Alemán.

Lea también: Nicaragua comienza a enfermarse por efectos del cambio climático 

Sin embargo, algunas de las iniciativas de mitigación enfocadas en la reducción de emisiones también tienen beneficios que contribuyen a la adaptación. Uno de estos ejemplos es el tema forestal, ya que a través de la regeneración natural de bosques y la aplicación de prácticas forestales silvopastoriles, además de la captura de carbono, también fortalece la resiliencia de los sistemas productivos ante la vulnerabilidad climática.

Lea además: Nicaragua dispone de tres millones de dólares para medioambiente 

Asimismo, otra medida que debería de contemplar la NDC es la conservación de cuencas que permiten la recarga de los acuíferos. Esta es una práctica que tiene un alto potencial de mitigación, pero deriva en adaptación porque fortalecen los recursos hídricos.

El Acuerdo de París establece que cada país debe presentar sus NDC, que son esas medidas que cada país implementaría para alcanzar la meta global de mantener la temperatura por debajo de los 1.5 grados centígrados y lo más lejos posible de los 2 grados para finales de siglo.

Istmo con NDC

Un total de 160 países han presentado sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés), según el registro de La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

En el caso de la región centroamericana, todos los países han presentado sus acciones, las cuales dependerán del financiamiento verde que se gestionará en aras de lograr la meta de París.

Nacionales Acuerdo de París cambio climático Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí