14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ley

Este año solo entró un proyecto de energía renovable, se trata de la planta solar fotovoltaica Solaris. LAPRENSA/ARCHIVO

Ley de energías renovables de Nicaragua debe reformarse

Max Lacayo, vicepresidente de la Asociación Renovables manifestó que es necesario que el Gobierno y el sector privado entren en un consenso para reformar esta ley.

La Ley 532, Ley para la Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables que fue aprobada el 26 de mayo del 2005, vence en tres meses, por lo cual la Asociación de Energías Renovables pide que haya una reforma total a la ley.

Diego Osorno, director ejecutivo de Renovables dijo que la Asociación desde el 2015 tiene una propuesta de reforma en borrador, pero en esa ocasión el Gobierno solo optó por ampliar el plazo de la ley, para que el gremio de inversionistas continuarán teniendo los incentivos y exoneraciones.

Lea: Se ha invertido menos recursos en energía renovable en Nicaragua

“Nosotros como asociación hace dos años hicimos un proceso de consultas, en donde recabamos información de comunidades, actores locales y de la sociedad civil y esas observaciones se la pasamos al Gobierno, por eso pedimos es que se consideren esas observaciones para la ley que se va hacer muy pronto”, sostuvo Osorno.

Consenso para reformar la ley

Max Lacayo, vicepresidente de la Asociación Renovables manifestó que es necesario que el Gobierno y el sector privado entren en un consenso para reformar esta ley.

“Obviamente estamos viviendo un tiempo donde el petróleo está más barato, pero en cinco años podemos entrar en crisis con un costo alto del petróleo y con la matriz energética que tenemos seguimos vulnerable a esos sube y baja, siempre es importante mantener esa línea de impulsar nuevos proyectos de energía renovable, yo se que la ley eso hace, pero necesita sus ajustes”, comentó.

Lacayo, quien estuvo presente en la “VI Semana de Energías Renovables y Tecnología” dijo que el problema de Nicaragua es que si se deja de invertir en renovables en cinco años quien asumirá las consecuencias no será el Gobierno sino los usuarios.

Lea: Aquí te explicamos por qué los nicaragüenses pagan la energía más cara de la región

Recientemente en Nicaragua se han aprobado dos leyes energéticas, una de eficiencia energética y la otra de generación distribuida.

Con la ley de eficiencia energética, el ingeniero eléctrico Kenneth Chamorro manifestó que es necesario que se implementará el país. Pero también reconoció que no se puede ser sólo eficiente en la demanda, pues hay que mejorar también la oferta de los proyectos de generación en el país.

Se invierte menos

D esde el 2014 la inversión en energía renovable se ha desacelerado en Nicaragua, esto se debió en gran parte a la caída de los precios del petróleo y la política establecida en el país, aseguró Alejandro Alemán, oficial de cambio climático del Centro Humboldt, durante una conferencia en la VI Semana de Energías Renovables y Tecnología Ambiental.

Javier Mejía, oficial de recursos naturales del Centro Humboldt manifestó que la disminución de la energía renovable se debe a distintos motivos, primero a que varios proyectos salieron del Plan de Expansión de Generación Eléctrica y se incorporan más plantas de generación térmica alejándose de la proyección anterior.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí