14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
simulacro, León, sismos

Las autoridades de León realizaron un simulacro de terremoto cuyo epicentro fue localizado al sur del volcán Momotombo. LA PRENSA/E.LÓPEZ

Hospitales nicaragüenses actualizarán planes de emergencias ante desastres

Como parte de la promoción de la gestión de riesgo que impulsa el Gobierno, los hospitales del país contarán con planes de emergencias ante desastres actualizados.

Los hospitales de Nicaragua contarán con planes de emergencias ante desastres actualizados, esto como resultado de una reunión de los representantes de los hospitales públicos del país, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Como parte del encuentro, los directores de los hospitales debatieron sobre los métodos más efectivos para realizar evacuaciones de los pacientes hacia zonas seguras, teniendo un especial énfasis, con la atención de madres con sus hijos, embarazadas y ancianos.

El objetivo de la reunión de dos días de duración, fue “fortalecer nuestros planes de respuesta ante una emergencia en hospitales, y parte de ello es tener un buen plan, equipo de respuesta rápida, evaluación de daños y análisis de necesidades y diferentes brigadas”, expresó el especialista del Minsa en gestión del riesgo, Eduardo Vado.

Lea: León vulnerable ante desastres 

Las autoridades de cada hospital mejorarán sus conocimientos en planes de emergencia interna y externa, puesto que estos deben continuar atendiendo en caso de que ocurra un desastre, indicó Vado.

Nicaragua cuenta con unos 28 hospitales en sus 15 departamentos y dos regiones autónomas del Caribe.

Nuevo plan de la OPS

Desde la Organización Panamericana de la Salud también se promueve un Plan de acción para la reducción del riesgo de desastres 2016-2021.

Esta iniciativa “(…) persigue reducir los riesgos en el sector de la salud y fortalecer su capacidad de garantizar el funcionamiento integral de los sistemas y servicios de salud cuando ocurre una emergencia o desastre”, se lee en la nota publicada en el sitio web de esta organización.

Lea: Nicaragua se enfrentó a 113 desastres en el 2016 

Este plan se basa en la iniciativa sobre hospitales seguros de la OPS, que considera la coordinación de la ayuda humanitaria internacional y de los equipos médicos de emergencias; ejemplos que se han adoptado en la región.

4
simulacros nacionales ha promovido el Gobierno. Estos también se replican a nivel de cada departamento, tomando en consideraciones las amenazas del lugar.

Nacionales Hospitales Nicaragua reducción de riesgo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí