14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Ministerio de la Mujer es la institución que debería velar por la protección de las víctimas de violencia. LA PRENSA/ARCHIVO

Delito de violación debe ser investigado, exigen defensoras de mujeres

Representantes de organizaciones de mujeres advierten que la violencia sexual contra niñas, adolescentes y mujeres va en aumento

El caso de Cinthia Zeledón, la joven que es demandada por el hombre al que ella señala como su agresor, ha motivado la reacción de las organizaciones de mujeres que reclaman que la Policía Nacional concluya la investigación de la denuncia efectuada por la joven.

La acusación busca atemorizar a la víctima, asegura Evelyn Flores, enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia.

La audiencia inicial a la cual fue citada ayer Zeledón fue suspendida y reprogramada para el 20 de octubre porque el abogado del acusador, alegó supuestos problemas de salud. Y el abogado de Zeledón debía cumplir otro compromiso, explicó la abogada del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Wendy Flores.

LEA: Surgen nuevas historias sobre víctimas de violación contadas en redes sociales

La abogada del Cenidh, afirmó que este tiempo servirá a Zeledón para insistir ante las autoridades el avance de la investigación por el delito de violación, que ella considera es “el fondo del asunto” y una vez concluida la misma remita los resultados a la Fiscalía.

Plantón de apoyo

Un grupo de mujeres realizó un plantón frente a los juzgados en respaldo de la muchacha. Mirna Blandón, del Movimiento Feminista de Mujeres aseguró que las mujeres es demandan de las autoridades que rechacen la acusación.

“Otra vez vemos a una víctima de violencia sexual enfrentándose a un sistema machista y sobre todo buscando acceso a la justicia”, dijo Evelyn Flores, que hizo ver como en este caso la joven es atacada por algunos por no haber denunciado la agresión en su momento. Pero “todas las víctimas de cualquier tipo de violencia se toman su tiempo para denunciar”, pues necesitan un momento de recuperación, expresó Flores.

Fátima Millón, también de la Red de Mujeres, recomendó a la víctimas que vayan creando una red de apoyo. Expresó que por lo general en las redes sociales hay un círculo de amistades cercanos a una persona, que en caso de una víctima pueden constituirse en una red de testigos, que debe servir de protección a esta y paralelamente acompañarla al sistema de justicia para denunciar.

Millón explicó, que muchas veces la víctima no acude al sistema de justicia por desconfianza, pese a que hay una ruta para su atención en la que el Estado ha invertido muchos recursos, pero que no actúa coherentemente a su favor.

4
años después de que Cinthia Zeledón asegura fue violada decidió romper el silencio y denunciar su caso a través de las redes sociales. La muchacha fue víctima de ese delito cuando tenía 19 años.

Delito va en  aumento

La violencia sexual contra niñas y mujeres va en aumento en todo el país, asegura Marellyn Somarriba, del Grupo Venancia, en Matagalpa, donde las acciones que ejecutan tanto la Policía como el sistema de justicia en general va en detrimento de la víctima.

Según dijo la defensora de mujeres, Matagalpa es el tercer departamento en el país con más alto índice de violencia sexual contra la niñez y la adolescencia. Y aunque Somarriba expresó que siguen promoviendo la denuncia institucional, esa organización también estimula la denuncia pública.

LEA: En Nicaragua no se previene el abuso sexual en las niñas

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    Bueno pues seamos serios y si de verdad vamos a investigar violaciones a menores comencemos con investigar la violación de Zoila América.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí