14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Transferencia

De acuerdo a la Alcaldía de Managua, el polideportivo Alexis Argüello estará concludo en la última semana de noviembre. LAPRENSA/J.FLORES

Transferencia de 131 alcaldías para polideportivo se debate en la Asamblea de Nicaragua

El diputado Walter Espinoza, del PLC, aseguró que es ilegal; mientras que José Antonio Zepeda, del FSLN respondió que lo importante es el fin y no importa la manera, refiriéndose a la realización de los Juegos Centroamericanos.

Mientras que para el diputado Walter Espinoza, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el Gobierno central tuvo que financiar toda la construcción del polideportivo Alexis Argüello, en vez de ser asumido parcialmente por 131 alcaldías, para el legislador José Antonio Zepeda, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), no importa si es ilegal tomando en cuenta el fin.

“Es ilegal (la entrega de dinero de los gobiernos locales) porque si el Gobierno central tiene interés de ejecutar algún proyecto en cualquiera de los 153 municipios, su deber es transferir el dinero”, afirmó Espinoza.

Por su parte, Zepeda dijo que “en este país buscar la sana recreación y el bienestar de la población, no tiene nada de ilegal”, obviando el principio de que los municipios tienen el deber de invertir sus fondos en obras para el bienestar de sus ciudadanos y no cofinanciar proyectos ajenos.

Erigir un polideportivo, que llevará el nombre del tricampeón mundial de boxeo, Alexis Argüello, surgió porque entre el 3 y 17 de diciembre del presente año en Nicaragua se realizarán, por primera vez en la historia, los Juegos Centroamericanos, la justa deportiva más importante del istmo.

Y ante la falta de infraestructura deportiva fue que el Gobierno, a través del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) y la Alcaldía de Managua amplió los escenarios requeridos para desarrollar todos las disciplinas.

Fue bajo esta necesidad que a partir del 2016 la comuna capitalina potenció la inversión para obras de este tipo, como la construcción del nuevo estadio nacional Denis Martínez, complejo de piscinas y canchas de tenis.

“Es ilegal y no debería en ningún momento transferirse dinero de la alcaldía de un municipio a otro municipio, es a través de las transferencias del Gobierno central que se debe hacer”, finalizó Espinoza.

Inversión ronda 70 millones de dólares

Según Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua y encargado de la infraestructura deportiva a utilizar en los Juegos Centroamericanos, la inversión total ronda los 70 millones de dólares.

Los proyectos que más fondos han requerido son: el nuevo estadio nacional de beisbol Denis Martínez (36 millones de dólares) y el polideportivo Alexis Argüello (15 millones de dólares). También, el gimnasio de gimnasia en el polideportivo España suma 1.5 millones de dólares y el de baloncesto 2.5 millones de dólares más.

15

millones de dólares es la inversión para erigir el polideportivo Alexis Argüello, que está ubicado en el antiguo centro de Managua y luce un diseño resistente frente a fenómenos naturales.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 7 años

    Y desde cuando estos ejecutores de leyes cumplen con las mismas leyes . Ellos solo cumplen con aquel que les dicta y dice quien es la ley en Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí