Transferencia de 131 alcaldías para polideportivo se debate en la Asamblea de Nicaragua

El diputado Walter Espinoza, del PLC, aseguró que es ilegal; mientras que José Antonio Zepeda, del FSLN respondió que lo importante es el fin y no importa la manera, refiriéndose a la realización de los Juegos Centroamericanos.

27/09/2017
Transferencia

De acuerdo a la Alcaldía de Managua, el polideportivo Alexis Argüello estará concludo en la última semana de noviembre. LAPRENSA/J.FLORES

Mientras que para el diputado Walter Espinoza, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el Gobierno central tuvo que financiar toda la construcción del polideportivo Alexis Argüello, en vez de ser asumido parcialmente por 131 alcaldías, para el legislador José Antonio Zepeda, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), no importa si es ilegal tomando en cuenta el fin.

“Es ilegal (la entrega de dinero de los gobiernos locales) porque si el Gobierno central tiene interés de ejecutar algún proyecto en cualquiera de los 153 municipios, su deber es transferir el dinero”, afirmó Espinoza.

Por su parte, Zepeda dijo que “en este país buscar la sana recreación y el bienestar de la población, no tiene nada de ilegal”, obviando el principio de que los municipios tienen el deber de invertir sus fondos en obras para el bienestar de sus ciudadanos y no cofinanciar proyectos ajenos.

Erigir un polideportivo, que llevará el nombre del tricampeón mundial de boxeo, Alexis Argüello, surgió porque entre el 3 y 17 de diciembre del presente año en Nicaragua se realizarán, por primera vez en la historia, los Juegos Centroamericanos, la justa deportiva más importante del istmo.

Y ante la falta de infraestructura deportiva fue que el Gobierno, a través del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) y la Alcaldía de Managua amplió los escenarios requeridos para desarrollar todos las disciplinas.

Fue bajo esta necesidad que a partir del 2016 la comuna capitalina potenció la inversión para obras de este tipo, como la construcción del nuevo estadio nacional Denis Martínez, complejo de piscinas y canchas de tenis.

“Es ilegal y no debería en ningún momento transferirse dinero de la alcaldía de un municipio a otro municipio, es a través de las transferencias del Gobierno central que se debe hacer”, finalizó Espinoza.

Inversión ronda 70 millones de dólares

Según Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua y encargado de la infraestructura deportiva a utilizar en los Juegos Centroamericanos, la inversión total ronda los 70 millones de dólares.

Los proyectos que más fondos han requerido son: el nuevo estadio nacional de beisbol Denis Martínez (36 millones de dólares) y el polideportivo Alexis Argüello (15 millones de dólares). También, el gimnasio de gimnasia en el polideportivo España suma 1.5 millones de dólares y el de baloncesto 2.5 millones de dólares más.

15

millones de dólares es la inversión para erigir el polideportivo Alexis Argüello, que está ubicado en el antiguo centro de Managua y luce un diseño resistente frente a fenómenos naturales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • el carolingio

    Y desde cuando estos ejecutores de leyes cumplen con las mismas leyes . Ellos solo cumplen con aquel que les dicta y dice quien es la ley en Nicaragua.


Recientes
18/10/2017 12:03 AM

Turismo de Nicaragua celebra la llegada de Iberia y estas son sus nuevas metas

Economía
Turismo de Nicaragua celebra la llegada de Iberia y estas son sus nuevas metas

Cámaras de turismo de Nicaragua aseguran que el reto será mantener abierta la ruta de conexión con Europa para evitar que esta cierre como en los intentos anteriores...

18/10/2017 12:00 AM

Grupo de Lima exige auditoría en las elecciones de Venezuela

Internacionales
Grupo de Lima exige auditoría en las elecciones de Venezuela

17 de las 23 gobernaciones quedaron en poder del chavismo luego de los comicios el domingo pasado, las cuales son cuestionadas por la oposición, la OEA y el Grupo de Lima. ..

18/10/2017 12:00 AM

Nicaragua asegura ante la Corte-IDH que hay avances en lucha contra la violencia sexual

Nacionales
Nicaragua asegura ante la Corte-IDH que hay avances en lucha contra la violencia sexual

La activista de derechos humanos, Magaly Quintana, recordó que pese a esa modernización que dice la representación del Estado, los casos de violencia sexual en el país siguen en impunidad ..

18/10/2017 12:00 AM

Juan Barrera y Daniel Cadena serán convocados para recuperar ritmo ante Dominicana

Deportes
Juan Barrera y Daniel Cadena serán convocados para recuperar ritmo ante Dominicana

Henry Duarte recalcó que su deseo es observar a ambos jugadores pero que ninguno tiene seguro estar en los dos partidos de la fecha FIFA ..

18/10/2017 12:00 AM

Fiscalía panameña pide descongelar cuentas bancarias de Arnoldo Alemán

Nacionales
Fiscalía panameña pide descongelar cuentas bancarias de Arnoldo Alemán

A petición del Gobierno de Nicaragua la Fiscalía de Panamá pide levantar las medidas cautelares a las cuentas de Arnoldo Alemán. ..

18/10/2017 12:00 AM

Sistema educativo enfrenta nuevos retos

Nacionales
Sistema educativo enfrenta nuevos retos

Implementar competencias socioemocionales de manera transversal en el pensum de todo el sistema educativo del país es la propuesta que hacen economistas y expertos en educación ante un reciente estud..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}