Transferencia de 131 alcaldías para polideportivo se debate en la Asamblea de Nicaragua

El diputado Walter Espinoza, del PLC, aseguró que es ilegal; mientras que José Antonio Zepeda, del FSLN respondió que lo importante es el fin y no importa la manera, refiriéndose a la realización de los Juegos Centroamericanos.

27/09/2017
Transferencia

De acuerdo a la Alcaldía de Managua, el polideportivo Alexis Argüello estará concludo en la última semana de noviembre. LAPRENSA/J.FLORES

Mientras que para el diputado Walter Espinoza, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el Gobierno central tuvo que financiar toda la construcción del polideportivo Alexis Argüello, en vez de ser asumido parcialmente por 131 alcaldías, para el legislador José Antonio Zepeda, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), no importa si es ilegal tomando en cuenta el fin.

“Es ilegal (la entrega de dinero de los gobiernos locales) porque si el Gobierno central tiene interés de ejecutar algún proyecto en cualquiera de los 153 municipios, su deber es transferir el dinero”, afirmó Espinoza.

Por su parte, Zepeda dijo que “en este país buscar la sana recreación y el bienestar de la población, no tiene nada de ilegal”, obviando el principio de que los municipios tienen el deber de invertir sus fondos en obras para el bienestar de sus ciudadanos y no cofinanciar proyectos ajenos.

Erigir un polideportivo, que llevará el nombre del tricampeón mundial de boxeo, Alexis Argüello, surgió porque entre el 3 y 17 de diciembre del presente año en Nicaragua se realizarán, por primera vez en la historia, los Juegos Centroamericanos, la justa deportiva más importante del istmo.

Y ante la falta de infraestructura deportiva fue que el Gobierno, a través del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) y la Alcaldía de Managua amplió los escenarios requeridos para desarrollar todos las disciplinas.

Fue bajo esta necesidad que a partir del 2016 la comuna capitalina potenció la inversión para obras de este tipo, como la construcción del nuevo estadio nacional Denis Martínez, complejo de piscinas y canchas de tenis.

“Es ilegal y no debería en ningún momento transferirse dinero de la alcaldía de un municipio a otro municipio, es a través de las transferencias del Gobierno central que se debe hacer”, finalizó Espinoza.

Inversión ronda 70 millones de dólares

Según Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua y encargado de la infraestructura deportiva a utilizar en los Juegos Centroamericanos, la inversión total ronda los 70 millones de dólares.

Los proyectos que más fondos han requerido son: el nuevo estadio nacional de beisbol Denis Martínez (36 millones de dólares) y el polideportivo Alexis Argüello (15 millones de dólares). También, el gimnasio de gimnasia en el polideportivo España suma 1.5 millones de dólares y el de baloncesto 2.5 millones de dólares más.

15

millones de dólares es la inversión para erigir el polideportivo Alexis Argüello, que está ubicado en el antiguo centro de Managua y luce un diseño resistente frente a fenómenos naturales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • el carolingio

    Y desde cuando estos ejecutores de leyes cumplen con las mismas leyes . Ellos solo cumplen con aquel que les dicta y dice quien es la ley en Nicaragua.


Recientes
16/12/2017 12:10 AM

Zona de Strikes: Las muchachas del futbol, son guerreras de oro

Deportes
Zona de Strikes:  Las muchachas del futbol, son guerreras de oro

Aunque terminaron con la medalla de plata, las guerreras de la Selección Nacional de Futbol, hicieron un esfuerzo de oro y se ganaron el respeto de todos..

16/12/2017 12:01 AM

Calendario de este sábado, la penúltima jornada de los Juegos Centroamericanos

Deportes
Calendario de este sábado, la penúltima jornada de los Juegos Centroamericanos

En la penúltima jornada de los Juegos Centroamericanos de Managua 2017, 13 medallas de oro estarán en disputa este sábado..

16/12/2017 12:01 AM

Aceptarme tal como soy

Opinión
Aceptarme tal como soy

Cada uno es lo que es y tiene que sentirse orgulloso de sí mismo, como Juan el Bautista. Todos no tenemos los mismos valores, ni los mismos dones, ni la misma misión..

16/12/2017 12:00 AM

Tuits de Monseñor Silvio Báez presentados en libro

Religión y Fe
Tuits de Monseñor Silvio Báez presentados en libro

Monseñor Silvio José Báez señala que su nuevo libro #EvangelioDeHoy: Tuits de la Buena Nueva de Jesús de Nazaret va dirigido sobre todo “a los jóvenes, que son la población mayoritaria en las ..

16/12/2017 12:00 AM

Estudiantes entrenan para el mundo diplomático simulando debate en la ONU

Política
Estudiantes entrenan para el mundo diplomático simulando debate en la ONU

En el evento cada uno de los jóvenes era representante de un país y los temas abordados respondían a conflictos internacionales del momento, como posibles guerras nucleares..

16/12/2017 12:00 AM

FBI tras venta de FBI tras venta de órganos humanos

Opinión
FBI tras venta de FBI tras venta de órganos humanos

La ley federal prohíbe la venta de órganos humanos, pero permite la transferencia de tejidos fetales para investigaciones médicas con una compensación mínima..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}