14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
foro sobre elecciones municipales

Managua 26 de Sept del 2017.Foro sobre Elecciones en Nicaragua , presentadas por Panorama Electoral, Centro Carter y Fundacion Violeta Barrio en Hotel Pincess .LA PRENSA/ Uriel Molina

Expertos analizan contexto electoral municipal

El evento fue impulsado por el Centro Carter, Panorama Electoral y Fundación Chamorro. En la actividad participaron actores políticos, representantes de partidos y miembros de la sociedad civil, quienes expusieron sus puntos de vista sobre el actual proceso electoral

“Cuando el árbitro es un jugador más en el partido, pierde credibilidad”, fue la reflexión que hizo este martes la experta colombiana en temas electorales, Alejandra Barrios, durante su participación en el foro sobre Elecciones Municipales y la misión que deben hacer los observadores electorales.

Barrios también explicó en su ponencia que el trabajo que deben hacer los observadores electorales debe primar en principios de transparencia, imparcialidad y no de sesgos partidista para que la labor de observación “pueda generar credibilidad en los ciudadanos”.

Le puede interesar: Ciudadanos por la Libertad inicia campaña electoral denunciando al PLC

“Los ejercicios de observación nacional no pueden ser partidarios. Eso significa que somos imparciales frente a los candidatos, que somos imparciales frente a todas las organizaciones políticas y que no privilegiamos intercambio de información con ninguna organización política o candidato en particular. Una observación electoral debe estar disponible a todos los ciudadanos y hacer dialogar y debatir a todas las organizaciones”, expresó Barrios, directora nacional de la Misión de Observación Electoral de Colombia.

Lea también: Daniel Ortega: “Aquí se acabó la observación”

El evento fue impulsado por el Centro Carter, Panorama Electoral y Fundación Chamorro, actividad en la cual participaron actores políticos, representantes de partidos políticos y miembros de la sociedad civil, quienes expusieron sus puntos de vista sobre el actual proceso electoral.

Acompañará

En el encuentro, Roberto Courtney, presidente de la organización Ética y Transparencia, expresó que aunque no se haya acreditado a las organizaciones electorales nacionales, Panorama Electoral “estará acompañando el proceso electoral para traer la mejor calidad y cantidad de datos posibles para tener un diagnóstico lo más completo posible”, sobre los resultados de las votaciones de noviembre.

Lea además: FAD tilda de farsa las municipales, pero candidatos opositores en el norte lo refutan

“El rigor profesional nos obliga a a llegar hasta la la última consecuencia y documentar todo aquello que sea documentado; por eso es que seguimos en esto y en ese sentido no vale la pena señalar si tenemos pequeñas o grandes expectativas que las cosas se mejoren, por ejemplo, el derecho al voto en estas circunstancias. Nosotros creemos que la ciudadanía en conciencia es la que tiene que decidir si vota o no”, afirmó Courtney, experto en temas electorales.

Esperar para juzgar

Jennie Lincoln, directora del Centro Carter para América Latina, expresó que para poder tener una valoración de la actuación de la OEA y específicamente sobre el jefe de la misión de observación de esa organización, Wilfredo Penco, es preciso observar las acciones durante el próximo proceso electoral de noviembre.

“Primero hay que pensar en observar las acciones porque este señor no ha llegado todavía (Penco), entonces, es difícil juzgar, entonces, yo ofrezco la posibilidad de esperar hasta que hayan decisiones, acciones, para juzgar”, dijo Lincoln, al preguntársele sobre los antecedentes de Penco sobre sus anteriores resultados en procesos electorales en el país, donde ha sido acusado de encubrir fraudes electorales a favor de Ortega.

Le puede interesar: Opositores aseguran que OEA se sometió a presiones de Ortega

En el foro también participó Manfredo Marroquin, de Guatemala, también experto en temas electorales, quién aseguró que los ciudadanos deben asumir responsabilidades para que su voto sea respetado en las urnas.

El experto también explicó que la acreditación de los observadores es de vital importancia en las procesos electorales para poder tener acceso a los padrones electorales y generar conteos rápidos en el monitoreo de la actividad electoral.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí