14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Escritor Mario Urtecho presenta su libro La Mujer del Padre Prado. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Escritor Mario Urtecho presenta su libro La Mujer del Padre Prado. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Mario Urtecho estrena su libro de relatos breves y asombrosos, La mujer del padre Prado y otros cuentos

Sobre el cuento que le da título al libro La mujer del padre Prado y otros cuentos, el escritor Mario Urtecho explica que este revela la historia de una mujer de finales de siglo XIX, que convivió con el padre Prado como su mujer y no su amante

“Algunas aristas de la historia las convierto en cuentos”, revela el escritor Mario Urtecho  y forman parte del tejido ficcionado de su nuevo libro La mujer del padre Prado y otros cuentos, textos  breves según el autor y que buscan asombrar al lector.

Urtecho también es autor de los libros  de cuentos  Clarividencias (2011), y Voces en la distancia (2002). De la novela  Mala casta (2014), y el libro de  historia, Los nicaraguas en la conquista del Perú (2012), entre otros.

Le puede interesar: Arquímedes González celebra su novela más leída La muerte de Acuario con una nueva edición


Se presentará hoy a las 6:30 p.m., en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, comentará el libro Francisco Javier Bautista Lara. También en el VI Festival de Literatura UCA, el viernes 28 de septiembre, a las 3:00 p.m., en la Sala de Cultura Lizandro Chávez Alfaro, dialogará con el escritor, el periodista Guillermo Cortes Domínguez.
Entrada gratis en los eventos.


Reivindica a mujer

Sobre el cuento que le da título al libro (La mujer del padre Prado y otros cuentos) el escritor explica que este tiene su epicentro en la historia de una mujer de finales de siglo XIX, en época de la revolución liberal.

Además explica  que en Nicaragua muchas familias  descienden de sacerdotes, tema que para muchos sigue siendo tabú.

Y puso de ejemplo a los hermanos Carlos y Luis Mejía Godoy. “Ellos son biznietos de un cura”, refiere el escritor.

Lea también : Sergio Ramírez publicará su nueva novela de relatos negros, Ya nadie llora por mí

La otra razón es el título que le da a su cuento de “La mujer del padre Prado, y no la querida….”, porque vivieron bajo el mismo techo y lecho, engendraron dos hijas, las que dieron su descendencia, añade Urtecho.

Al morir el padre Prado sufrió demandas de los hermanos del religioso que querían usurpar sus propiedades, ella contrademandó, se da el juicio y lo ganó.

“Sus acciones vienen a demostrar su lucha contra el machismo imperante de la época, en este sentido este cuento reivindica a las mujeres”, señala el escritor.

Veinte cuentos

Este libro reúne veinte cuentos breves, con temáticas variadas y cierra con un texto en homenaje al poeta Ernesto Cardenal.

El cuento Sortilegio del mar, dice Urtecho lo escribió en homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez, a quien el escritor admira desde que leyó su célebre novela Cien años de soledad.

Por igual dedica su relato  Cóndor, al cantautor Facundo Cabral, el titulado Xagua, a la poeta Claribel Alegría y Extravagancias al salvadoreño Roque Dalton.

Este libro está disponible en las librerías de Literato, Hispamer y Rigoberto López Pérez.

Los secretos de sus cuentos

Sobre algunos de los secretos de sus cuentos el autor revela que estos son diversos, fueron escritos de forma amena y precisa, y buscan sorprender al lector al contarle finales inesperados.

Al respecto, cita su cuento Paradoja. “Este recoge varias historias, tomadas de noticias que leí en los periódicos, pero les he dado un giro diferente y así sorprendo al lector al final del cuento. Este es mi propósito con todos los cuentos que escribo”, explica Mario Urtecho.

Lea también: Luis Enrique, “El príncipe de la salsa” publica su primer libro con relatos de joven indocumentado

Otros de sus cuentos hablan de la guerra de los años ochenta en las montañas segovianas.

Urtecho dice que vivió en estas regiones desde 1979 hasta 1991, esta experiencia le ha sido de utilidad para escribir su cuento Las Segovias.

Este libro cierra sus páginas con el extenso cuento Escultor de versos y garzas blancas, dedicado a Ernesto Cardenal, y la sabia con que los nutrió fueron conversaciones con el poeta.

Cultura Cuentos Mario Urtecho Relatos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí