14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Descuido

Las vialetas le sirven a los conductores para saber si tienen la luz verde, cuando no está a la vista el semáforos. LAPRENSA/M.ESQUIVEL

Descuido en el mantenimiento de los semáforos inteligentes de Managua

Las luces colocadas sobre el pavimento, los semáforos repetidores y contadores descendentes para peatones, fueron la novedad de la red semafórica que se colocó en Managua para 2015, pero ahora presenta problemas para funcionar

Las luces colocadas sobre el pavimento -llamadas vialetas-, los semáforos repetidores y contadores descendentes para peatones, fueron la novedad de la red semafórica que se colocó en Managua para 2015, misma que hoy en día presenta problemas para funcionar en varias intersecciones por falta de mantenimiento.

Conforme ha pasado el tiempo las vialetas han dejado de encender y lo mismo ha ocurrido con las luces led de algunos semáforos esclavos y contadores descendentes. Esto, a juicio del ingeniero Jean Carlos Gutiérrez, diseñador de obras viales, es por un descuido por parte de la empresa encargada, en este caso la filial en Nicaragua de la empresa de capital español Aplicaciones Lumínicas y Viarias S.A. (Aluvisa).

Le puede interesar: Policías han resuelto caos vial que no pudieron hacer los semáforos inteligentes

“Ya que los semáforos inteligentes no están funcionando como deberían, por lo menos estaban los contadores, pero se han dañado por falta de mantenimiento, eso necesita mantenimiento, no solo desde el centro de mando porque hay bujías fundidas”, señaló Gutiérrez.

Previendo la necesidad de cambiar bujías y otros accesorios, cuando la comuna firmó el contrato con Aluvisa, aseguró que esta se encargaría del nuevo sistema durante dos años, pero en la práctica no ha ocurrido.

Deuda municipal con los semáforos inteligentes

Era abril de 2014 cuando por primera vez las autoridades de la Alcaldía anunciaron el proyecto de los semáforos inteligentes, que se suponía agilizarían la circulación vehicular en las arterias principales de la ciudad. Pero han pasado casi dos años que entraron en operaciones y no se logran mejoras notables.

Esto ha motivado una crítica social generalizada, porque la inversión fue millonaria y no hubo impacto notable, tan solo que además de vialetas, dispositivos repetidores y contadores descendentes, se colocaron cámaras.

Lea también: Semáforos “inteligentes” como adornos en Managua

Mario Jarquín, quien todos los días viaja de Tipitapa a Managua, pasando por la Carretera Norte, pensó que con los nuevos controladores de tráfico disminuiría el tiempo frente al volante, pero lo consigue solo cuando dan vía agentes de tránsito en las llamadas horas pico.

Ante esto, la justificación presentada por el secretario general de la comuna, Fidel Moreno, ha sido que en los últimos años ha incrementado el flujo vehicular y que frente a esto los semáforos inteligentes no son una vara mágica.

Lea además: Semáforos inteligentes no ayudan, pero vienen más

Descuido
Aluvisa tiene que cambiar los bombillos fundidos de las vialetas. LAPRENSA/M.ESQUIVEL

En abril de 2017 Moreno aseguró que hay días en que por las calles de la ciudad capital circulan hasta 350,000 automotores y que con este número no hay semáforos que resuelvan.

“El sistema de gestión de tráfico (de) hoy sí funciona, nosotros tenemos volúmenes de tráfico de 20 a 30 por ciento más de vehículos por hora y por intersección, sin embargo las necesidades de circulación se han hasta duplicado en algunas intersecciones”, destacó Moreno en abril pasado.

Semáforos por encender

En este 2017 la Alcaldía de Managua ampliará la red de semáforos inteligentes. Actualmente 52 intersecciones están con estos aparatos y en los próximos meses se sumarán diez más, correspondiendo a la segunda fase.

Las diez intersecciones con nuevos semáforos suman una inversión de 380,000 dólares, según Fidel Moreno, secretario general de la municipalidad. Estos tuvieron que encender en mayo y junio, pero aún no lo hacen por razones desconocidas.

4.6
millones de dólares fue la inversión municipal para desarrollar la primera etapa de modernización de la red semafórica de Managua, que consta de 52 intersecciones.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    Ahí está otro ejemplo mas que la corrupción institucionalizada del inconstitucional solo perdidas le deja al pueblo. Ya ven pues además de lo que se les pago a los españoles por los semáforos inteligentes, se le pago a los testaferros locales para que los instalaran y encima de eso le encaramaron un millón de lolos, y para nada porque lo que hicieron no sirvió. OEA, Banco Mundial, BID pongan atención que prestándole apoyo al inconstitucional están siendo cómplices de una dictadura que nada mas sirve para empobrecer al pueblo. Corrupto ayer, corrupto hoy, corrupto siempre.

  2. punto de vista
    Hace 7 años

    Mucho dinero : compra de mala calidad ; y… sin mantenimiento !!! y… choferes esta’n en el error ; el polici’a responde ese no es problema de nosotros vaya a quejarse a la poici’a !!!!!!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí