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Hay una “crisis de aprendizaje” en la educación global que acentúa la desigualdad social. LA PRENSA/ARCHIVO

Estudiantes van a la escuela, pero no aprenden, según Banco Mundial

El Banco Mundial sostiene que sin aprendizaje la educación no podrá ser el factor determinante para poner fin a la pobreza extrema, generar oportunidades y promover la prosperidad. La crisis de la enseñanza está ampliando las brechas sociales en lugar de cerrarlas

El informe sobre el desarrollo mundial 2018: Aprender para hacer realidad la promesa de la educación, publicado por el Banco Mundial, revela que millones de niños en el planeta van a la escuela, pero no aprenden ni siquiera lo básico para escapar de la pobreza y advierte de una “crisis de aprendizaje”.

En el capítulo referido a Nicaragua, el Banco Mundial dice que solo la mitad de los escolares de tercer año (de primaria) sumaban correctamente cuánto es 5+6.

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El documento explica que sin aprendizaje la educación no podrá ser el factor determinante para poner fin a la pobreza extrema, generar oportunidades y promover la prosperidad, es por ello que indica que la crisis de la enseñanza está ampliando las brechas sociales en lugar de cerrarlas.

“Escolarización no es lo mismo que aprender. En muchos sistemas educativos alrededor del mundo se aprende muy poco; incluso después de varios años en la escuela, millones de estudiantes carecen de conocimientos básicos de lectura y habilidades de escritura”, dice el informe.

Estudiantes no saben sumar

“En evaluaciones recientes en Ghana y Malawi, más de cuatro quintas partes de los estudiantes al final del segundo grado eran incapaces de leer una sola familia de palabras. Incluso en el Perú, un país de ingreso medio, esa proporción fue la mitad. Cuando (se evaluó a) estudiantes de tercer grado en Nicaragua, en 2011, solo la mitad pudo resolver correctamente 5+6”, señala el Banco Mundial.

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El mismo documento indica que en los países de ingreso alto, casi todos los estudiantes lograron resolver cálculos con números enteros, utilizando fracciones o mediciones o interpretar gráficas de barras simples. Pero en otras partes del mundo, la proporción es mucho menor. En los países de ingresos medios altos solo el 61 por ciento de los estudiantes logró alcanzar este nivel mínimo de competencia y en países de ingresos bajos la situación es peor, 7 por ciento en Malí. En el caso específico de Nicaragua, es del 30 por ciento.

Crisis preocupante

“Esta crisis del aprendizaje es una crisis moral y económica… En el caso de los jóvenes, la educación, cuando funciona como es debido, fomenta el empleo, incrementa los ingresos, mejora la salud y reduce la pobreza. A nivel social, estimula la innovación, fortalece las instituciones y promueve la cohesión social”, declaró a medios de prensa internacionales el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

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“Pero estos beneficios dependen del aprendizaje y la escolarización sin aprendizaje es una oportunidad desaprovechada. Más aún es una gran injusticia: los niños con los que la sociedad está más en deuda, son aquellos que más necesitan de una buena educación para prosperar en la vida”, continuó Yong Kim.

Destaca programa de transferencia monetaria de Nicaragua

El Banco Mundial también destaca el impacto de los programas que van dirigidos a mejorar la crianza de los niños y pone de ejemplo el caso de Nicaragua.

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“Los programas de transferencia de efectivo (dinero) reducen la privación material de los hogares y mejora los resultados del desarrollo, particularmente cuando se proporciona al cuidado prenatal y servicios infantiles. Por ejemplo, programas de transferencia monetaria en Ecuador, México y Nicaragua han reducido el retraso del crecimiento, desarrollo cognitivo y promueven una mejor crianza”, dice el documento.

Recomendaciones

A partir de esta información, que fue obtenida en 20 países, en el informe se formulan tres recomendaciones.  Primero, las naciones deben medir el aprendizaje para poder identificar problemas y marcar objetivos claros.

Segundo, los países deben hacer atractivas las escuelas, con profesores bien formados y motivados, tecnologías adecuadas y una buena gestión, y tercero, generar conciencia social sobre la importancia del aprendizaje, de manera que se cree la voluntad política para lograr cambios en la Educación.

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COMENTARIOS

  1. Juan Carlos
    Hace 7 años

    Considero que el problema es a nivel mundial, sin embargo es mucho mas profundo en los países tercer mundistas como Nicaragua en la cual el pensamiento es salir de la escuela para poder conseguir un trabajo y mantenerme yo y a mi familia.

    Otro problema radica en la ideología que le siembran a unos los profesores, los padres, los amigos etc en la cual no lo ayudan a ver mas allá de lo que esta frente de sus ojos un país pobre, apenas lograre encontrar trabajo, para que estudiar, sobresalir creando nada mas personas que son una masa sin capacidad de razonar y pelear por la cosas que serán el futuro de este país, valores y un impulso por sacar este país adelante mejorar la economía el estilo de vida que gente extranjera viene a darse aquí.

    Por lo cual es algo muy cierto lo dicho por Churchill “el peor enemigo del ser humano es la ignorancia” y la falta de visión hacia un futuro mejor una condena a la esclavitud de un pueblo a la pobreza.

    Hay mejorar las metodologías de enseñanza, hay que exigir mas y mejor educación para nuestros hijos para que no sean ciudadanos ignorantes, profesionales mediocres y si sean lo mas importantes el futuro de una nación con futuro y oportunidades.

  2. Mark twain
    Hace 7 años

    y que van aprender si son solo faccebok

  3. Jose
    Hace 7 años

    Actualmente en el país hay muchos maestros jubilados por vejez, pero maestros de verdad de los que se comprometieron a enseñar y eso hicieron, tal vez pudiera hacerse algún tipo de programa con la participación de todos estos maestros, que conlleve a que ellos los maestros jubilados, sean mentores de los actuales estudiantes de esta profesión. El Ministerio de Educación podría estudiar esta posible ayuda para la mejoría integral del futuro maestro.

  4. Davison
    Hace 7 años

    El titulo del articulo es lamentablemente CIERTO, es increíble la cantidad de estudiantes que solo llegan a pasear a los centros de estudio.

  5. "Ir a la escuela" sin aprender
    Hace 7 años

    Mis muchos años como maestro en los Estados Unidos me hicieron ver que lo descrito se trata de un fenómeno interesante que se aplica no sólo a la educación en muchos países en desarrollo, sino también a los estudiantes hispanos que han emigrado a los Estados Unidos.

    En el caso la mayoría de los estudiantes de América Latina, cuando estaba enseñando me di cuenta de que su definición de la frase “ir a la escuela” significaba exactamente eso: el estudiante físicamente llegando a la puerta principal del edificio de la escuela, excluyendo el aprendisaje.

    Igualmente, muchos padres interpretaban esta frase como significando que su responsabilidad terminó cuando el niño llega a la entrada del edificio. Están menos preocupados o parecían menos interesados en comprender que la educación tiene lugar principalmente en el aula, y que la frase “ir a la escuela” abarca los procesos que tienen lugar en el aula.

    Por lo tanto, a pesar de todos los esfuerzos e inversiones realizados en la educación de los estudiantes en las aulas americanas, a menudo los desafíos enfrentados en el sistema educativo latinoamericano se trasladan al aprendizaje de los estudiantes en Estados Unidos. Tales barreras e inconvenientes limitaban su aprendizaje sin importar cuánto esfuerzo los maestros y otras personas les ayudaban para aprovechar esas oportunidades en el ambiente escolar americano.

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