14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Así quedó una de las calles en Bolonia, Managua tras el fuerte aguacero. LA PRENSA/TOMADA DE TWITTER/ DORISELL BLANCO

Así quedó una de las calles en Bolonia, Managua tras el fuerte aguacero. LA PRENSA/TOMADA DE TWITTER/ DORISELL BLANCO

Una hora de lluvia bastó para colapsar a Managua

Por más de tres horas varias partes de Managua estuvieron intransitables, por la cantidad de agua que corría por las vías con rumbo hacia el norte. Las precipitaciones registradas se deben a una baja presión provocada por la corriente del Monzón

La falta de drenaje pluvial y deficiencia en el existente, más la concentración de basura, fueron los factores por que Managua se inundó con la copiosa lluvia de este jueves, según Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua. La información oficial es que los distritos Uno y Tres es donde más afectaciones se registraron con el aguacero.

“Tenemos un grupo de ingenieros para recorrer de manera inmediata. Sabemos que lluvias extremas nos causan daño, habíamos corrido con mucha suerte este año. Sin embargo, tenemos que buscar soluciones bien ágiles, que son las que estamos trabajando para que no tengamos pérdidas económicas que afectan la actividad comercial, la actividad de los ciudadanos”, dijo Moreno.

Lea también: Managua indefensa ante las intensas lluvias del 2017

Es precisamente por tal fragilidad de la capital en los tiempos de los aguaceros que la Comuna, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), elabora el Plan Maestro de Escorrentías Superficiales, que podría ser presentado el próximo mes y define las acciones para disminuir la amenaza.

Baja presión causó el desastre

Por más de tres horas varias partes de Managua estuvieron intransitables, por la cantidad de agua que corría por las vías con rumbo hacia el norte.

El agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira, informó que las precipitaciones de ayer son resultado de una baja presión provocada por la corriente del Monzón, que generará más lluvias, entre ligeras y moderadas e incluso con descargas eléctricas ocasionales.

Puede leer: Intensas lluvias provocan el desborde de ríos en Nueva Segovia, Estelí y Granada

El fenómeno permanecerá en el país hasta mediados de la próxima semana, explicó el especialista. Asimismo, durante este fin de semana se espera que se presenten vientos fuertes, debido a la baja presión. Esto podría provocar marejadas en la costa del Pacífico de hasta ocho pies de altura, advirtió el agrometeorólogo. Cabe mencionar, que esta situación también afecta a los demás países de la región centroamericana.

Récord histórico en Nueva Segovia y Madriz

El comportamiento de las precipitaciones en algunas zonas de los municipios de Madriz y Nueva Segovia en septiembre “es inusual y supera los récords históricos”, según datos de la estación meteorológica instaladas en la comunidad de El Bálsamo, en San Juan del Río Coco, donde un “diluvio con viento y tormenta eléctrica” asustó a sus pobladores.

Lea además:  Río Grande de Matagalpa rebasa puente y mantiene el tráfico paralizado entre San Dionisio y Esquipulas

En los municipios de San Juan del Río Coco y Telpaneca la lluvia del miércoles duró solamente 45 minutos entre las 4:00 y las 5:00 de la tarde y, según Aquiles Espinoza, encargado de la estación meteorológica de El Bálsamo, esa medida solo la habían registrado durante 24 horas de precipitaciones, “jamás en 45 minutos” y además solo en los meses de octubre y mayo.

Pobladores afectados

Pobladores reportaron, a través de Facebook, calles inundadas. Adelayde Rivas, quien se encontraba en radio Mujer, en el barrio 27 de mayo, dijo que su carro fue arrastrado por la corriente.

Fredie Bendaña también reportó las afectaciones de las lluvias en el sector de Plaza España.

Camino dañado en Masaya

La lluvia que cayó sobre Masaya este jueves rebalsó todo el camino principal de la comunidad El Comején, cuya vía se mantiene deteriorada desde varios años, ya que la municipalidad sandinista de esta ciudad no le ha dado mantenimiento.
Un niño se arriesgó a ser arrastrado por las corrientes, mientras iba a realizar un mandado de su mamá. Los pobladores han insistido en que le reparen esta via porque cada invierno la va dañando más.
Con colaboración de Alina Lorío, Noel Gallegos y Sara Ruiz.

Nacionales baja presión inundaciones lluvias Managua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cesar
    Hace 7 años

    Bueno, ya se tiene algo mas que solicitar a los candidatos , a lo mejor no basta un cambio de caras , sino un cambio de enfoque , de mentalidad .

  2. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    Necesitamos una nueva jefatura en las alcaldías; los que están son hijos de la farsa y como tales son corruptos e ineptos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí