Una hora de lluvia bastó para colapsar a Managua

Al menos 26 personas fueron rescatadas en distintos puntos de Managua, según el Benemérito Cuerpo de Bomberos

28/09/2017
Así quedó una de las calles en Bolonia, Managua tras el fuerte aguacero. LA PRENSA/TOMADA DE TWITTER/ DORISELL BLANCO

Así quedó una de las calles en Bolonia, Managua tras el fuerte aguacero. LA PRENSA/TOMADA DE TWITTER/ DORISELL BLANCO

La falta de drenaje pluvial y deficiencia en el existente, más la concentración de basura, fueron los factores por que Managua se inundó con la copiosa lluvia de este jueves, según Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua. La información oficial es que los distritos Uno y Tres es donde más afectaciones se registraron con el aguacero.

“Tenemos un grupo de ingenieros para recorrer de manera inmediata. Sabemos que lluvias extremas nos causan daño, habíamos corrido con mucha suerte este año. Sin embargo, tenemos que buscar soluciones bien ágiles, que son las que estamos trabajando para que no tengamos pérdidas económicas que afectan la actividad comercial, la actividad de los ciudadanos”, dijo Moreno.

Lea también: Managua indefensa ante las intensas lluvias del 2017

Es precisamente por tal fragilidad de la capital en los tiempos de los aguaceros que la Comuna, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), elabora el Plan Maestro de Escorrentías Superficiales, que podría ser presentado el próximo mes y define las acciones para disminuir la amenaza.

Baja presión causó el desastre

Por más de tres horas varias partes de Managua estuvieron intransitables, por la cantidad de agua que corría por las vías con rumbo hacia el norte.

El agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira, informó que las precipitaciones de ayer son resultado de una baja presión provocada por la corriente del Monzón, que generará más lluvias, entre ligeras y moderadas e incluso con descargas eléctricas ocasionales.

Puede leer: Intensas lluvias provocan el desborde de ríos en Nueva Segovia, Estelí y Granada

El fenómeno permanecerá en el país hasta mediados de la próxima semana, explicó el especialista. Asimismo, durante este fin de semana se espera que se presenten vientos fuertes, debido a la baja presión. Esto podría provocar marejadas en la costa del Pacífico de hasta ocho pies de altura, advirtió el agrometeorólogo. Cabe mencionar, que esta situación también afecta a los demás países de la región centroamericana.

Récord histórico en Nueva Segovia y Madriz

El comportamiento de las precipitaciones en algunas zonas de los municipios de Madriz y Nueva Segovia en septiembre “es inusual y supera los récords históricos”, según datos de la estación meteorológica instaladas en la comunidad de El Bálsamo, en San Juan del Río Coco, donde un “diluvio con viento y tormenta eléctrica” asustó a sus pobladores.

Lea además:  Río Grande de Matagalpa rebasa puente y mantiene el tráfico paralizado entre San Dionisio y Esquipulas

En los municipios de San Juan del Río Coco y Telpaneca la lluvia del miércoles duró solamente 45 minutos entre las 4:00 y las 5:00 de la tarde y, según Aquiles Espinoza, encargado de la estación meteorológica de El Bálsamo, esa medida solo la habían registrado durante 24 horas de precipitaciones, “jamás en 45 minutos” y además solo en los meses de octubre y mayo.

Pobladores afectados

Pobladores reportaron, a través de Facebook, calles inundadas. Adelayde Rivas, quien se encontraba en radio Mujer, en el barrio 27 de mayo, dijo que su carro fue arrastrado por la corriente.

Fredie Bendaña también reportó las afectaciones de las lluvias en el sector de Plaza España.

Camino dañado en Masaya

La lluvia que cayó sobre Masaya este jueves rebalsó todo el camino principal de la comunidad El Comején, cuya vía se mantiene deteriorada desde varios años, ya que la municipalidad sandinista de esta ciudad no le ha dado mantenimiento.
Un niño se arriesgó a ser arrastrado por las corrientes, mientras iba a realizar un mandado de su mamá. Los pobladores han insistido en que le reparen esta via porque cada invierno la va dañando más.
Con colaboración de Alina Lorío, Noel Gallegos y Sara Ruiz.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Justo Nicaragua

    Necesitamos una nueva jefatura en las alcaldías; los que están son hijos de la farsa y como tales son corruptos e ineptos.

  • Cesar

    Bueno, ya se tiene algo mas que solicitar a los candidatos , a lo mejor no basta un cambio de caras , sino un cambio de enfoque , de mentalidad .


Recientes
17/12/2017 12:02 AM

Los galanes de antes

La Prensa Domingo
Los galanes de antes

Fueron los símbolos sexuales de Hollywood a finales del siglo pasado. Eran cotizados por las grandes industrias del cine por su atractivo físico y su magnetismo en la pantalla. Estos son algunos de l..

17/12/2017 12:01 AM

El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Economía
El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Comprar bitcoines ha dejado de ser una acción de grandes inversores deseosos de ampliar sus fortunas para convertirse en un fenómeno en cadena, en el que se arriesgan incluso jóvenes de bajos ingres..

17/12/2017 12:00 AM

Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

La Prensa Domingo
Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

Expertos afirman que el enojo puede puede causar graves daños a la salud y que si usted es de los que suele enojarse diario, mejor vaya al médico...

17/12/2017 12:00 AM

Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

Espectáculo
Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

La obra realizará una gira por Estados Unidos en 2018, una vez que la actriz concluya sus compromisos con las grabaciones de la segunda temporada de "La reina del Sur" y la serie "Ingobernable"..

17/12/2017 12:00 AM

El nacionalismo en Cataluña

Columna del día
El nacionalismo en Cataluña

El nacionalismo ha crecido en Cataluña porque ha sido promovido desde la escuela por unos gobiernos locales que tenían un plan muy bien orquestado y que han puesto en práctica de manera sistemática..

17/12/2017 12:00 AM

Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

La Prensa Domingo
Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

Durante las pasadas elecciones municipales murieron cinco personas baleadas. Todas opositoras. No hay nadie detenido ni procesado por estos crímenes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}