14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
minería

El mercurio es un elemento químico que ha utilizado el sector por décadas para separar el oro. LA PRENSA/Óscar Navarrete

Concesiones mineras están sobre áreas protegidas de Nicaragua, según estudio

La Reserva de Biósfera de Bosawas también se ve amenazada por la práctica de la ganadería, pero no recibe atención por parte del Estado. Ahora, otra de las amenazas es la minería

Nicaragua cuenta con 72 áreas protegidas que ocupan 33 mil, 305 kilómetros cuadrados, de estos, el 28 porciento corresponde a concesiones mineras otorgadas y reservas mineras, según el Diagnóstico de los Impactos Ambientales de la minería metálica en Nicaragua, realizado por Centro Humboldt.

En 2013, el porcentaje de superficie nacional concesionada para minería metálica ocupaba el 12.95 por ciento; en el 2014 se ubicaba en el 10.05 por ciento, y en el 2015 fue del 9.38 por ciento, afirmó el diagnóstico. Ahora, quien estará a cargo de las concesiones mineras y reservas será la recién creada Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas).

Le puede interesar: Excombatiente de Yatama denuncia que madereros ofrecen a indígenas armas por madera

Al respecto, Víctor Campos, director del Centro Humboldt, explicó que Eniminas tiene la capacidad de negociar con las empresas privadas sobre la explotación de los recursos mineros que están en reserva.

“(…) casualmente, con la creación de Eniminas se le da la potestad al director de Eniminas para poder negociar con las empresas privadas la explotación de estas reservas mineras, y una importante (parte) de ellas, están en zonas de bosque y en áreas protegidas naturales”, expresó Campos.

Lea también: Concesiones mineras se apoderan de Las Segovias 

Esta situación es más crítica en Las Segovias, donde hay concesiones mineras por más de diez empresas, cuyas áreas de trabajo abarcarían 133,400 hectáreas destacó el estudio.

Una de la afectaciones se tendría en la Reserva de Biósfera de Bosawas. Campos explicó que parte de las reservas mineras se asientan en la parte alta de la zona de amortiguamiento de Bosawas, es decir, que lo que se haga allí va a escurrir hacia la reserva, sostuvo.

Lea además: Cada año hay menos bosques en Nicaragua

“Sin duda en la zona de áreas protegidas no deberían haber minas, pero ahí las han instalado (…) En el caso de las reservas mineras están en la parte alta de la cuenca (en Bosawas), cuando se comience a explotar ahí, la contaminación va a ir hacia la reserva, eso es altamente preocupante (…) Eso no debería de estar ocurriendo, pero lo que alega el MEM (Ministerio de Energía y Minas) es que son zonas de amortiguamiento y no zonas de reservas (…)”.

Lo que mandata la Ley 217, Ley General de Medio Ambiente y los Recursos Naturales, es que cada zona protegida debe tener su plan de manejo.

Conflicto por mina

En Las Segovias, una de las disputas más recientes está referida en la histórica Mina de San Albino al que se resisten integrantes que conforman el Movimiento San Antonio de San Albino. Víctor Campos, director del Centro Humboldt, explicó que hay resistencia por parte de la comunidad para que no entre la minería industrial porque es una zona frágil, ambientalmente, y este nuevo proceso llegaría a afectar aún más.

“Hay resistencia de pobladores, pero hay también una decisión de las empresas mineras de poder combatir esa resistencia y hacer avanzar el proyecto minero”, dijo.

15,000
kilómetros son las áreas de reservas mineras que ha obtenido el Gobierno, y ese sería el ámbito donde estaría trabajando la Empresa Nicaragüense de Minas, según el dictamen de su aprobación.

 

Nacionales áreas protegidas Bosawas concesiones mineras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí