14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Juana Molina, renuncia, FSLN, diputadas

Juana Molina (blusa amarilla) el pasado 8 de marzo, cuando por el Día Internacional de la Mujer recibió una rosa de parte del jefe de la bancada del FSLN, Edwin Castro. Molina habría sido obligada a renunciar como diputada. LA PRENSA/ARCHIVO/C. VALLE

FSLN “presiona” a una de sus diputadas para que renuncie en este periodo legislativo

La diputada designada sandinista Juana de los Ángeles Molina Membreño oficialmente habría renunciado a su diputación, aunque extraoficialmente se conoció que el FSLN la obligó a separarse del cargo por "desobediencia"

La diputada designada sandinista Juana de los Ángeles Molina Membreño oficialmente habría renunciado a su diputación, aunque extraoficialmente se conoció que el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) la obligó a separarse del cargo por “desobediencia” a las orientaciones partidarias.

Molina, quien es originaria de Chinandega, fue designada como diputada sandinista propietaria a nivel nacional del FSLN en las votaciones nacionales del 2016. También fue diputada nacional por el Frente en el período legislativo 2012-2017.

Lea también: CSE fue el que destituyó a Ocampo

Molina no llegó a las sesiones plenarias de la Asamblea esta semana y su lugar lo ocupó Antonia Vilchez Salidas, quien es la diputada suplente de Gustavo Porras, presidente de la Asamblea. Tampoco ha asistido a las reuniones de la Comisión de Asuntos Laborales de la que es vicepresidenta.

Castro calla

LA PRENSA solicitó una explicación sobre la situación de la legisladora Molina, pero el jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro se negó a dar declaraciones. Igual hermetismo sobre el tema mantienen el resto de sandinistas.

Le puede interesar:  Misión de OEA valida “proceso corrupto”, según congresista y senador de EE.UU

Los legisladores oficialistas José Antonio Zepeda y Maritza Espinales, quien es primer vicepresidenta de la junta directiva, dieron la espalda cuando se les cuestionó sobre qué había pasado con Juana Molina.

Incluso Castro pidió explicaciones a Zepeda y a Espinales sobre las consultas que les hizo este Diario.

Juana Molina, FSLN, dipiutada, renuncia
Antonia Vilchez, la cuarta en la fila de izquierda a derecha, diputada suplente que asumió por Juana Molina del FSLN.
LA PRENSA /Manuel Esquivel

Directiva espera la carta de renuncia de Molina

Wilfredo Navarro, segundo secretario de la directiva y diputado sandinista, dijo que la información que maneja es que Molina renunció a continuar siendo diputada por razones personales, pero que la carta de renuncia de Molina aún no llega a la junta directiva.

“Cuando llegue (la renuncia), según el procedimiento, la junta directiva la revisa, evalúa y dice que se acepta la renuncia e inmediatamente se incorpora al suplente. Es algo meramente administrativo, después la junta le notificamos al plenario” de los diputados, explicó Navarro.

En La Gaceta, Diario Oficial, no se ha publicado de la renuncia de Molina como diputada. Y tampoco el Consejo Supremo Electoral (CSE) ha informado, hasta ahora, sobre la situación de esa legisladora sandinista.

“Estoy bien, soy del Frente”

LA PRENSA consultó a Molina, vía telefónica, sobre si su ausencia de la Asamblea es porque fue destituida a lo que respondió: “no me doy cuenta de nada de eso”.

¿Sigue siendo diputada?, se le insistió. “Estoy bien, perfectamente”, dijo Molina.

¿Por qué no ha llegado a las sesiones?, se le cuestionó. “Pero estoy bien, estoy bien. Yo soy del Frente”, respondió Molina y luego colgó la llamada.

Dan diputación a suplente de Porras

De acuerdo al artículo 24 de la Ley Orgánica del poder legislativo una de las causas para perder la diputación es la renuncia; y conforme el artículo 25 de la misma ley “una vez aceptada la renuncia” del diputado “la junta directiva procederá a incorporar al suplente”.

Según la Proclamación de Electos de las elecciones generales del 2016 publicada en La Gaceta, del 16 de noviembre del año pasado, el suplente de Juana Molina es Andrés Estaban Zamora Peralta, por lo que a él le correspondería asumir la diputación como propietario en ausencia de Molina.

Le puede interesar:  Investigan agresión a caravana del FSLN en San Juan de Río Coco

Sin embargo, Zamora no fue acreditado por la bancada del FSLN, y en su lugar le dieron la diputación de Molina a la diputada suplente Antonia Vilchez.
Navarro dijo que “no hay problema” en que Vilchez fuese la acreditada como diputada propietaria, porque fue conforme el movimiento de la lista de suplentes del Frente.

“Lo que pasa es que aquí la lista de suplentes se ha corrido y no precisamente el que llevabas vos va a suplirte, porque varios diputados (propietarios) no asumieron (el cargo) y entonces sus suplentes los ocupan, eso hizo que la lista de suplentes se moviera. Por ejemplo, mí suplente es la viceministra de Economía Familiar, entonces ella está inhibida para ser suplente y por tanto si yo me ausento me suple otro de las listas de suplentes”, explicó Navarro.

¿Quién es Juana Molina?

Juana de los Ángeles Molina es originaria de Chinandega. Es docente y tiene 58 años de edad. Ha sido una sindicalista de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden), el brazo sindical magisterial del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) del sandinismo.

La participación de Molina en la estructura del sandinismo data desde 1972 cuando a los 13 años de edad se involucra en las actividades en el municipio de El Viejo en contra de la dictadura somocista.

Lea también: FSLN evade explicar “dedazo” con candidaturas para elecciones municipales

Según la biografía publicada en la web de la Asamblea Nacional, Molina fue miembro activo del movimiento estudiantil universitario, de la Juventud Sandinista y de grupos culturales. Llegó a ser responsable de los becados internos y del control de alimentos en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua  (UNAN-Managua) entre 1980 y 1982.

Posteriormente fue responsable técnica de la Cruzada nacional de alfabetización en los barrios de Chinandega, “y se destaca como maestra en la lucha del magisterio a través de Anden”, dice el texto de la Asamblea.

Colaboradora

Fungió como subdirectora docente del Instituto técnico agropecuario de Chinandega 1983-1984, y fue colaboradora de la organización de madres de héroes y mártires de la casa Mercedes Molina de AMLAE Chinandega. De 1987 a 1989 ocupa el cargo de responsable técnica municipal del programa de orientación vocacional y formación ocupacional de todos los centros de estudios de secundaria públicos y privados de Chinandega.

Según su biografía parlamentaria, Molina fue profesora de psicología del colegio San Luis Beltrán, y su activismo en las filas de Anden lo expresó en las acciones de reclamos de aumentos salariales y mejoras de las condiciones laborales de los docentes en los gobiernos de los años noventa a 2006.

Lea además: 
 Yatama denuncia abusos del FSLN en campaña electoral en el Caribe

Molina ascendió en el FSLN llegando a ser nombrada secretaria adjunta del partido, responsable de la promotoría social así como de las jornadas de salud y del Programa Amor.

Molina ha sido una de las sindicalistas de mayor involcramiento en la formación de la militancia sandinista, pues según su historia ha participado en “la escuela de cuadros, siendo orientadora vocacional para los jóvenes de la comunidad y Juventud Sandinista 19 de julio”.

Política diputada FSLN Juana Molina renunciaron archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Comedido
    Hace 7 años

    ¿Estado de derecho? Felíz día del Abogado nicaragüense

  2. el carolingio
    Hace 7 años

    Toda una veterana y sabedora de los asuntos orteguistas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí