14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Elecciones municipales

Este cinco de noviembre son las votaciones municipales en los 153 municipios del país, entre estos San Dionisio, Matagalpa. LAPRENSA/Archivo

Presión oficialista para Consejo Electoral Municipal de San Dionisio

Denuncian que FSLN quiere el control del CEM de San Dionisio.

Militantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de San Dionisio (Matagalpa), denunciaron que el presidente del Consejo Electoral Municipal (CEM) de ese municipio, Rosel Matamoros Rocha, está recibiendo presiones para entregar el control de esta institución a los dirigentes del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Matamoros confirmó que recibe presiones, pero no explicó ni quiso dar detalles de qué tipo.

Lea además: Más denuncias contra comicios municipales de Nicaragua

Conformación de CEM

Los 153 Consejo Electorales Municipales están conformados por un presidente, un primer miembro y un segundo miembro, con sus respectivos suplentes.
Rosel fue propuesto por el PLC en el cargo de presidente del CEM de San Dionisio, de acuerdo al artículo 16 de la Ley Electoral (331). El primer miembro es del FSLN y el segundo miembro es del partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Conflicto entre CxL y PLC

El presidente municipal del PLC en San Dionisio, José Francisco Orozco, y el candidato a alcalde de ese partido en ese municipio, Marcos Antonio Soza Sevilla, explicaron que hasta ahora el CEM ha estado funcionando con normalidad, porque el segundo miembro asignado por CxL, Leticia López, trabaja en coordinación con Matamoros, sin causar interferencias en sus labores.

Sin embargo, según Orozco, el FSLN en alianza con la dirigencia de CxL, quieren cambiar a López para que asuma un simpatizante del FSLN que ayude a quitarle el control a Matamoros.

El presidente departamental de CxL en Matagalpa, Melo Humberto Cisneros López, negó las aseveraciones de los militantes del PLC y explicó que sería un error cambiar a la segundo miembro asignada por su partido, porque el FSLN tomaría el control de este CEM.

El PLC y el CxL son partidos que se autodenominan opositores, pero que son rivales y se acusan de ser aliados de FSLN, lo que es aprovechado por el partido gobernante, para dividir a la base opositora.

Antecedentes del control del FSLN

Las presidencias de los 153 CEM de la estructura electoral están repartidas a medias entre el partido gobernante FSLN y el PLC, por ser la primera y segunda fuerza política, respectivamente, según la asignación de los votos en los últimos comicios presidenciales y por disposición del artículo 16 de la Ley Electoral (331).

En votaciones anteriores se ha reportado que en los CEM que no son presididos por el FSLN, sino por la segunda fuerza, los sandinistas se toman el control a través de la imposición de un coordinador electoral que responde a los intereses de ese partido.

Este marte, el presidente del CEM de La Concordia (Jinotega), Isidro Natividad Cruz Tinoco, denunció que su función en este cargo es la de “un figurín pegado en la pared”, porque los dirigentes del FSLN “desmantelaron” esa institución y ejercen los trámites electorales desde el zonal del partido.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí