14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dibujo de Luis Enrique Mejía Godoy. LAPRENSA/Archivo

Narraciones y aforismos inéditos de Luis Enrique Mejía Godoy

Textos inéditos escritos por el cantautor Luis Enrique Mejía Godoy forman parte de su libro por publicar Inventario. Reúne canciones, poemas, greguerías, haikus, décimas, cuentos y relatos breves, así como dibujos, revela su autor.

Textos inéditos escritos por el cantautor Luis Enrique Mejía Godoy forman parte de su libro por publicar Inventario. Reúne canciones, poemas, greguerías, haikus, décimas, cuentos y relatos breves, así como dibujos, revela su autor.


Receta

Todos los pueblos se caracterizan y diferencian de los demás por sus comidas. Nicaragua es rica en su cocina, uno de sus platos típicos es “Tamalitos rellenos de miseria” y esta es su receta:

Los campesinos, obreros y marginados se muelen bien, desbaratándolos con un poquito de esperanza, no mucha, se les añade promesas electorales, impuestos para el gobierno y limosnas para la iglesia. El relleno es de desnutrición y analfabetismo bien desmenuzado, al que se le agrega régimen, dictadura, ejército y opresión.

Costa Rica, agosto, 1972

(De la sección Cuentos y relatos breves)

Dibujo de Luis Enrique Mejía Godoy. LAPRENSA/Cortesía
Dibujo de Luis Enrique Mejía Godoy. LAPRENSA/Cortesía

Hay nacatamales

Era un niño cuando por primera vez vi destazar un chancho en el traspatio de la casa de mi abuela. Aún recuerdo al animal con sus pestañas como de cabuya, con los ojos asustados, como de gente. La sangre rebalsando en el guacal y su corazón hirviendo, brincando todavía, en la mano de Chito, el matarife.

(De la sección, Instantáneas)


 

Dibujo de Luis Enrique Mejía Godoy. LAPRENSA/Archivo

Hiperbreves

1
El sonido del disparo se oyó como a cinco metros. La bala le entró limpiamente en la nuca. Al caer, aún pudo ver la sombra de su ángel de la muerte… Antes de morir oyó el segundo disparo. El tiro de gracia en la frente. Entonces la pantalla se oscureció, y con música de violines apareció la palabra Fin.

2
¡Este es un asalto! gritó el hombre cubierto con un pasamontañas. ¡Este también!, dijo el otro, tapado con media de mujer. Entonces, ambos dispararon sus revólveres, cayendo fulminados ante los clientes del banco, que aún con las manos en alto no salían de la sorpresa que los delincuentes hubiesen coincidido en hora, lugar y fecha para cometer su atraco. Una tarjeta de invitación a su propio funeral.

3
Con su ternura de siempre, la abuela me vio a los ojos con sus pupilas cubiertas por una telilla gris, y casi con inocencia me preguntó: —¿Usted es amigo de la familia? —No, le respondí. Soy un escritor de cuentos. Fue la única manera de escaparme de su realidad y meterme en el laberinto de mi propia ficción.

4
Buenos días, mi cielo, dijo Eugenio pensando en Matilde. Hola, mi amor, dijo Julia y lo besó en la boca, pensando en Arturo. Pero el cuento no termina aquí, porque todo estaba en las pesadillas de Eugenio, que de nuevo lo atormentaban en las noches, y desesperado buscaba en la cama el cuerpo de Teresa, sin querer aceptar que se había marchado para siempre con Arturo, el esposo de Matilde, su amante.


Dibujo de Luis Enrique Mejía Godoy. LAPRENSA/Cortesía
Dibujo de Luis Enrique Mejía Godoy. LAPRENSA/Cortesía

Historias de rockonolas

1
El disco de 45 revoluciones por minuto, con la etiqueta del sello Columbia, está llegando al surco final. Bailamos el último estribillo que suena en el acetato gastado de la rockonola del Casino Olímpico. Aún no beso su clavícula, como tantas veces lo ensayé frente al espejo. Pero no se me quita de la cabeza el verso de la canción de Julio Jaramillo: “Me muerdo los labios para no llamarte…”

2
El brazo se levanta en cámara lenta al terminar el Cha cha chá. El mecanismo selecciona el siguiente disco escogido después de haber introducido la moneda de cincuenta centavos. Pero no es lo mismo bailar La Boa que Los aretes de la luna…


Dibujo de Luis Enrique Mejía Godoy. LAPRENSA/Cortesía
Dibujo de Luis Enrique Mejía Godoy. LAPRENSA/Cortesía

Aforismos, greguerías y juegos de palabras

1

Mi utopía es que cada poeta tenga su parcela de Luna.

2

Era un artista tan exitoso que le pirateaban hasta los aplausos.

3

Yo no escucho la música, más bien, me dejo tocar por ella.

4

Más que a la página en blanco, le temo a la mente en blanco.

5

En el planeta de los niños no habrá adultos maltratados.

6

Los silencios del corazón son más profundos
que todas las preguntas de la conciencia.

7

El jazz nació del canto de los esclavos negros.
Desde entonces nadie nunca ha podido impedir la libertad de su música.

Cultura Aforismos Cuentos literatura narraciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí