14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Corea del Norte, Kim Jong-un

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. LA PRENSA/AFP

Estados Unidos dice que Corea del Norte no muestra interés en dialogar

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, anunció que Washington mantiene contactos exploratorios con Corea del Norte para determinar su disposición al diálogo.

Corea del Norte no muestra “ningún indicio de interés” en conversar con Estados Unidos, indicó este sábado la portavoz del departamento de Estado estadounidense, a pesar de que Washington abrió “canales de comunicación” con Pyongyang.

“A pesar de la garantía de que Estados Unidos no está interesado en promover el colapso del actual régimen, pretendiendo un cambio del régimen, acelerando la reunificación de la península o movilizando fuerzas al norte de la DMZ (la zona desmilitarizada, en la frontera entre las dos Coreas), los oficiales norcoreanos no han mostrado ningún indicio de interés o de estar dispuestos a conversaciones sobre la desnuclearización”, dijo la portavoz del Departamento Heather Nauert en un comunicado.

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, había anunciado previamente, en China, que Washington mantiene contactos exploratorios con Corea del Norte para determinar su disposición al diálogo.

Pero Washington aseguró luego que este intento de diálogo había quedado sin respuesta, en un momento en que el presidente estadounidense Donald Trump y el dirigente norcoreano Kim Jong-Un se han enfrascado en una violenta escalada verbal.

Tras una serie de tres reuniones consecutivas con el presidente de China, Xi Jinping, y otros líderes chinos, Tillerson comunicó por sorpresa que Estados Unidos tiene “líneas de comunicación” abiertas con Pyongyang.

“Estamos sondeando” la voluntad del régimen norcoreano para entablar un diálogo, “no estamos a oscuras”, había explicado Tillerson, el jefe de la diplomacia estadounidense, quien no detalló la naturaleza de esos contactos o si se hacen a través de China.

En las últimas semanas, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha repetido que se reserva la opción de una intervención militar contra Corea del Norte en respuesta a las últimas pruebas atómicas y ensayos de misiles por parte de aquel país.

Tillerson discutió este sábado la crisis en reuniones separadas con el presidente chino y con su consejero de seguridad nacional, Yang Jiechi, y el ministro de Exteriores, Wang Yi, sin que hasta ahora haya trascendido nada del contenido de esas conversaciones.

Puede leer: Corea del Norte dice que Estados Unidos le declaró la guerra

China, que durante décadas ha sido considerado el aliado más estrecho al hermético régimen norcoreano, ha aprobado en las últimas semanas nuevas sanciones económicas en línea con las medidas acordadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Trump visitará Pekín

Pekín anunció el jueves el cierre de las empresas norcoreanas con presencia en este país y de las mixtas -con capital chino y norcoreano- en un plazo de 120 días, una semana después de que decidiera una restricción del suministro de petróleo a Corea del Norte y la prohibición general de las importaciones de textiles procedentes de ese país.

Además de discutir la crisis de Corea del Norte, Tillerson preparó en Pekín la próxima visita en noviembre de Trump y ambas partes, en sus declaraciones a la prensa antes de las reuniones a puerta cerrada, se esforzaron en destacar la buena sintonía común sin mencionar siguiera la cuestión norcoreana.

Te puede interesar: Kim Jong-un amenaza con castigar “con fuego” al “mentalmente trastornado” Donald Trump

Reunidos en un salón del Gran Palacio del Pueblo, el presidente chino afirmó a Tillerson que la visita de Trump será una “gran oportunidad” para las relaciones entre ambas potencias en plena escalada de tensión por los programas atómico y balístico de Corea del Norte.

Xi subrayó que la primera visita oficial de Trump a China es “el mayor evento dentro del programa de nuestras relaciones bilaterales” y auguró que será “especial, maravillosa y exitosa”. Por su parte, Tillerson aseguró que Trump “espera con ilusión” su próximo encuentro con Xi.

La primera gira asiática de Trump como presidente, entre el 3 y el 14 de noviembre, incluirá etapas en Japón, Corea del Sur, China y Vietnam para participar en el Foro de Cooperación Económico Asia-Pacífico (APEC) y a Filipinas, donde asistirá a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Internacionales China Corea del Norte Estados Unidos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí