14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
femicidio frustrado

José Santos Barrera Ochoa, condenado por femicidio frustrado. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Condenado a 19 años por femicidio frustrado luego que intentó matar a su pareja a machetazos

José Santos Barrera Ochoa fue declarado culpable de femicidio frustrado con lesiones sicológicas graves, en perjuicio de María Margarita García Aráuz, su pareja.

A 19 años y ocho meses de prisión fue sentenciado José Santos Barrera Ochoa, un jornalero a quien un juez de Matagalpa declaró culpable de femicidio frustrado, con lesiones sicológicas graves, en perjuicio de María Margarita García Aráuz.

Barrera, de 30 años, estuvo prófugo desde el 1 de octubre de 2015, cuando intentó matar a machetazos a García, quien fue su pareja durante cuatro años en la ciudad de San Ramón, 12 kilómetros al noreste de la ciudad de Matagalpa.

La pareja residía en el barrio 11 de Mayo en San Ramón. En la acusación, la Fiscalía describió diversas situaciones de la violencia presuntamente ejercida por Barrera desde los primeros meses en que comenzó la relación con García, diez años mayor que él.

Lea También: Caso de femicidio irá al TACN de Matagalpa

Según la acusación, a las 10:00 p.m. del 1 de octubre de 2015, la pareja caminaba hacia su casa. Barrera llevaba una botella con licor y diciéndole a García que se tomaría el último trago “en su nombre”, la atacó a machetazos.

Herida en la frente, manos, brazo y espalda, García gritó pidiendo auxilio. Unos vecinos escucharon y salieron de sus casas, por lo que Barrera huyó y la mujer fue llevada en una camioneta al Centro de Salud Lucrecia Lindo en San Ramón, de donde fue remitida después al hospital de Matagalpa y luego a un hospital de Managua.

Además de las lesiones físicas permanentes, García sufrió lesiones psíquicas, “cuyo diagnóstico psicológico forense corresponde a un trastorno por estrés postraumático crónico”, sostuvo la Fiscalía en el juicio contra Barrera.

Barrera fue detenido el 27 de junio de este año y al siguiente día enfrentó la audiencia preliminar del proceso que concluyó con el juicio en el que el juez especializado en violencia de género en Matagalpa, William Montalván

Avendaño, declaró la culpabilidad de Barrera y lo sentenció a 15 años de prisión por femicidio frustrado.
Montalván además impuso la pena de cuatro años y ocho meses de prisión por violencia sicológica. Siendo que ambos delitos fueron cometidos en concurso real, Barrera debe cumplir la sumatoria de ambas penas: 19 años y ocho meses de prisión.

De acuerdo con la sentencia, Barrera debe cumplir la condena, que expira el 26 de febrero de 2037, en el Sistema Penitenciario Regional (SPR) de Waswalí.

Montalván además giró oficio al Ministerio de la Familia para que preste la “atención integral” que requiere García; pero también ofició a las autoridades del SPR, para que Barrera reciba atención psicológica que “modifique su patrón de comportamiento” hacia mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Eduardo
    Hace 7 años

    Deberia haber pena de muerte contra estos indios macheteros palabra que si con solo verlos se ve que son malas personas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí