Drenaje pluvial de Managua colapsó hace medio siglo

Expertos en Ingeniería y Recursos Hídricos aseguraron que el drenaje pluvial de Managua tiene casi 50 años de estar obsoleto.

01/10/2017
La lluvia desbordó varios cauces este jueves y viernes. LA PRENSA/Manuel Esquivel

La lluvia desbordó varios cauces este jueves y viernes. LA PRENSA/Manuel Esquivel

La falta de un drenaje eficiente es la principal causa de las recurrentes inundaciones que sufre Managua. Expertos en Ingeniería y Recursos Hídricos aseguraron que el drenaje pluvial de la capital tiene casi 50 años de estar obsoleto y ninguna administración pública ha podido renovarlo.

Jaime Matus, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA), dijo que todos los gobiernos municipales han tratado de solucionar “la papa caliente” que significa el problema del drenaje pluvial y la basura, pero no han podido.


Lea también: Una hora de lluvia bastó para colapsar a Managua


Matus recuerda que después del terremoto de 1972, cuando había torrenciales lluvias, se inundaban varias calles, lo que significa que ya había un problema de drenaje. “El problema del drenaje se acentuó a partir del año 2000 y se incrementó aún más en esta última década, cuando las urbanizadoras empezaron a desarrollar cientos de proyectos de viviendas en la zona boscosa de la capital”.

Falta ordenamiento

El ingeniero de ANIA dijo que el problema es que no existe un plan de ordenamiento municipal en el cual se delimiten los sitios donde se puedan o no construir proyectos de viviendas.

Sin embargo, Héctor Lacayo, presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), dijo que el problema de las inundaciones se debe a la basura y no a las construcciones de proyectos de viviendas, pues asegura que ahora los proyectos tienen su propio sistema de infiltración de agua.

Ruth Selma Herrera, exdirectora de Enacal, coincidió en que el drenaje pluvial de Managua está obsoleto desde el terremoto de 1972, con la destrucción de las obras de drenaje, el daño a las tuberías y el robo de tragantes. “Managua tiene en esencia los mismos cauces de hace 30 años. Algunos los han ampliado, revestido, pero son los mismos”.

Sin embargo, Herrera considera que el problema de las inundaciones se debe a que ahora en cada lluvia se concentra más agua en cauces y calles que ya no tienen capacidad.

La experta recordó que las autoridades de la Alcaldía desde 2012 han anunciado proyectos de remodelación del drenaje pluvial, reforestación y educación ambiental, pero hasta el momento no ha cumplido.

Carlos Fernández, presidente de la junta directiva de ANIA, dijo que este martes se iban a reunir en sesión extraordinaria para analizar con los expertos cuáles fueron los problemas de la inundación y de esa forma trasladar esa información a la Alcaldía de Managua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Donald Gutiérrez

    Es increible lo que ha crecido Managia en estos últimos años, como las área de siembra se han convertido en repartos y cómo se ha quedado estático el sistema de drenaje, La Managua de antes era una sábana con pendiente al lago, pero ahora ya llegamos a Ticuantepe, con tubos de drenaje ausentes o pobremente diseñados, porque “casi ya no llueve”…. Esperen…Tampoco hay drenaje sanitario, TODO va al subsuelo envenenando la aguas subterráneas que extraemnos para el “agua potable”… y el Gobierno? bien gracias…Preocupado en su reelección.

  • El Leones

    La infraestructura dejada por el Somocismo se arruinó. ¿Son casi 40 años desde el último de los Somozas y no han arreglado esto? Son unos inutiles. Yo vivi en Managua durante los 2 últimos Somozas y nunca paso esto.


Recientes
17/12/2017 12:02 AM

Los galanes de antes

La Prensa Domingo
Los galanes de antes

Fueron los símbolos sexuales de Hollywood a finales del siglo pasado. Eran cotizados por las grandes industrias del cine por su atractivo físico y su magnetismo en la pantalla. Estos son algunos de l..

17/12/2017 12:01 AM

El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Economía
El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Comprar bitcoines ha dejado de ser una acción de grandes inversores deseosos de ampliar sus fortunas para convertirse en un fenómeno en cadena, en el que se arriesgan incluso jóvenes de bajos ingres..

17/12/2017 12:00 AM

Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

La Prensa Domingo
Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

Expertos afirman que el enojo puede puede causar graves daños a la salud y que si usted es de los que suele enojarse diario, mejor vaya al médico...

17/12/2017 12:00 AM

Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

Espectáculo
Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

La obra realizará una gira por Estados Unidos en 2018, una vez que la actriz concluya sus compromisos con las grabaciones de la segunda temporada de "La reina del Sur" y la serie "Ingobernable"..

17/12/2017 12:00 AM

El nacionalismo en Cataluña

Columna del día
El nacionalismo en Cataluña

El nacionalismo ha crecido en Cataluña porque ha sido promovido desde la escuela por unos gobiernos locales que tenían un plan muy bien orquestado y que han puesto en práctica de manera sistemática..

17/12/2017 12:00 AM

Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

La Prensa Domingo
Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

Durante las pasadas elecciones municipales murieron cinco personas baleadas. Todas opositoras. No hay nadie detenido ni procesado por estos crímenes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}